Kim Ki-duk ha fallecido: el aclamado cineasta coreano nos deja a los 59 años a causa del coronavirus

En medio de la oleada de noticias relacionadas con proyectos de Marvel, Star Wars y Pixar para Disney+, nos llega una triste información que sienta como un jarro de agua fría. Kim Ki-duk ha fallecido. Tenía solo 59 años.

Según el medio letón Delfi.lv, el aclamado cineasta ha fallecido en un hospital de ese país debido a complicaciones causadas por el COVID-19. Lamentablemente, el coronavirus sigue haciendo estragos en este intenso año 2020 que ya se acerca a su final. Al parecer, Kim Ki-duk se encontraba en Letonia con la intención de comprar una casa y obtener el permiso de residencia. Un desenlace que podría encajar perfectamente en alguna de las películas que nos ha dejado…

Recordemos que el guionista y director ha sido, desde el año 2000 (con una nominación al León de Oro en Venecia por ‘La isla‘), uno de los autores más relevantes de la filmografía surcoreana, convertida en todo un fenómeno mainstream tras el éxito de ‘Parásitos‘ en los Premios Óscar.

Un habitual de festivales, autor de la extraordinaria ‘Hierro 3’

Hierro 3

Kim Ki-duk ganó el León de Plata en la Mostra por la puesta en escena de ‘Hierro 3‘, posiblemente su obra maestra. También triunfó en dicho festival alzándose con el León de Oro por ‘Pietà‘; le entregaron el Oso de Plata en Berlín por ‘Samaritan Girl‘ y el premio del público de San Sebastián por ‘Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera‘.

Venció en la sección «Un certain regard» de Cannes con ‘Arirang‘, un peculiar documental donde él mismo era el protagonista. En este film, Kim Ki-duk abría su corazón de la manera más desesperada y compartía con el público su deseo de hacer cine. Más allá de gustos o preferencias personales, creo que esto es un adiós doloroso para cualquier amante del séptimo arte.


La noticia

Kim Ki-duk ha fallecido: el aclamado cineasta coreano nos deja a los 59 años a causa del coronavirus

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Juan Luis Caviaro

.