Isabel Coixet, Premio nacional de cinematografía 2020 «por abrir nuevos caminos en el cine español»

Isabel Coixet, Premio nacional de cinematografía 2020

Isabel Coixet ha sido galardonada con el Premio Nacional de la cinematografía 2020. Así, el ministerio de Cultura y deporte reconoce la labor de la directora y guionista de cine y televisión (recordemos que ha hecho de todo esta mujer) que el año pasado estrenó ‘Elisa y Marcela‘ para Netflix y la serie ‘Foodie Love‘ para HBO.

Si bien normalmente el premio, dotado con treinta mil euros, se entrega a la «aportación más sobresaliente» del año anterior, esta vez el jurado ha querido no destacar una película sino más bien toda su carrera:

«(…) poner en valor una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos  geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para  asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. Su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet»

Nacida en Barcelona en 1960, Isabel Coixet ha estado ligada durante gran parte de su carrera profesional a la publicidad, rodando numerosos y célebres spots. Pero su inquieta cámara también la llevó al cine con su primer largometraje, ‘Demasiado viejo para morir joven’, que ya la hizo destacar entre la crítica.

En treinta años de carrera, la cineasta ha desarrollado un estilo propio y un cine muy personal con obras destacadas como ‘Cosas que nunca te dije’ y ‘Mapa de los sonidos de Tokio‘, entre otros. Ganadora de siete premios Goya (los dos últimos por ‘La librería‘), el máximo galardón del cine español, Coixet se ha convertido con los años en una de las figuras más reconocidas de nuestro país y este galardón es un justo reconocimiento a esa trascendencia.


La noticia

Isabel Coixet, Premio nacional de cinematografía 2020 «por abrir nuevos caminos en el cine español»

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.