‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ entretiene pero no resiste la comparación con las tres anteriores entregas

'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' entretiene pero no resiste la comparación con las tres anteriores entregas

Antena 3 concluye esta noche la emisión veraniega de la saga programando ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ a las 22:10. 19 años después del estreno de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ llegaba a los cines una película que es considerada de forma unánime la peor de la franquicia, con algunos prefiriendo hacer como si no existiera.

En esta ocasión, nuestro arqueólogo favorito tendrá que hacer frente a una amenaza comunista en plena guerra fría. La carrera profesional de Jones no pasa precisamente por su mejor momento, pero eso no le impedirá embarcarse en una nueva aventura para intentar localizar la mítica Calavera de Cristal de Akator.

La peor de la saga

El campo de los efectos especiales había mejorado muchísimo desde 1989 y Steven Spielberg cayó en la tentación de potenciar de forma notable los retoques digitales en una película que nunca llega a sentirse como una gran aventura de Indiana Jones, sino más bien una en la que casualmente está por ahí el mítico personaje interpretado por Harrison Ford.

Es cierto que no faltan los detalles para recordarnos lo que estamos viendo como la agradecida recuperación del personaje de Marion (Karen Allen). El problema es que eso trae consigo la presencia de Shia LaBeouf como el hijo de Indiana Jones. Además, no lograron convencer a Sean Connery para salir de su retiro, siendo cierto que John Hurt es un gran actor, pero su Ox coquetea con lo lamentable.

Más allá de eso se agradece la presencia de Cate Blanchett como gran villana de la función y algunas escenas de acción tienen mucha energía. Tampoco falta ese toque cómico esencial en la saga quizá no tan logrado como en anteriores ocasiones pero que no por ello hay que despreciar. Menos estimulante resulta la introducción de un elemento más propio de la ciencia-ficción…

Indiana Jones 1-4 (Edición 2017) [Blu-ray]

Indiana Jones 1-4 (Edición 2017) [Blu-ray]

Al final, el gran problema de la película es formar parte de la franquicia Indiana Jones. Como cinta de aventuras es bastante cumplidora y sirve para pasar el rato, pero la cosa cambia cuando uno se acuerda de las tres anteriores entregas. ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ simplemente no tiene la magia y el encanto de sus predecesoras, y además es bastante irregular.

Calavera

Todo esto no impidió que ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ se convirtiera en la película más taquillera de la franquicia con unos ingresos de 790 millones de dólares, superando holgadamente los 474 millones logrados por la tercera entrega.


La noticia

‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ entretiene pero no resiste la comparación con las tres anteriores entregas

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.