HP construirá en Europa el superordenador más potente del mundo: 550 petaflops teóricos, 135 más que el récord actual

Hewlett Packard Enterprise ha anunciado su próximo objetivo: construir el superordenador más potente jamás creado. Con una financiación de 160 millones de dólares por parte de las autoridades europeas, HP se encargará de construir en Finlandia el que se espera que sea el ordenador con más potencia de la historia. 550 petaflops para superar con creces los 415,5 petaflops del actual superordenador más potente del mundo.


El superordenador se llamará LUMI y estará ubicado en Finlandia. Con él se espera que se realicen grandes avances en la investigación científica por parte de las organizaciones europeas. El proyecto de hecho ha sido financiado directamente por Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC).

Actualmente los superordenadores tienen diferentes usos a nivel investigativo. De entre ellos los más destacables son los que se les da en la investigación científica con grandes volúmenes de datos. Últimamente en epidemiología, bioinformática y modelado molecular particularmente, también en cuestiones climáticas.

HPE

550 petaflops en la nube, desde Finalndia y para Europa

Los superordenadores generalmente están alojados en la nube. Esto quiere decir que si bien es cierto que se encuentran en un lugar físico, todo su trabajo y acceso se realiza online desde la nube. Con esto se permite que múltiples organizaciones accedan al mismo tiempo y hagan uso de sus potentes procesos de cálculo. Ocurrirá también con LUMI.

Hewlett Packard Enterprise dice que LUMI se alojará en el Centro de IT finlandés para la ciencia en Kajaani, Finlandia. Para ello contará con servidores HPE Cray EX y procesadores AMD Epyc, así como tarjetas gráficas de alto rendimiento AMD Instinct. Para dar energía a semejante bestia HPE aprovechará la energía hidroeléctrica y parte del calor generado por el superordenador irá a parar a edificios cercanos en la ciudad de Kajaani. El superordenador también contará con refrigeración líquida.

Screenshot 1

Se espera que LUMI esté disponible y en funcionamiento a mediados de 2021. Una vez finalizado será utilizado por diversas organizaciones de países miembros de la Unión Europea. Los países que han llegado al acuerdo para el uso del superordenador son Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.

Si HPE cumple con lo prometido, el superordenador LUMI alcanzará los 550 petaflops. Esto es, en todos los sentidos, una locura de potencia. Dice HPE que corresponde a la potencia de un millón y medio de portátiles combinados. En cualquier caso, habrá que esperar a verlo finalizado y entonces comprobar cuál es su rendimiento real. Actualmente el superordenador más potente del mundo lo tiene Japón, se llama Fugaku y fue presentado hace unos meses. Su rendimiento máximo es de 415,5 petaflops.

Vía | HPE


La noticia

HP construirá en Europa el superordenador más potente del mundo: 550 petaflops teóricos, 135 más que el récord actual

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.