xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

Hoja elegante: Características, hábitat y cuidados


La hoja elegante es conocida científicamente con el nombre de Xanthosoma robustum y se trata de una planta que pertenece a la familia Araceae.

Esta planta es nativa de México y también se le conoce popularmente con otros nombres, tales como hoja elegante verde, capote, barbarón, capote blanco, mafafa, malanga, malanga de montaña, quelite de puerco, lu, camote de malango, lampaz, hoja de serra, capote de monte, malvarón, colomo, entre otros.

La planta de hoja elegante suele ser usada como un ornamento en los hogares, ya que es muy sobresaliente. Se da con más facilidad en los climas que son tropicales y hasta ahora no se considera vulnerable ni en riesgo de extinción.

Características de la planta de hoja elegante

Entre las características más notorias de la hoja elegante se encuentran las siguientes:

1. Planta

La hoja elegante es una especie herbácea que siempre permanece de color verde. Su altura es de 1.5 y 2 metros. Su tallo es corto, apenas alcanza los 40 cm de largo, y tiene entrenudos de pequeño tamaño que miden de 6 a 20 centímetros de ancho, aproximadamente.

Esta planta, además, posee catafilos grandes, los cuales pueden llegar a medir entre 44 y 50 centímetros de largo. Sus pecíolos son de tonalidad verde y grisácea, de apariencia mate, y muden entre 60 y 106 centímetros de largo. Los pecíolos son surcados o convexos.

2. La hoja

La hoja es una lámina que tiene forma triangular-sagitada, y su tamaño es grande. Puede llegar a medir de 33 a 110 centímetros de largo y de 22 a 110 centímetros de ancho. Su lóbulo en la parte anterior mide de 15 a 65 centímetros de largo, y de 9 a 30 centímetros de ancho. Se abre en un ángulo de sesenta a noventa grados.

Las costillas posteriores son rectas hasta el ápice. El seno de la hoja mide unos nueve centímetros de profundidad y es redondeado, de forma estrecha. Sus lados son rectos. También tienen apariencia mate y con un aspecto aterciopelado. Su color en el haz es oscuro, mientras que en el envés es más pálido.

¿Cuál es el hábitat de la hoja elegante?

La hoja elegante es una especie que crece en todo México, específicamente en Tanchanaquito, Querétaro. Suele prosperar en las orillas de los arroyos, en el bosque tropical subcaducifolio y caducifolio.

En este entorno su altura puede llegar hasta los 250 y 300 msnm. La floración tiene lugar entre abril y agosto. Se observa que se propaga de forma ornamental, lo cual no es frecuente en su estado silvestre. Debido a que su cultivo es frecuente, no se encuentra en estado de extinción.

Aunque es en México el país en donde más prospera, también se ha encontrado distribuida en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, San Luis de Potosí, Puebla, Veracruz de Ignacio, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Aguas calientes, Colima, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero y Distrito Federal.

De igual modo, se ha encontrado en otros países de Centroamérica, tales como Belice, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, al igual que se le ha encontrado en Hawaii.

Cuidados de la hoja elegante

Entre los cuidados que se le debe dar a la hoja elegante se debe tener presente que es una planta que necesita de mucha claridad y suficiente humedad. No obstante, no se le debe exponer directamente al sol, sino que debe permanecer en temperaturas no superiores a los 20 grados centígrados. 

Pueden ser sembradas en una mezcla de turba, hojarasca de jardín y tierra de mantillo. Y su trasplante se debe hacer en primavera.

Se debe regar de forma abundante y agregar abono cada quince días con un fertilizante mineral, especialmente en la primavera.



Fuente