‘Historias lamentables’: una tronchante comedia de Javier Fesser en Amazon donde cada relato es mejor que el anterior

Javier Fesser es uno de los directores más personales del cine español y cuenta a sus espaldas con una carrera de lo más particular. Sorprendió a todo el mundo con ‘El milagro de P. Tinto’, se atrevió a adaptar a los personajes más populares de Francisco Ibáñez con ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, luego dio un giro radical con ‘Camino’ para más tarde embarcarse en un proyecto colaborativo como ‘Al final todos mueren’ antes de bordarlo con ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’.

Su último trabajo hasta la fecha había sido también su mayor éxito, ya que ‘Campeones’ arrasó en taquilla, dándole prácticamente carta blanca para hacer lo que quisiera a continuación. Finalmente se decantó por ‘Historias lamentables’, una película episódica que recupera su inconfundible sentido del humor que Amazon estrenó en exclusiva este jueves 19 de noviembre. En unos meses se lanzará también en cines como estaba inicialmente previsto, pero os recomendaría no esperar para verla, ya que es una magnífica comedia en la que cada nueva historia es mejor que la anterior, y no es que arranque precisamente mal.

Un cóctel muy logrado

Escena Historias Lamentables

Un miedo habitual con este tipo de propuestas es la irregularidad, con unos relatos funcionando mejor que otros. A fin de cuentas, si ya es difícil hacer una historia redonda, conseguirlo con varias unidas entre sí de cierta forma es una misión casi imposible. Por suerte, en ‘Historias lamentables’ sí que existe una armonía, atrapando tu atención con la primera y más breve de todas para ir yendo cada vez a más, en parte porque el espectador ya se ha hecho por completo a la forma de abordar la comedia por parte del guion de Claro García y el propio Fesser.

De buenas a primeras uno detecta esa tendencia hacia el absurdo del director de ‘El milagro de P. Tinto’, pero aquí las situaciones que plantea a sus personajes casi parecen más propias de un cómic o un dibujo animado. Eso podría dar carta libre al exceso por el exceso, pero Fesser prefiere centrarse en que uno coja cierto cariño a sus personajes para que sientan cierta implicación en lo que puede sucederles a sus protagonistas.

Por ello, ‘Historias lamentables’ nunca se olvida de mostrar cierta ternura en sus personajes, ya sea un rico empresario que añora el coche de su juventud o el sueño de un inmigrante por tener su propia empresa de jardinería, para enclavar esas situaciones extremas, normalmente por acumulación, en un escenario hasta cierto punto cotidiano para que uno pueda llegar a creerse que algo similar suceda como uno de esos eventos únicos en la vida de los que algunos tantos presumen con sus anécdotas.

Para partirse de risa

Imagen Historias Lamentables

Eso sí, con esto no quiero decir que ‘Historias lamentables’ tenga un cariz realista, pero sí que sabe asimilar ciertos elementos costumbristas para transmitir una sensación de familiaridad al espectador que la historia sobre el papel quizá no tenga. Ahí la película sabe muy bien ir alternando los momentos más puramente cómicos con ciertos desvíos hacia lo emocional que dan más empaque al resultado final.

Además, Fesser sabe muy bien aprovechar ese curioso equilibrio en el tono de la película para ir vinculando historias independientes de por sí pero conectadas de formas que uno probablemente no se espere. Todo eso con un cuidado trabajo de puesta en escena y montaje que en todo momento nos recuerda quién está tras las cámaras, al igual que su acertadísimo reparto, repleto de rostros poco conocidos para el gran público pero cuya aportación a la película acaba siendo tan esencial como la de Fesser.

Otro detalle importante es que las historias son complementarias entre sí en lugar de ser meras repeticiones de ideas similares, potenciando más o menos el absurdo desde el punto de partida o la forma de desarrollar los hechos. Personalmente, reconozco especial debilidad por la última, pues para entonces ya estaba metido de lleno en la propuesta de Fesser y hubo algún momento en el que mi mujer hizo acto de presencia para saber por qué me estaba riendo tanto, y este 2020 no es que hayamos tenido precisamente muchos motivos para partirnos la caja.

En resumidas cuentas

‘Historias lamentables’ ya ocupa un lugar entre las mejores películas que se han estrenado este 2020, ya que nos recupera al mejor Javier Fesser en una propuesta que es sin duda la mejor comedia cinematográfica de este año que haya tenido la oportunidad de ver. Una gozada de películas que además viene de lujo en los tiempos que corren.


La noticia

‘Historias lamentables’: una tronchante comedia de Javier Fesser en Amazon donde cada relato es mejor que el anterior

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.