‘Hierro’: por qué el final de la temporada 2 es un gran cierre para la serie de Movistar+

Movistar+ estrena este viernes 19 de marzo el episodio final de la segunda temporada de ‘Hierro’, el cual también sirve como desenlace para la serie de los hermanos Coira Esto se había anunciado antes incluso de su estreno y en Espinof creemos que ha sido todo un acierto, ya que a continuación vamos a repasar por qué creemos que es un gran cierre para la serie.

Por cerrar con acierto el gran misterio de temporada

El misterio alrededor de la muerte de Gaspar era una de las grandes incógnitas de esta segunda temporada sin ser en ningún caso la trama que justificase su existencia. No había tampoco muchas opciones que tuvieran sentido para explicar el fallecimiento del personaje interpretado por Matías Varela, pero justo es reconocer que ‘Hierro’ ha apostado por la opción más interesante a todos los niveles, tanto en lo referente a la sorpresa que pueda causar como en el impacto que provoca en otros personajes.

Por apostar por la emoción en lugar del efectismo

La jueza se ha convertido en una molestia cada vez mayor para Fadi, algo que en otra serie probablemente hubiese llevado a un gran enfrentamiento entre ambos. En ‘Hierro’ no ha sido necesario recurrir a algo así para dejarnos varios momentos repletos de tensión -si ya la interpretación de Candela Peña en la serie es muy destacable, aquí hay unos minutos en los que lo borda aún más-, tan emocionantes o más que el mejor de los tiroteos. Lo mejor de todo es que se sienten como una prolongación natural de todo lo que nos ha ido enseñando la serie hasta ahora.

Porque sigue aprovechando su toque canario

Escena Hierro Imagen

El hecho de ambientarse en un lugar tan específico podría haber sido la excusa para el título y algún pequeño momento aquí y allá. Sin embargo, aquí la isla de El Hierro siempre ha tenido una importancia capital en la serie, convirtiéndose en algo más que un simple escenario. El último episodio de la serie vuelve a valerse de ello en más de una escena, enriqueciendo así la personalidad de la serie, y no me refiero únicamente a la visual.

Por ser un final coherente con lo visto

Puede sonar a obviedad, pero otras series se hubiesen permitido ciertas licencias que fueran en contra de lo que definía y representaba a sus personajes hasta entonces buscando dejar con un mejor sabor de boca a sus seguidores. Aquí no hay necesariamente un final feliz para todos, pero sí un cierre coherente y lógico que tampoco se estira de forma artificial. La vida a veces es muy complicada y eso es algo que aquí se abraza en lugar de esquivarlo.

Por cerrar realmente una etapa

Hierro Escena

Siendo justos, no tendría el más mínimo problema en que siguiéramos sabiendo más sobre la vida de los personajes principales de la serie, pero el desenlace de ‘Hierro’ deja sabor a final de una época y comienzo de otra distinta por diferentes motivos. A veces no hace falta dar un cierre definitivo y sin marcha atrás para dejar volar libres a tus personajes más allá del camino que tú puedas fijar desde el guion. Eso es lo que creo que sucede en el caso que nos ocupa.

Porque había peligro de acabar repitiéndose

Hay personajes como Jessica Fletcher que parecen gafados por la cantidad de cosas que suceden a su alrededor y en ‘Hierro’ había un punto en el que simplemente iba a costar tomarse en serio que surjan casos criminales potentes y que encajen en la serie. En lugar de intentar forzar para aprovechar del innegable éxito de la serie, dejarlo estar era la mejor opción, sobre todo si además lo hacen con la elegancia y sobriedad que exhibe ‘Hierro’ en su desenlace. Siempre será mejor despedirse en todo lo alto.


La noticia

‘Hierro’: por qué el final de la temporada 2 es un gran cierre para la serie de Movistar+

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.