Hacer deporte en familia: Beneficios para los niños

deporte en familia

El deporte es sin duda una de las mejores cosas que tenemos a nuestro alcance y que nos ayuda a sentirnos bien. Los beneficios del deporte son muchos. Nos ayuda a mantener un peso ideal, nos permite quemar todo aquello que nuestro cuerpo no necesita, nos mantiene en un adecuado estado de forma física y por tanto nos predispone a disfrutar de un mejor rendimiento y una mejor resistencia. Y por supuesto, mejora nuestro estado de salud. Además, si por la ubicación de tu vivienda tienes problemas para practivar deporte al aire libre, existen varias opciones para practicarlo dentro de tu casa, desde una bicicleta estática hasta una máquina de remo o un conjunto de mancuernas.

A veces, por falta de tiempo y de creatividad, no sabemos o nos da pereza llevar a cabo algún tipo de deporte. En este artículo te damos ideas de ejercicios y actividades que puedes practicar en familia, que no tienen por qué ser ni rutinarios ni aburridos y que son beneficiosos para la salud de todos los miembros.

Es la manera de animar a los más pequeños a hacer ejercicio y mantenerlos también en forma y con un estado de salud bueno. Además, los hábitos que se adquieren en la infancia son los más difíciles de perder y normalmente se mantienen durante toda la vida.

La mayoría de niños suelen ser bastante activos y seguramente practican deporte de alguna forma cuando juegan al patio en el recreo o en los ratos libres. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías o con el desplazamiento de cada vez más familias a las grandes ciudades es más difícil que los niños practiquen ejercicio físico de forma diaria y continua.

Muchos niños que viven en grandes ciudades suelen ir a casa después del colegio a hacer los deberes o practican actividades extra-escolares en centros cerrados. Por esta razón, es muy importante que sean los padres los que animen a los hijos a realizar deporte de forma más o menos continuada, y además no solo inscribiéndolos o animándolos a ir a practicar deporte sino haciéndolo juntos. La mejor manera de enseñar es a través del ejemplo. Es también una forma de hacer cosas en familia y de aumentar los lazos entre sus miembros.

¿Qué tipo de deportes son buenos para realizar en familia?

Ir en bicicleta. El ciclismo es uno de los deportes más divertidos que podemos realizar con nuestros hijos. Sin duda la bici es uno de los transportes que más gusta a los pequeños. Os recomendamos salir a dar un paseo por algún pueblo pequeño, la montaña o algún parque. Es una actividad increíblemente sana y divertida para practicar con la familia. Eso sí, siempre con la seguridad necesaria que te aportan empresas como Top Cascos Bici.

Senderismo. No solo porque te ayuda a mantenerte en forma sino porque una escapada a la montaña es sin duda la mejor dosis de salud. Coge el tren o el coche vete a las afueras y pasea por la montaña un par de horas, sin prisas, pero sin pausas. Es además un deporte que permite a los niños aprender cosas nuevas sobre la naturaleza en un entorno alejado del mundo urbano y al que no están acostumbrados.

Natación. Es uno de los ejercicios más completos, beneficioso para nuestro físico, sobre todo si tenemos problemas de espalda. Si es invierno podéis apuntaros a un gimnasio o a un centro deportivo que disponga de una piscina climatizada, no suelen ser caros. El sábado por la mañana puede ser el día más ideal para ir. Bañaros juntos, ayuda a tu hijo a aprender a nadar y manteneros en forma bajo el agua. La natación es uno de los deportes más completos que existen y además previene las lesiones por su bajo nivel de impacto sobre las articulaciones.

Gimnasia: Si dispones de una pequeña terraza existen infinidad de ejercicios que puedes practicar con tus hijos en ella. Desde flexiones, abdominales, sentadillas, etc. Puedes complementar estos ejercicios y hacerlos más cómodos con la ayuda de esterillas, cintas elásticas, o pelotas hinchables. Tan solo necesitas hacer una rápida búsqueda en Youtube y encontrarás miles de videos con ejercicios creativos y divertidos para practicar con tu familia desde la comodidad de tu hogar.