Guía de compra de auriculares verdaderamente inalámbricos con cancelación de ruido

Guía de compra de auriculares verdaderamente inalámbricos con cancelación de ruido

Reducidos a la mínima expresión y sin cables, los auriculares verdaderamente inalámbricos son la alternativa para aquellos que buscan la máxima ligereza y comodidad a la hora de escuchar música a través de sus móviles. A la progresiva extinción del puerto jack y la mejora en la calidad sonora se une una tecnología más que hace de ellos el aliado perfecto para el día a día: la cancelación de ruido. Si quieres unos auriculares in-ear para disfrutar de la música y olvidarte del ruido exterior, en esta guía de compra encontrarás modelos destacados para todos los bolsillos y necesidades.

Cómo elegir (bien) unos auriculares verdaderamente inalámbricos con cancelación de ruido

Diseño: buscando el compromiso entre la comodidad y olvidar que los llevas puestos

Este formato de auriculares no solo carece de cables, sino también de cualquier otro elemento que los una entre sí como pueden ser las diademas. Por tanto, nos encontramos ante cascos in-ear que se ajustan al oído fundamentalmente introduciéndolos en este. No obstante, hay algunas excepciones con patillas similares a las de gafas que incrementan zonas de agarre.

Es importante tener claro su escenario de uso: fundamentalmente van a reproducir sonido procedente de nuestro teléfono móvil en nuestro día a día. Puede ser que los usemos en casa o en la oficina, pero si los queremos con cancelación de ruido es porque la idea es que se oigan bien en viajes, bares, transporte público, paseos urbanos, gimnasio…así que perderlos no es una opción.

R23fewfew

Teniendo en cuenta la forma en la que se fijan, es importante haberlos probado antes de comprarlos, para saber que nos entran bien, se fijan adecuadamente, que no nos molestan y que no se nos escapan mientras nos movemos. En este sentido, es habitual encontrar modelos que, para curarse en salud, vienen con almohadillas intercambiables de modo que valgan para diferentes formas y tamaños.

A partir de este punto, hay otros aspectos deseables como que sean lo más ligeros y compactos posibles y que ofrezcan cierta resistencia al agua. La idea no es usarlos mientras nadamos – para esto existen auriculares específicos – pero sí que toleren la exposición a la lluvia o el sudor.

Cómo suenan

A la hora de determinar la calidad de sonido de unos auriculares inalámbricos entran en juego factores como la calidad de los drivers, del amplificador interno, del DAC y su conectividad. Es poco frecuente que los fabricantes revelen datos técnicos de estos componentes, pero sí que podemos hacernos a la idea gracias a otras especificaciones como:

  • El tamaño y construcción de los drivers. En este tipo de auriculares de dimensiones tan reducidas, estamos abocados a un transductor pequeño, más limitado en cuanto a matices de sonido. Los transductores de más de 40 mm suelen aportar una gran calidad de sonido, pero estos se encuentran en modelos más voluminosos como los de tipo supraaural o circumaural.

  • En este tipo de auricular buena parte de culpa de su calidad acústica proviene de la conectividad. A nivel inalámbrico encontramos radiofrecuencia, NFC y Bluetooth, siendo este último el habitual en los auriculares verdaderamente inalámbricos. Además de verificar que ofrezcan la versión más actual de este (para disfrutar de más alcance, velocidad de transmisión de información y eficiencia energética), si buscamos calidad nos fijaremos en que incluya el códec aptX. No obstante, para música en streaming es suficiente con el códec SBC.

  • El oído humano es capaz de captar desde sonidos con frecuencia de 20Hz hasta los 20.000 Hz, por lo que es deseable contar con unos auriculares que puedan cubrir ese rango de frecuencias. No obstante, hay modelos que amplían ese abanico para que sintamos mejor los graves y los agudos.

  • Lo eficiente de la tecnología de cancelación de ruido también va a tener su papel en cómo suenen nuestros auriculares, algo que logran mediante un sistema de escucha del ruido exterior y la generación de una señal que lo anule. Cada fabricante desarrolla sus propias tecnologías y no todas son igual de eficaces, por lo que es interesante tener una referencia. En este sentido, algunos de los modelos listados han sido analizados por el equipo de Xataka para evaluarlo. En general, el noise cancelling funciona mejor a bajas frecuencias y con ruidos monótonos que con sonidos agudos.

Cómo se controlan

Alexa

Pese a pequeño tamaño y la ausencia de cables sobre los que incrustar algún tipo de control, estos auriculares in ear inalámbricos ofrecen en mayor o menor medida sistemas para controlarlos. En los más básicos este manejo recae sobre el dispositivo emisor: móvil, tablet, etc. En otros, su superficie exterior sirve también para funciones básicas como subir/bajar el volumen, saltar de canción o coger una llamada.

Los más ambiciosos integran asistentes de voz, que van un paso más allá en cuanto a posibilidades de gestión, permitiendo tareas como preguntar direcciones, pedir música procedente de nuestros servicios de música en streaming o añadir una cita en nuestro calendario. La voz tiene potencial para ser un gestor muy cómodo, pero también es necesario que el asistente que haya detrás nos entienda.

Finalmente, los modelos que tienen en su calidad acústica una de sus bazas, disponen de aplicaciones para configurar aspectos relativos a la música para potenciar sus características a nuestro gusto.

Autonomía

Sonywf1000xm3funda

De nuevo las pequeñas dimensiones del auricular juegan en contra de esta característica, ya que no hay espacio para introducir una batería más grande ni es deseable que gane más peso integrándola.

Lo más frecuente será encontrar auriculares verdaderamente inalámbricos que ronden las 4 horas de uso, aunque con la tecnología de cancelación de ruido activada continuamente esta descenderá sensiblemente. Eso sí, aunque el fabricante aporte unos datos orientativos, esta autonomía varía en función del uso y el volumen de escucha.

No obstante, esta limitación por cuestiones de diseño se ve mitigada por su estuche, que no solo los almacena, sino que también permite cargarlos duplicando, triplicando e incluso cuadruplicando su autonomía.

En cuanto a la forma de carga, puede sernos útil que dispongan del mismo puerto que nuestro teléfono móvil por ahorrar cables, o que ofrezcan la versatilidad de la carga mediante cable y también la carga inalámbrica.

No obstante, merece la pena prestar atención a cuánto tiempo les cuesta cargarse al completo. Un detalle importante, porque suele pasar que justo antes de salir de casa descubramos que están sin batería: algunos modelos disponen de carga rápida, de modo que con guardarlos unos minutos en su estuche baste para seguir oyendo música durante mucho más tiempo.

Modelos destacados auriculares verdaderamente inalámbricos con cancelación de ruido

Xiaomi Mi True Wireless 2

Xi

Tras la buena acogida de los Xiaomi Mi True Wireless (55,50 euros), Xiaomi ha renovado su propuesta con uno de los modelos más asequibles que podemos encontrar con estas características con los Mi True Wireless Earphones 2 (62,99 euros).

Con un diseño muy similar a su antecesor, esta nueva versión llega con unos ambiciosos drivers de 14,2 mm (un tamaño notable para este tipo de modelos), control táctil y conectividad Bluetooth 5.0 con códecs de audio como SBC, AAC y LHDC.

Otra de sus novedades es la integración de un sensor óptico de presencia, que nota si están colocados para optimizar el funcionamiento y por ende, la batería. Respecto a la autonomía, es de 4 horas y alcanza las 14 con ayuda del estuche.


Xiaomi Mi True Wireless Earphones 2, Auriculares inalámbricos sin Cables, conexión Bluetooth 5.0, Control Doble Tap, Audio Codec SBC, AAC, LHDC, Compatible con Dispositivos iOS y Android

Xiaomi Mi True Wireless Earphones 2, Auriculares inalámbricos sin Cables, conexión Bluetooth 5.0, Control Doble Tap, Audio Codec SBC, AAC, LHDC, Compatible con Dispositivos iOS y Android

Honor Flypods 3

Hon

La primera de las tres propuestas del ecosistema Xiaomi en formato in ear con cancelación de ruido son los Honor Flypods 3 (81 euros), un modelo que todavía no está a la venta en España de forma oficial. En su presentación, Honor aseguró que su cancelación de ruido era superior a la de los AirPods Pro y los los Sony WF-1000XM3, pero no hemos tenido la oportunidad de probarlos para comprobarlo.

Los Honor Flypods 3 cuentan con un diseño muy conservador y habitual en este tipo de auriculares, con Bluetooth 5.0, unos notables drivers de 10 mm y tres micrófonos para cancelar el ruido ambiental.

1MORE

More

Otro modelo por debajo de la barrera de los 100 euros son los 1MORE (89 euros), unos auriculares que destacan por su autonomía y su diseño, moderadamente resistente al agua y cómodo gracias a sus almohadillas de silicona. Además, están disponibles en varios colores.

Según el fabricante, estos auriculares superan las 6 horas, alcanzando las tres cargas completas gracias a su estuche, lo que permitiría alcanzar el día completo hasta volver a cargarlos mediante el cable micro USB. Además, con 15 minutos de carga tendremos autonomía para aproximadamente 3 horas.

A pesar de su precio, relativamente bajo para sus características, la conectividad Bluetooth 5.0 que ofrecen incluye el códec aptX. En el debe, carecen de control de volumen.


1MORE - Stylish E1026BT-I -Black Trully Wireless Earbuds

1MORE – Stylish E1026BT-I -Black Trully Wireless Earbuds

Huawei FreeBuds 3i

Hu

Otra alternativa dentro del cátálogo de Huawei son los FreeBuds 3i (99 euros). Este modelo es una versión «renovada» de los Freebuds 3, también con cancelación de ruido, diseño mejorado y precio más reducido.

Entre sus bazas, unos drivers de 10 mm, Bluetooth 5.0, carga inalámbrica y control con gestos, haciendo de ellos sobre el papel uno de los modelos más interesantes en relación calidad precio.


HUAWEI FreeBuds 3i True - Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (conexión Bluetooth Ultra rápida, Altavoz de 10 mm), Color Blanco

HUAWEI FreeBuds 3i True – Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (conexión Bluetooth Ultra rápida, Altavoz de 10 mm), Color Blanco

Sony WF-SP700N

Sony

Aunque con una vocación claramente deportiva tanto por su diseño como por características como la resistencia al sudor o el modo ambiente para esos momentos en los que queremos estar pendientes del entorno, los Sony WF-SP700N (99 euros) incluyen la función noise cancelling de tipo digital. En cuanto a conectividad, emplean tanto Bluetooth como NFC.

Uno de sus puntos fuertes son su forma de sujeción (con patillas) y lo cómodo de su diseño y la tecnología extra bass para lograr unos graves más potentes. Con control táctil intuitivo y también compatibles con Google Assistant. Ofrecen más de tres horas de autonomía y se cargan en menos de dos horas, según el fabricante.


Sony WFSP700NY.CE7 - Auriculares deportivos totalmente inalámbricos (cancelación de ruido, modo sonido ambiente, Bluetooth) , color amarillo, con Alexa integrada

Sony WFSP700NY.CE7 – Auriculares deportivos totalmente inalámbricos (cancelación de ruido, modo sonido ambiente, Bluetooth) , color amarillo, con Alexa integrada

Huawei FreeBuds 3

Huawei Freebuds 3 Portada

También la firma china cuenta en su cartera con este modelo que cumple nuestra premisa inicial, los Huawei FreeBuds 3 (129 euros), unos auriculares verdaderamente inalámbricos con noise cancelling, carga rápida tanto con cable como de forma inalámbrica y una latencia baja que permitirá visualizar vídeos o jugar sin retrasos en la escucha.

Los FreeBuds 3 disponen de un original estuche en forma de pastilla y un diseño «a prueba de viento» según la firma china, algo que perfeccionaría su tecnología su cancelación de ruido. Manejando su tecnología y minimizando la incidencia de las interferencias, el chip Kirin A1.

En cuanto a autonomía, los nuevos cascos de Huawei ofrecen 4 horas. Y si los metemos al estuche, según la firma china se llegaría hasta las 20 horas. En caso de quedarnos sin batería, en media hora se cargan un 70% mediante cable y un 30% con carga inalámbrica. Según nuestro análisis, destacan por su diseño cómodo y efectivo, entregando un sonido de calidad, si bien de acuerdo con nuestra experiencia la tecnología de reducción de ruido es mejorable.


HUAWEI FreeBuds 3 - Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (Chip Kirin A1, Baja latencia, conexión Bluetooth ultrarrápida, Altavoz de 14 mm, Carga inalámbrica), Color Blanco

HUAWEI FreeBuds 3 – Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (Chip Kirin A1, Baja latencia, conexión Bluetooth ultrarrápida, Altavoz de 14 mm, Carga inalámbrica), Color Blanco

Echo Buds

Echo

Amazon presentaba el pasado mes de septiembre los Echo Buds, sus primeros auriculares. Esta incursión en el terreno del sonido en formato wearable llegaba en formato in-ear, Alexa como asistente de voz integrado, la tecnología de Bose y reducción de ruido.

Aunque usando el asistente de voz de la casa disfrutaremos de funciones adicionales como soporte a la información de sus tiendas (solo en USA), también funcionan con Alexa y Google Assistant. No obstante, pueden controlarse también mediante toques

Los Echo Buds ofrecen 5 horas de autonomía, que con el estuche alcanzan las 20 horas. Por el momento están disponibles en Estados Unidos a un precio de 129,99 euros y si llegarán a España y, en caso de hacerlo, la fecha.

Sony WF-1000X

Son

Con la misma tecnología de noise cancelling digital del modelo anteriormente mencionado de la firma japonesa, los Sony WF-1000X (79,98€ euros) son un modelo con un diseño más urbano y unos años en el mercado con unos drivers de 6 mm que ofrecen un sonido bastante nítido para su reducido tamaño.

Su manejo es intuitivo, tanto mediante toques como a través de su app con ecualizador para ajustar sus características a nuestros gustos, algo que también hace de forma inteligente, «memorizando» nuestros gustos. Como el modelo deportivo, incluye también el modo ambiente para escuchar el entorno, conectividad Bluetooth y NFC.

Ofrecen 75 minutos de uso con un cuarto de hora de carga, si bien su autonomía es de 3 horas aproximadamente, logrando triplicarla gracias a su estuche.


Sony WF1000X - Auriculares inalámbricos (Cancelación de ruido, Sense Engine, Bluetooth, compatible con aplicación Headphones Connect) beige

Sony WF1000X – Auriculares inalámbricos (Cancelación de ruido, Sense Engine, Bluetooth, compatible con aplicación Headphones Connect) beige

Sony WF-1000XM3

Son

Es la versión in-ear de los Sony WH-1000XM3, uno de los auriculares Bluetooth más populares por la calidad de su tecnología de cancelación de ruido. Los Sony WF-1000XM3 (199 euros) sobresalen por su autonomía, logrando alcanzar hasta 6 horas con la cancelación de ruido activada.

De este modelo destacamos en nuestro análisis lo eficaz de su tecnología de cancelación de ruido, la calidad de sonido y lo ergonómicos que resultan puestos.


Sony WF1000XM3 - Auricular Noise Cancelling (True Wireless, Bluetooth, sonido adaptativo, compatible con Alexa y Google Assistant, hasta 32 h de batería, óptimo para trabajar sin ruido y viaje), negro

Sony WF1000XM3 – Auricular Noise Cancelling (True Wireless, Bluetooth, sonido adaptativo, compatible con Alexa y Google Assistant, hasta 32 h de batería, óptimo para trabajar sin ruido y viaje), negro

Sennheiser Momentum True Wireless 2

Se

La segunda generación de este modelo premium en cuanto a diseño y calidad de sonido llegó hace apenas un par de meses, de hecho todavía se puede encontrar el modelo anterior ligeramente rebajado (270 euros).

Los Sennheiser Momentum True Wireless 2 (297 euros siguen la estela estética del modelo previo, si bien son algo más compactos, lo que no repercute en su batería sino más bien lo contrario: gracias al nuevo chip que integran son capaces de tolerar hasta 7 horas de reproducción (28 horas con el estuche).

Este modelo soporta Bluetooth 5.1 y los códecs AAC y AptX para lograr reproducir sonido de alta calidad y disponen de un modo de cancelación de ruido bastante logrado. Además son relativamente resistentes al agua (certificación IPX4)


Sennheiser Momentum True Wireless 2, Auriculares Intraurales Bluetooth con Cancelación Activa de Ruido, Negro

Sennheiser Momentum True Wireless 2, Auriculares Intraurales Bluetooth con Cancelación Activa de Ruido, Negro

AirPods Pro

Pro

Apple ha ampliado su catálogo de auriculares con los AirPods Pro, su modelo más premium que llega con cancelación de ruido y un diseño renovado, con unas almohadillas que se ajustan al canal auditivo. Además, ofrecen cierta resistencia al agua, lo que los hace interesante tanto para días de lluvia como para nuestros entrenamientos.

Como los AirPods 2019, los Pro integran el procesador H1, con Bluetooth 5.0 y menor latencia que los anteriores. Precisamente la llegada de este chip posibilitó la escucha activa, de modo que podamos controlarlos a través de órdenes usando «Oye Siri». Su estuche permite tanto la carga con cable lightning como de forma inalámbrica, alcanzando una autonomía es de 4,5 horas con la cancelación de ruido activa.


Versión renovada en mayo de 2020 con nuevos modelos y precios actualizados

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Guía de compra de auriculares verdaderamente inalámbricos con cancelación de ruido

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.