Goya 2021: El efecto Neftlix no funciona este año y la plataforma se va de vacío

La gala de los Goya 2021, marcada por la Covid-19, fue presentada por Antonio Banderas que, como si las reglas de Eurovisión se trataran, acogía la gala en su Málaga natal tras haber conquistado la entrega de premios de 2020 con ‘Dolor y Goria‘. La última película de Pedro Almodóvar se llevó 7 premios, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor actor, y casualmente tiene derechos de exhibición con Netflix.

Pero sin embargo, este año la plataforma no tiene films premiados y, lo que es más significativo, no hay ninguna de sus producciones originales, nativas o compradas a posteriori, que haya rascado ningún premio ni secundario ni importante, algo que en premios como los Globos de Oro 2021 resultó un éxito rotundo, al conseguir nueve galardones, seis en los apartados televisivos y tres en los cinematográficos.

Las que se encuentran en Neflix

Ad 231253918 Large

Estrenada el pasado 31 de enero, ‘Adú‘ es la película española más taquillera del 2020, y se halla entre lo más visto de la plataforma Netflix. Vio la luz en salas el pasado enero antes de que el colapso sanitario dejara España sin cines y obtuvo también grandes críticas.

Ayer se llevó 4 Goyas, con Mejor dirección a Salvador Calvo, Mejor actor revelación para Adam Nourou, Mejor dirección de producción y Mejor sonido. Dos de ellos importantes, que quedan deslucidos por los 5 de categorías menores y técnicos de la maniquea ‘Akelarre‘, pero en ambos casos pese estar producida de forma independiente, han acabado teniendo un espacio en el catálogo de Netflix.

Concha

Sin embargo, la plataforma no ha tenido la misma suerte con otras que ha acabado acogiendo, como la muy competente a nivel de efectos especiales y fotografía ‘Malasaña 32′ (2020), injustamente olvidada incluso con un papel tan interesante para un reconocimiento en actriz de reparto a Concha Velasco, capaz de cambiar su registro radicalmente a sus 81 años. Pero ya se sabe, que el género de terror solo entra por las puertas de los premios si solo se pone la careta con drama social.

Producto original, nativo o comprado

Los originales de Netflix ponían todas sus esperanzas en ‘Black Beach’ una de las películas con más nominaciones (6) a los Premios Goya 2021, incluyendo Mejor Fotografía. Sin embargo, la historia de Carlos, un alto ejecutivo que debe mediar en el secuestro de un ingeniero petrolero en África se fue de vacío completamente, algo que con su presupuesto de 7 millones es algo decepcionante, especialmente a nivel técnico.

Otra de las películas nominadas a los Premios Goya 2021 que ha producido Netflix es ‘Orígenes Secretos’, una curiosa pieza sobre un asesino en serie que está sembrando el caos en la ciudad de Madrid y cuyo rastro se sigue en una investigación imposible entre el dueño de una tienda de cómics y un flemático inspector de homicidios. También optaba a 3 premios, Mejor guión adaptado, Mejor maquillaje/peluquería y Mejores efectos especiales, que merecía mucho más que los de ‘Akelarre’.

Un buen puñado de películas de Netflix han quedado de vacío desde las nominaciones. Thrillers como ‘Hogar‘ de los hermanos Pastor (Álex y David) o ‘El practicante‘ de Carles Torras, que está protagonizada por un Mario Casas terrorífico que realmente merecía más su Goya por esta. ‘Ofrenda a la tormenta‘ de Fernando González Molina fue una compra de Netflix y cerraba de forma digna la trilogía del Baztán.

No habría estado mal alguna nominación para reconocer a la trilogía como una operación singular en la industria y una buena adaptación del criminal nórdico a nuestras fronteras. Otra producción internacional de Netflix que aquí ha pasado por salas fue ‘Voces‘, un notable debut en el largometraje que recupera lo mejor del fantaterror y el cine sobrenatural actual en un solo proyecto, con un guion lleno de giros sorprendentes y un Ramón Barea memorable, que ha encantado en todo el mundo y aquí no se ha reconocido ni siquiera en ningún aspecto técnico.


La noticia

Goya 2021: El efecto Neftlix no funciona este año y la plataforma se va de vacío

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Jorge Loser

.