¿Qué es Google Local Guides?

Google Local Guides ¿qué es y cómo funciona el programa?


¿Qué es Google Local Guides?

¿Conoces el programa Google Local Guides? Seguro que has utilizado Google Maps en más de una ocasión al buscar un negocio o cuando vas de viaje durante las vacacione. Y también me imagino que has visto las reseñas que dejan otros usuarios sobre algunos lugares, tiendas y negocios que te interesan.

Gracias a este programa, la app de Maps del buscador se ha convertido en una auténtica guía de negocios locales y turismo, donde puedes encontrar información y opiniones de todo tipo. Por ello, hoy quiero mostrarte como transformare en parte del programa de Local Guides y cómo funcionan sus niveles, puntuaciones y su sistema de recompensas.

Menú temático del contenido

¿Qué es Google Local Guides?


Google Local Guides es un programa donde los usuarios que están registrados dejan sus valoraciones sobre lugares, establecimientos y monumentos o parajes dentro de la aplicación de Google Maps.

Se trata de usuarios preferentes, que ofrecen información más relevante e importante que la del resto de usuarios que no son Local Guides.

Gracias a esta información que dejan los usuarios registrados, el buscador puede mostrar los mejores sitios para comprar, visitar, comer o dormir de cada ciudad.

Además, el hecho de estar registrado te da acceso a un programa de puntos por el que obtienes una serie de recompensas y ventajas que te ofrece el propio Google.

De hecho, en sectores como el turismo, se muestra en los resultados de búsqueda la información publicada por sus usuarios, a través de los Featured Snippets. Algo que ayuda mucho a otros usuarios que están buscando ese tipo de información tan concreta.

¿Cómo funciona el programa Local Guide de Google?


Para ser un Google Local Guide tienes que registrarte aquí. Es totalmente gratuito y solo necesitas ser mayor de edad, tener o crear una cuenta en Gmail y dejar indicado cual es tu ciudad.

Una vez que ya estás registrado puedes empezar a dejar tantas reseñas como quieras, subir fotos, añadir sitios o locales nuevos a Google Maps y verificar cualquier información que te encuentres.

¿Cómo obtener la insignia de Local Guides?

Este es un programa que está pensado para personas, es decir, las empresas no pueden registrar un perfil y dejar reseñas.

Por ello, yo te aconsejo que si tienes un negocio local que está verificado dentro de Google My Business, y también quieres participar dejando reseñas, mejor que te registres como Local Guides con un perfil personal diferente.

Ya que, en función de las acciones que lleves a cabo como Local Guide, obtendrás puntos que harán crecer tu perfil y su popularidad dentro del ecosistema de Google y dándole mayor fuerza a tus recomendaciones.

Esto es lo que puedes hacer para conseguir más puntos:

  • Dejar una reseña: 10 puntos
  • Y si tu reseña tiene más de 200 caracteres: 10 puntos extra
  • Hacer una valoración: 1 punto
  • Verificar datos: 1 punto
  • Subir una foto a Google Maps: 5 puntos
  • Etiquetar una foto existente: 3 puntos
  • Subir un vídeo: 7 puntos
  • Responder una pregunta: 3 puntos
  • Añadir un sitio que no esté en Maps: 15 puntos
  • Agregar una vía a Maps: 15 puntos
  • Hacer una edición de ficha: 5 puntos
  • Lista apta publicada: 10 puntos
  • Hacer una descripción en la lista: 5 puntos

Además, como usuario de Local Guides tendrás más autoridad para denunciar comentarios falsos o SPAM en una ficha de Google My Business, en caso de que tengas tu negocio local dado de alta en esta app del buscador.

Podrás solicitar al propio Google que elimine los comentarios que no muestran veracidad o resultan ofensivos.

¿En qué consisten las recompensas de este progra?


A medida que vas gestionando tu cuenta de Local Guides, dejando tus reseñas, subiendo tus vídeos y contestando preguntas, entre otros, como hemos visto en el apartado anterior, vas subiendo de nivel.

El sistema está formado por 10 niveles y es recién a partir del nivel 4 cuando puedes beneficiarte de las diferentes recompensas que te ofrece Google por estar dentro de su programa de Local Guide.

Estas son algunas de las recompensas a las que tienes acceso:

  • Espacio de almacenamiento gratuito en Drive.
  • Tienes acceso a probar las nuevas funcionalidades de Maps antes que el resto de los usuarios.
  • Puedes participar en talleres y concursos exclusivos.
  • Cuando se organiza un evento especial de Local Guides, tendrás una invitación.
  • También tienes descuentos en los productos del buscador como, por ejemplo, 3 meses gratis en My Music o un 75% de descuento en el alquiler de películas de Google Play.

¿Cuántos niveles existen en el programa de Local Guides?


El programa de Google Local Guides está formado por 10 niveles diferentes, en función de los puntos que los usuarios van obteniendo por participar en él de manera activa (como ya te mostré anteriormente).

Un detalle a destacar, y que es muy relevante, es que a partir del nivel 4, tambien consigues contar con una insignia que te hace destacar y acredita como un usuario de confianza para el sistema del buscador.

Los niveles de Local Guides

Gracias a estas insignias, el sistema distingue y resalta las valoraciones de las personas más relevantes de este programa, haciendo que sus opiniones tengan un mayor valor y se destaquen de las demás.

Entonces, para que lo entiendas mejor, estos son los 10 niveles y sus puntuaciones que puedes encontrar en el programa.

¿Cuántos puntos necesitas para cada nivel?

Aquí te dejo en formato lista, todos los niveles que existen, así como la cantidad de puntos que necesitas conseguir para poder llegar a tener cada uno de ellos.

Es el nivel más básico y carece de puntos. Aunque, si alguna vez has dejado alguna reseña en Google My Business y te registras en Local Guides, el sistema te da puntos por lo que ya tenías hecho anteriormente.

Entras en este nivel cuando consigues 15 puntos.

El nivel 3 comienza cuando llegas a tener 75 puntos.

Cuando alcanzas el nivel 4, esto es, 250 puntos, El buscador te concede una insignia que aparece en tu perfil.

Esto quiere decir que cada vez que dejes una valoración en Maps o en My Business, esta insignia aparecerá junto a tu nombre concediéndole más autoridad y credibilidad para los usuarios.

En el nivel 5 ya disfrutas de 500 puntos y tu insignia.

Necesitas tener 1.500 puntos para conseguir este nivel de Google Local Guides. Y, por supuesto, también disfrutas de tu insignia.

Estar en el nivel 7 significa que tienes 5.000 puntos y la insignia. Recuerda que puedes conseguirlos a través de varias acciones, como hemos visto en el apartado anterior.

Para llegar al nivel 8 tienes que tener 15.000 puntos y también obtienes tu insignia.

En el nivel 9, además de conseguir una insignia, necesitas tener 50.000 puntos acumulados.

Este es el máximo nivel del Local Guides y para alcanzarlo necesitas tener más de 100.000 puntos.

Conclusión

El programa de Local Guides surgió como una manera de ofrecer a los usuarios más información veraz y contrastada dentro de los resultados y reseñas de Google Maps.

Inicialmente, este programa de valoraciones trataba de controlar el SPAM o los mensajes negativos procedentes de la competencia que podía haber dentro de My Business.

En la actualidad, se ha convertido en un sitio de opiniones que sirven de referencia para cualquier lugar, monumento, restaurante o ruta turística que pueden hacer los usuarios cuando están haciendo turismo y necesitan información del lugar.

Imagen de portada por Freepik.

¿Conocías el Local Guide program? ¿Puedes explicarnos tu experiencia como Local Guide?



Fuente