Fujifilm prepara cartuchos de 400 terabytes, con hasta 28 veces más densidad de datos que los actuales

Fujifilm prepara cartuchos de 400 terabytes, con hasta 28 veces más densidad de datos que los actuales

Las cintas magnéticas siguen teniendo sentido. Durante la era del cassette se volvieron muy populares, pero hoy en día siguen siendo utilizadas en los grandes centros de almacenamiento por su reducido coste por gigabyte.

Los actuales cartuchos poseen una densidad de datos de unos 8 gigabit por pulgada cuadrada, pero ahora se ha dado a conocer que FujiFilm prepara cintas con hasta 224 Gbit por pulgada cuadrada, lo que permitiría alcanzar un límite de 400 TB por cinta, según describe Block and Files que ha podido acceder a los planes de la compañía para los próximos años.


Alcanzando el límite de los 400 TB por cinta

Fujifilm Cintas

Fujifilm es uno de los dos grandes productores de cintas magnéticas en la actualidad. Según apunta Anandtech, a partir de 2028-2030 tendrían la capacidad de producir cintas con esta elevada densidad de datos, hasta 28 veces superior a la capacidad actual.

¿Cómo lo lograrán? Según Fujifilm, la ferrita de estroncio acabará reemplazando a la ferrita de bario, utilizada en los cartuchos LTO (‘Linear Tape-Open’) actuales. Se trata de un elemento químico más pequeño, lo que permitiría una mayor densidad. La ferrita de estroncio tiene propiedades similares a la de bario, pero comparativamente permitiría un mejor rendimiento.

Ferrita

En 2017, IBM junto a Sony Storage Media Solutions presentó una cinta magnética con una densidad de 201 gigabits por pulgada cuadrada, para alcanzar unos 330 TB. El trabajo de Fujifilm significa una nueva generación en el desarrollo de estas unidades de almacenamiento.

Fujifilm Roadmap

Fujifilm afirma que estos 400 TB son el límite de la ferrita de estroncio y que la apuesta por la ferrita de bario es necesaria para continuar evolucionando la densidad de datos por pulgada cuadrada. En comparación, los discos duros mecánicos ofrecen hoy en día densidades por encima de los 1.000 gigabits por pulgada cuadrada. Una gran diferencia en rendimiento pero también con importantes diferencias en coste y utilización.

Un tipo de almacenamiento práctico y económico para los centros de datos

El estándar que rige estas cintas es LTO Ultrium. Actualmente, con 12 TB de capacidad, estamos en LTO-8. El actual mapa de ruta contempla hasta la duodécima generación, con una capacidad de 192 TB. Teniendo en cuenta que consideran el doble de capacidad por cada nueva generación, el trabajo de Fujifilm se enmarcaría dentro de la futura LTO-13, con unos 384 TB.

Lto Ultrium Fuente: LTO Ultrium

El coste de fabricar estas cintas de nueva generación será previsiblemente más alto que la tradicional, pero expertos de IBM explican que «el potencial para soluciones de alta capacidad hace que el coste por terabyte sea muy atractivo, haciendo que esta tecnología sea muy práctica para el almacenamiento en frío en la nube«.

Lto

Imagen | Jon Hewitt


La noticia

Fujifilm prepara cartuchos de 400 terabytes, con hasta 28 veces más densidad de datos que los actuales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.