Facebook preve un 2021 de incertidumbre y Google prepara alternativas: así afectarán los cambios en iOS al rastreo de usuarios

En la WWDC 2020 desde Apple anunciaron un cambio que fue como un jarro de agua fría para las compañías que tienen su negocio basado en la publicidad. El cambio en cuestión tiene que ver con los permisos de rastreo entre apps, con Google y Facebook como las compañías más afectadas. Ahora se preparan por cómo un cambio de Apple puede afectar de forma drástica su negocio en 2021.


Apple dijo en una primera instancia que el cambio comenzaría a aplicarse desde la llegada de iOS 14 en octubre de 2020. Sin embargo, decidió finalmente dar un tiempo de gracia para que las empresas se adaptaran al cambio, por lo que el cambio llegará a principios de este 2021 en una futura actualización de iOS. Pero, ¿de qué cambio estamos hablando?

App Tracking Transparency

Ese es el nombre que Apple ha dado a la iniciativa, App Tracking Transparency (ATT). Mediante ello limita de forma considerable los permisos de las empresas de terceros para rastrear a los usuarios de iOS, en un intento de mejorar la privacidad de estos últimos. Desde Apple siempre han alardeado de privacidad y seguridad como dos de las características más relevantes de sus dispositivos y ecosistema. Algo comprensible y relativamente simple de conseguir si se tiene en cuenta que su negocio está en la venta de hardware y no en software y servicios como Facebook o Google.


ATT es un cambio que limita cómo las apps intercambian información sobre el usuario entre ellas. Actualmente los datos de una app de Google pueden ser enviados a otra app de Google o a terceros. De este modo Google o Facebook entre otros pueden tener un historial de uso de los usuarios para así ofrecer anuncios más personalizados y certeros. Con ATT esto ya no será posible, a no ser que el usuario lo permita.

Una vez entre en vigor el cambio, aparecerá un mensaje de aviso al usuario cuando una app intente enviar datos a otra. El mensaje será algo por el estilo «X app quiere rastrearte entre diferentes apps y páginas web propiedad de otras compañías. Tus datos serán usados para ofrecerte anuncios más personalizados para ti.» El usuario podrá ahí escoger si permite el rastreo o pedirle a la app que no lo rastree.

Si el usuario escoge se rastreado todo sigue como hasta ahora, de escoger lo contrario esencialmente los datos del usuario se quedan en el dispositivo y en la app en concreto, sin que la empresa de turno pueda hacer uso de ellos para otros propósitos. Una especie de «bloqueo de cookies» entre apps.

s

Cómo se preparan Google y Facebook ante el cambio

No ha calado nada bien este cambio en dos de las compañías más grandes del mundo y que basan la mayoría de su negocio en la publicidad. En el reciente anuncio de los resultados financieros del último trimestre desde Facebook ha colocado este cambio en iOS como uno de los que puede afectar a su negocio en 2021. Por us parte, Google ya se ha puesto manos a la obra en encontrar alternativas.

Según ha indicado Dave Wehner, director financiero de Facebook, 2021 apunta a ser un año de incertidumbre. Esto se debe a factores como la pandemia, las regulaciones en la Unión Europea que no permiten transferir los datos de los usuarios a Estados Unidos o el impacto de iOS 14. «Si bien el momento de los cambios de iOS 14 sigue siendo incierto, esperamos ver un impacto a partir de finales del primer trimestre», comenta.

d

Por su parte, Google ha comenzado a desarrollar alternativas que le permitan seguir recolectando datos sin que iOS tenga que preguntarle al usuario si está de acuerdo o no. La compañía dejará de utilizar el identificador para anunciantes que hace saltar este aviso en iOS, en su lugar tiene otros métodos de rastreo acordes con las reglas de Apple pero que a su vez no mostrarán estos avisos.

No significa esto que todo siga igual, avisa Google a sus socios anunciantes que dejarán de estar disponibles multitud de métricas y datos de los usuarios con los nuevos métodos. Además anima a que actualicen a la última versión de su SDK para recibir los cambios. Dicen estar trabajando con el resto de la industria de la publicidad para mejorar en este aspecto ahora que las restricciones de Apple entrarán en vigor.

Surge con esto una nueva polémica alrededor de Apple muy relacionada con la que tuvimos en 2020: la posición dominante que tiene en sus dispositivos, donde pone las reglas que quiere y no ofrece alternativas de terceros en la distribución de software o, en este caso, la gestión de datos.

Vía | CNBC


La noticia

Facebook preve un 2021 de incertidumbre y Google prepara alternativas: así afectarán los cambios en iOS al rastreo de usuarios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.