Facebook grabará todo lo que hagamos en Horizon, su universo en realidad virtual a lo ‘Second Life’

Facebook grabará todo lo que hagamos en Horizon, su universo en realidad virtual a lo 'Second Life'

Hace casi un año se presentó Facebook Horizon, su ‘Second Life’ en realidad virtual donde el usuario puede construir, socializar y moverse entre escenarios. La compañía prometió un lanzamiento en beta cerrada a principios de 2020, y tras un retraso, se acaba de lanzar en dicha modalidad en Estados Unidos y en Canadá.

Desde hoy, aquellos usuarios que tengan una invitación y un dispositivo de Oculus como Oculus Quest y otros kits de la compañía, podrán entrar a explorar en el mundo de Horizon. Con el lanzamiento, Facebook ha anunciado las medidas de seguridad y privacidad que ha implementado en la plataforma, e incluyen grabar todo lo que les ocurre a los avatares, es decir, a nosotros, los usuarios, y a las relaciones con otros.


Facebook grabará siempre los últimos minutos de lo que hagamos

Horizon

Según Facebook, uno de los grandes problemas de la realidad virtual hasta ahora ha sido la dificultar para enviar informes sobre hechos problemáticos. Afirman que saben que «es difícil grabar un incidente doloroso cuando está ocurriendo, que es por lo que tu visor de Oculus capturará los últimos minutos de tu experiencia en Horizon de forma continuada«.

De esta forma, argumenta Facebook, cuando el usuario informe sobre comportamientos negativos, se podrá utilizar la información capturada como prueba. También explican que la información que se captura se registra en un buffer continuo en el dispositivo y se sobrescribe cada cierto tiempo. Además, aseguran que los datos de audio capturados no se almacenan en los servidores a menos que se suba un informe para que sea revisado por los moderadores.

Sin embargo, en el comunicado también dicen que «podrían almacenar otros datos sobre tu experiencia en Horizon de acuerdo a la Política de datos complementaria de la beta de Facebook Horizon», sin especificar en el texto qué datos son concretamente. Adicionalmente, Facebook explica que si silencias, bloqueas o informas de un problema con alguien, un especialista entrenado, que no aparecerá como un avatar, podría observar remotamente y grabar la situación para garantizar tu seguridad«.

Facebook Safe

Lo que Facebook no ha explicado de todos estos detalles es si al registrarnos en el servicio, el usuario puede decidir si aceptar las condiciones, y si más tarde puede negarse a que en un caso como en el propuesto, en que se mutee por ejemplo a un amigo, un moderador revise el encuentro, que siempre pueden contener información personal. Y por muy amigo que el usuario sea de otros, puede llegar a silenciarlos en un momento puntual, como se hace en las aplicaciones de mensajería, sin implicar que exista un problema de conducta.

Facebook Horizon cuenta con una zona segura (Safe Zone) a la que se accede desde una herramienta en la muñeca, en la que los usuarios pueden bloquear a otros, informar de problemas o silenciarlos. Es una forma de resguardarse de problemas que generen ansiedad o incomodidad, o simplemente de descansar.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Facebook para plantear dudas sobre el proceso de grabación y sobre la ayuda de los moderadores, y actualizaremos el artículo si recibimos una respuesta.

Vía | Cnet

Más información | Facebook


La noticia

Facebook grabará todo lo que hagamos en Horizon, su universo en realidad virtual a lo ‘Second Life’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Sabán

.