Estrenos de cine: vuelven los blockbusters con palíndromos cinematográficos y mutantes en clave de terror

Estrenos de cine: vuelven los blockbusters con palíndromos cinematográficos y mutantes en clave de terror

Seis meses. Ese es el tiempo que hemos estado privados de ese placer que produce disfrutar de un blockbuster en la gran pantalla. Desde la reapertura de cines, hemos podido ir abriendo boca con títulos de menor repercusión y presupuestos, pero esta semana, los estrenos de cartelera —repartidos entre el miércoles 26 y el viernes 28—, nos trae dos títulos de esos que solían reventar taquillas antes de la pandemia.

El primero de ellos, como no podía ser de otro modo, es la ansiada ‘Tenet’, el nuevo juguete cuántico de Christopher Nolan. Junto a ella, nuestras salas serán testigo del milagro veraniego de la temporada: el estreno de la maldita ‘Los nuevos mutantes’ de Josh Boone tras años de retrasos y elucubraciones.

‘Tenet’ (2020)

A favor: ‘Tenet’ es la película más Christopher Nolan de Christopher Nolan, y exprime hasta la última gota de una premisa sorprendente desplegada en 150 minutos de blockbuster de primer nivel para el recuerdo. Una auténtica bomba formal y narrativa que pide a gritos un segundo visionado para poder paladear todos y cada uno de sus múltiples detalles. Brutal.

En contra: ‘Tenet’ es la película más Christopher Nolan de Christopher Nolan, lo cual se traduce en cierto exceso de exposición oral durante una primera mitad en la que reina un caos y una confusión que, por suerte, se van disipando conforme avanza el relato.

Crítica en Espinof: ‘Tenet’ es puro Christopher Nolan: un blockbuster tan único y espectacular como exigente y complejo

‘Los nuevos mutantes’ (‘The New Mutants’, 2020)

A favor: El simple hecho de que vayamos a ver ‘Los nuevos mutantes’ en una sala de cine después de años de incertidumbre ya es motivo suficiente como para celebrar su llegada. Su reparto, su aproximación en clave de terror al género de superhéroes, su tono y contar con un director tan solvente como Josh Boone como máximo responsable.

En contra: Habrá que ver si todo el drama de reshoots, versiones del estudio, visiones del director truncadas y retrasos sorpresivos no ha afectado al producto final de un modo severo.

‘Abou Leila’ (2019)

A favor: Por encima de todo, la puesta en escena del director debutante Amin Sidi-Boumédiène y el fantástico tratamiento visual del director de fotografía Kaname Onoyama. Su atractivo híbrido entre el thriller y el drama.

En contra: A nivel de tono y estilo, ‘Abou Leila’ podría antojarse demasiado contemplativa y austera para agradar a todo tipo de públicos. 

Y además…

‘Mi gran despedida’ (2020)

Antonio Hens y Antonio Álamo codirigen ‘Mi gran despedida’, una dramedia romántica made in Spain.

‘¡Va por nosotras!’ (‘Une belle équipe’, 2020)

Desde Francia, Mohamed Hamidi coescribe y dirige esta reivindicativa comedia ambientada en el mundo del fútbol femenino.

‘Solo las bestias’ (‘Seules les bêtes’, 2019)

Cierra el estreno otro filme galo, en este caso dirigido por Dominik Moll, a medio camino entre el thriller y el drama.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: ‘Tenet’. Han pasado cerca de seis meses desde la última vez que pudimos disfrutar de un blockbuster en una sala de cine, y no podría haber mejor título para hacernos vibrar con todo lo que cabría esperar de una superproducción made in Hollywood que ‘Tenet’. Un ejercicio de estilo cien por cien Nolan en el que sus filias cuánticas, sus estructuras enrevesadas y sus high-concepts ambiciosos se unen en una auténtica bomba de relojería cinematográfica, de esas que desencajan mandíbulas y exprimen cerebros al mismo tiempo. Ideal para ver en una pantalla de cine, cuanto más grande, mejor. 

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.


La noticia

Estrenos de cine: vuelven los blockbusters con palíndromos cinematográficos y mutantes en clave de terror

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.