Estrenos de cine: terrores religiosos, crepúsculos vitales y familias prehistóricas

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, nuestros cines se preparan para recibir un nuevo surtido de estrenos de cartelera adelantados, con los que ampliar la oferta disponible previa al día de Nochebuena. Una selección en la que hay títulos para los más pequeños de la casa como la secuela del éxito animado de Dreamworks ‘Los Croods’, largometrajes para los amantes del terror de auteur al más puro estilo A24, dramas con repartos deslumbrantes y otras propuestas para todo tipo de paladares.

‘Saint Maud’ (2019)

A favor: Por encima de todo, el espectacular tratamiento visual de la película, con una paleta de colores mortecina y una dirección de fotografía impecable cortesía de Ben Fordesman. Morfydd Clark, intensa y de lo más convincente en su complicado papel protagonista. Algunos aciertos en la puerta en escena y a la hora de componer imágenes perturbadoras por parte de la directora y guionista Rose Glass.

En contra: Su aproximación al terror, después de apuestas tan particulares y lúcidas como ‘Hereditary’, se antoja poco inspirada y original. La cinta tiene un aura de autocomplaciencia algo irritante, y parece creerse mucho más inteligente y trascendente de lo que realmente es.

‘El padre’ (‘The Father’, 2020)

A favor: Si juntar en un mismo reparto a Anthony Hopkins y Olivia Colman, y acompañarles de secundarios de lujo como Imogen Poots o Mark Gattis no es un sello de calidad asegurada, pocas cosas lo son. La película llega después de cosechar alabanzas en festivales como San Sebastián, y de amasar un buen número de nominaciones en los British Independent Film Awards.

En contra: A priori, poco que decir en contra de un debut que parece esquivar los indeseables terrenos del melodrama a pesar de tratar temas de lo más propensos a ello.

‘Los Croods: Una nueva era’ (‘The Croods: A New Age’, 2020)

A favor: El fantástico trabajo del equipo de animación de Dreamworks, combinado con una realización vigorosa y con alguna que otra set piece espectacular cortesía del debutante Joel Crawford. El equilibrio que alcanza para intentar satisfacer a los más pequeños de la casa sin olvidar al público adulto. Su alucinante reparto de voces original, con intérpretes como Nicolas Cage, Emma Stone o Ryan Reynolds.

En contra: Las comparaciones siempre son odiosas, pero esta ‘La nueva era’ se muestra mucho menos fresca e inspirada que la ‘Los Croods’ original.

Y además…

‘Foto de familia’ (‘Photo de Famille’, 2018)

Cecilia Rouaud escribe y dirige esta apetecible comedia francesa protagonizada por Vanessa Paradis y Camille Cottin.

‘I Am Woman’ (2019)

Desde Australia, Unjoo Moon dirige este drama biográfico centrado en la figura de la cantante y activista Helen Reddy.

‘Bailando entre la niebla’ (‘Nematoma’, 2019)

Cierra los estrenos de la semana este thriller lituano dirigido y coescrito por Ignas Jonynas.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Kiko Vega: ‘Saint Maud’. Incómoda, hermosa y relativamente peligrosa, la primera película de Rose Glass combina con pulso y un gusto exquisito el terror católico de los 70 y la parte más artística del nuevo horror underground. Que ‘Saint Maud’ no llegue a los 90 minutos la aleja de los discursos innecesarios y la permite jugar con un espectador al que zarandear a su antojo hasta dejarlo en una situación más parecida a la de ‘Red State’ que a la de la ‘Carrie’ que todos pensamos al ver el primer cartel. Una peli necesaria para unas navidades innecesarias.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.


La noticia

Estrenos de cine: terrores religiosos, crepúsculos vitales y familias prehistóricas

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.