Estrenos de cine: dramas en la Norteamérica rural, terapias de pareja y horrores latinos

Ya queda un fin de semana menos para dar la despedida a un 2020 que, como hemos comentado en los últimos repasos a los estrenos de cartelera, continúa exento de esos estrenos de grandes estudios a los que estábamos acostumbrados viernes sí, y viernes también, en la antigua normalidad. Pero como hay que mirar las cosas del modo más positivo posible, celebremos que esto va a permitirnos fijarnos en un cine que, de otro modo, podría pasar desapercibido.

Este viernes 13 de noviembre, además del estreno limitado de lo nuevo de Ron Howard antes de su llegada a Netflix, podremos disfrutar de un buen número de documentales españoles —y uno británico nominado al Óscar—, de una peculiar exploración del mito de la Llorona en clave de denuncia sociopolítica y de un par de comedias nacionales con las que aliviar el mal humor inherente al año que estamos viviendo.

‘Hillbilly, una elegía rural’ (‘Hillbilly Elegy’, 2020)

A favor: Pocos reclamos mejores se me ocurren para vender un largometraje que la combinación de un director del nivel de Ron Howard con dos intérpretes protagonistas como Amy Adams y Glenn Close. La buena mano de su director para suavizar tonos y abrazar el drama sin demasiadas estridencias podría sentarle de maravilla a una cinta como esta.

En contra: Parece que el bueno de Howard y la guionista Vanessa Taylor no han podido evitar plagar de clichés y tópicos más o menos desafortunados su retrato de la norteamérica rural en la que se ambienta el filme.

‘Ni de coña’ (2020)

A favor: Los amantes del panorama cómico nacional encontrarán un buen gancho en el reparto de la película, en el que coinciden intérpretes como Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, Jordi Sánchez o Nathalie Seseña.

En contra: Lo visto en el tráiler deja entrever un sentido del humor algo trasnochado que, por otro lado, seguro que encuentra a su público.

‘La llorona’ (2019)

A favor: La inteligencia de la película a la hora de aprovechar el terrorífico mito de la cultura latina para dar forma a un discurso sociopolítico que explora el genocidio guatemalteco. Formalmente luce a un nivel fantástico, especialmente en lo que respecta al sonido.

En contra: Su fusión de género fantástico y hechos reales podría resultar algo estridente. Pese a la visceralidad del tema tratado, ‘La llorona’ peca de aproximarse con demasiada frialdad a su historia.

Y además…

‘El año que dejamos de jugar’ (‘Als Hitler das rosa Kaninchen stahl’, 2019)

Caroline Link dirige este filme alemán, nominado a mejor film infantil en los Premios de la academia germana, ambientado durante el auge del nazismo en el Berlín de los años 30.

‘Para Sama’ (‘For Sama’, 2019)

Waad al-Kateab y Edward Watts dirigen la nominada al Óscar al mejor documental 2019 ‘Para Sama’, centrada en una mujer y madre atrapada en el conflicto bélico Sirio.

‘El año del descubrimiento’ (2020)

El primero de los varios documentales españoles que podremos ver esta semana está dirigido por Luis López Carrasco, y analiza la España de principios de los años 90.

‘Los Fixies contra los Crabots’ (‘Fiksiki protiv Krabotov (Fixies vs Krabots)’, 2019)

La propuesta infantil de la semana llega desde Rusia, y es esta secuela de ‘Los Fixies: Amigos secretos’, dirigida por Vasiko Bedoshvili, Ivan Pshonkin y Oleg Uzhinov.

‘¿Conoces a Tomás?’ (2019)

Desde México, María Torres nos trae una comedia dramática con un toque social relacionado con el autismo.

‘Palabras para un fin del mundo’ (2020)

Manuel Menchón escribe y dirige ‘Palabras para un fin del mundo’; un documental centrado en la figura de Miguel de Unamuno, y en su fallecimiento y funeral con honores falangistas.

‘¡Ni te me acerques!’ (2020)

Norberto Ramos del Val dirige esta comedia española ambientada en plena pandemia de Coronavirus.

‘Bajo el silencio’ (2020)

Cierra los estrenos de la semana este largometraje en el que el documentalista Iñaki Areta explora el conflicto vasco desde la perspectiva de antiguos miembros de la banda terrorista ETA.

Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.


La noticia

Estrenos de cine: dramas en la Norteamérica rural, terapias de pareja y horrores latinos

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.