Estos astrónomos dicen haber presenciado por primera vez el nacimiento de un magnetar: la colisión de dos estrellas de neutrones

El pasado mes de mayo un telescopio aquí en la Tierra registró una explosión inusualmente grande que hizo activar todas las alarmas. Los astrónomos apuntaron con más telescopios e instrumentos para ver qué había sido ese evento astronómico. Ahora y con los datos analizados, un grupo de investigadores cree que hemos registrado por primera vez el nacimiento de un magnetar. El resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones.


Un magnetar es una estrella de neutrones con un campo magnético considerablemente potente. Los magnetar consiguen un brillo extremadamente potente, en 2016 se descubrió uno 570.000 millones de veces más brillante que nuestro Sol. También son responsables de las misteriosas ráfagas de radio rápidas. Previamente hemos descubierto otros magnetares en el Universo, pero nunca antes uno «recién nacido».

Un patrón inusual

Es lo que ha provocado que los astrónomos afirmen haber visto por primera vez el nacimiento de un magnetar, el patrón inusual del evento. Primero, hubo una explosión corta y muy brillante de radiación gamma. Luego hubo una explosión más brillante y duradera, una señal de que dos estrellas de neutrones están chocando. Este último resplandor era mucho más brillante de lo habitual, lo que sugiere que se trata de un fenómeno que los astrónomos nunca habían visto antes.

Dicen los investigadores que lo que han observado simplemente no se ajusta a las explicaciones tradicionales para ráfagas cortas de rayos gamma. Es por ello que creen que han presenciado por primera vez el nacimiento de un magnetar. Eso explicaría la gran cantidad de emisión infrarroja y su brillantez.

Esta vez los astrónomos pudieron captar la explosión en su fase temprana para ver el pico de emisión infrarroja. Según Wen-fai Fong, astrónomo de la Universidad Northwestern en Illinois y autor principal de la investigación, «el Hubble pudo tomar una imagen solo tres días después de la explosión» permitiendo así ver la evolución de la emisión infrarroja. «Cuando el Hubble volvió a mirar 16 días y 55 días, sabíamos que no solo habíamos capturado la fuente que se desvanecía, sino que también habíamos descubierto algo muy inusual», indica.

Durante mucho tiempo los investigadores se han preguntado por qué los magnetares se vuelven tan magnéticos. El conseguir ver su formación puede ayudar a dar respuestas a esta duda. Para finalmente confirmar que es un magnetar habrá que realizar más análisis futuros. Los magnetares se caracterizan por la emisión de ráfagas de radio rápidas, las observaciones futuras deberían revelar emisiones de radio desde ahí.

Vía | Northwestern Now


La noticia

Estos astrónomos dicen haber presenciado por primera vez el nacimiento de un magnetar: la colisión de dos estrellas de neutrones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.