Estación Espacial (no tan) Internacional: Rusia considera abandonarla después de 2024

Durante más de dos décadas la Estación Espacial Internacional ha sido un nexo de unión entre las diferentes potencias mundiales a la hora de explorar el espacio. Esto, poco a poco, deja de ser así. Nuevas superpotencias espaciales como china no están ahí y otras como Rusia se plantean retirarse dentro de poco.


Los más de 20 años de edad están pasando factura a la Estación Espacial Internacional, que a menudo ha tenido que sufrir reparaciones para seguir adelante. En us lugar, se están planteando alternativas como la construcción de estaciones espaciales privadas o incluso estaciones lunares. Ya sin tener que incluir a todos los países en ello y de forma más diversificada.

Quien ya se ha puesto manos a la obra con esto es Rusia, su agencia espacial Roscosmos está preparando su propia estación espacial. Esperan tener listo el primer módulo para 2025. Con ello, quizás llegará el momento en el que Rusia abandone la Estación Espacial Internacional, según han comentado representantes de Roscosmos a AFP. Indican que «comenzaremos las negociaciones con nuestros socios sobre formas y condiciones de cooperación más allá de 2024».

La principal razón por la que Rusia dice plantearse la salida no es otra que la antigüedad de la estación. «Se necesita una inspección técnica, y luego podemos tomar una decisión e informar a nuestros socios», informaron fuentes oficiales del gobierno ruso el pasado 18 de abril. Reiteró que la Estación Espacial Internacional ya ha pasado su vida util estimada y su condición «deja mucho que desear».

s

Mientras tanto, hay también planes para construir estaciones espaciales en la Luna. Por un lado está la Gateway de la NASA y la Agencia Europea, por el otro la que se plantean construir en conjunto Rusia y China.

Una Estación Espacial mantenida a flote sin la ayuda de Rusia

La Estación Espacial Internacional comenzó a operar en 1998. Se trata de la mayor cooperación internacional jamás hecha en cuanto a exploración espacial. Las bases de la Estación Espacial Internacional fueron asentadas por Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón. Durante años Rusia ha sido un pilar importante al servir de transporte con sus Soyuz para llevar humanos y mercancía entre la Tierra y la estación.

Esto último ha cambiado recientemente con la intrusión de SpaceX. SpaceX, compañía privada, ha comenzado a hacer envíos y transportes entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional bajo las órdenes de la NASA. Esto le otorga a Estados Unidos algo más de independencia para mantener la Estación Espacial Internacional si Rusia decide retirarse.

Vía | Science y AFP


La noticia

Estación Espacial (no tan) Internacional: Rusia considera abandonarla después de 2024

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.