Esta pantalla táctil para los controles del coche no hay que tocarla, dice reconocer con antelación dónde vas a pulsar

Esta pantalla táctil para los controles del coche no hay que tocarla, dice reconocer con antelación dónde vas a pulsar

Las pantallas táctiles no han acabado de sentar tan bien a los coches como a los smartphones. Por su factor forma carecen del feedback táctil que tienen los controles físicos, por lo que hay que desviar la atención de la carretera a la pantalla para interactuar con ella. Un nuevo sistema promete reducir esto haciendo que la pantalla sepa mejor dónde quieres pulsar viendo los gestos de la mano y entendiendo el contexto.


En una investigación publicada por la Universidad de Cambridge describen cómo han desarrollado esta curiosa pantalla. La pantalla se ha desarrollado en colaboración con Jaguar Land Rover, con la idea de implementarlas en el futuro en sus vehículos si demuestra ser lo suficientemente eficiente. Si bien no evita que tengamos que mirar la pantalla al usar los controles, sí que puede reducir la concentración necesitada para ello a «ayudar» a seleccionar el item correcto.

Lectura de gestos y predicción según el contexto

Lo cierto es que el sistema no tiene mucho misterio, aunque claro, conseguirlo hacer funcionar ya es otra historia. La «pantalla táctil sin contacto» de estos investigadores aprovecha una cámara frontal o sensores infrarrojos de los dispositivos para ver dónde se encuentra la mano/dedo y cuál es su desplazamiento. Actualmente esto se puede conseguir fácilmente en la mayoría de smartphones y especialmente en aquellos con una cámara de profundidad como el TrueDepth que tiene los iPhone para su Face ID. Por otro lado, también hemos visto alguna propuesta en smartphones como los de LG para controlarlos por gestos.

La segunda parte de este nuevo sistema tiene que ver con, según ellos, la inteligencia artificial. El sistema mezcla la información obtenida de los gestos con sus conocimientos y el contexto de las acciones para predecir qué se quiere pulsar. Para entenderlo con un ejemplo, si estamos marcando un número de teléfono, tras unos cuantos dígitos puede comparar con los contactos de la agenda para encontrar si es alguno de los guardados y de serlo así ir prediciendo los siguientes dígitos.

El resultado es una pantalla que, según las pruebas de los investigadores, reduce el tiempo y el esfuerzo para controlar e interactuar con la pantalla táctil hasta un 50%. Esto, como todo, hay que verlo en la práctica y en el día a día. En el vídeo publicado podemos ver una utilidad muy interesante, que es cuando el vehículo se mueve por baches en la carretera, dificultando pulsar el punto exacto.

Pero si hay una aplicación interesante de esta tecnología es desde luego en dispositivos para personas con problemas de accesibilidad. Por ejemplo, personas con Parkinson que tienen dificultades motrices y no pueden pulsar fácilmente el ítem deseado en una pantalla. Los investigadores sugieren que la tecnología también podría usarse para pantallas sin una superficie física, como hologramas o proyecciones.

Más información | Cambridge University


La noticia

Esta pantalla táctil para los controles del coche no hay que tocarla, dice reconocer con antelación dónde vas a pulsar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.