Esta guitarra impresa en 3D se ilumina al son de la música utilizando LEDs sincronizados con una placa base

No suena nada mal Iron Maiden en esta guitarra impresa en 3D. El youtuber ‘Joshendy’ nos enseña un curioso proyecto, que va más allá de la simple construcción de un instrumento. Utilizando una gran impresora personalizada y muchas horas de diseño, este usuario nos enseña cómo es su guitarra impresa en 3D, con luces LED que se iluminan al compás de la música.

El diseño de la guitarra recuerda al de un esqueleto, con huecos y cavidades. Pero no es su aspecto lo más interesante, sino algunos de los componentes introducidos. Tenemos desde dos tiras LED RGB, una pantalla OLED de 128 x 64 píxeles y una placa base personalizada, que incluye un microcontrolador STM32L4 con el que regular los voltajes y aplicar el color apropiado según la música.


La impresión 3D también es rockera

Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos en el siguiente vídeo:

Con una impresora de 300 x 300 milímetros, el usuario necesitó alrededor de unas 60 horas para ejecutar todas las piezas. A ello debemos sumarle unas 28 horas que necesitó para imprimir la sección central, según cuenta el propio Joshendy en su blog.

Impresion 3d

Para el diseño de la guitarra utilizó el programa Fusion 360, inicialmente con un boceto en 2D. La guitarra dispone de cuatro grandes piezas y se imprimió en Nylon ABS de color blanco, con un grosor de 0,2 milímetros. El objetivo de los huecos es para que los LEDs pudieran verse a través.

Guitarra

Para la electrónica, Joshendy diseñó su primera placa base para este proyecto utilizando un microcontrolador STM32L4. Mientras que para el software se hizo que los LEDs reaccionaran a la interpretación mediante transformadas rápidas de Fourier. Estas toman la frecuencia que entra por la guitarra y las divide en múltiples componentes de frecuencia, un trabajo para el que Joshendy aprovechó la librería de ARM CMSIS DSP.

Led Guitarra

Desde la propia pantalla de la guitarra, el usuario puede configurar los distintos modos de luz en tiempo real. Toda una demostración del gran trabajo que hay detrás de este proyecto de impresión 3D.

Incluso con los LEDs apagados, la estética de esta guitarra eléctrica (o electrónica), es muy llamativa. Para el futuro, el autor querría que el cuello de la guitarra también se ilumine, añadir un convertidor digital a analógico y mejorar la caja para dar un salto en la calidad de sonido. Pero pese a las múltiples mejoras, lo cierto es que esta guitarra ya es un trabajo digno de disfrutar.

Guitarra 3d

En Xataka | 61 proyectos de impresión 3D útiles que te puedes imprimir


La noticia

Esta guitarra impresa en 3D se ilumina al son de la música utilizando LEDs sincronizados con una placa base

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.