Epic y ‘Fortnite’ desafían a Google y Apple: introducen una forma de pago directa para saltarse las comisiones de sus tiendas

Epic y 'Fortnite' desafían a Google y Apple: introducen una forma de pago directa para saltarse las comisiones de sus tiendas

Epic Games acaba de lanzar un órdago a Google y Apple: ha habilitado un sistema de pago directo en ‘Fortnite’ para iOS y Android. El objetivo de este sistema es evitar la comisión del 30% que tanto Google como Apple cobran a los desarrolladores por usar sus respectivas pasarelas de pago. El motivo es que Epic ha lanzado un descuento permanente del 20% en los paVos (la moneda virtual del juego), un descuento que, en el caso de iOS y Android, solo se aplica al usar el nuevo sistema. Citando textualmente a Epic Games:


«Actualmente, no hay descuentos si los jugadores usan las opciones de pago de Apple y Google, donde Apple y Google cobran una exorbitante cuota del 30% en todos los pagos. Si Apple y Google bajan sus tarifas en los pagos, Epic pasará los descuentos a los jugadores».

Por ejemplo, 1.000 paVos, que normalmente valen 9,99 euros, ahora pasan a costar 7,99 euros. En iOS y Android, sin embargo, dependerá de la plataforma de pagos que el usuario elija. Si selecciona la App Store o Google Play Store, el precio será de 9,99 euros (por esa comisión que Apple y Google cobran), mientras que si eligen el sistema de pago directo el precio será de 7,99 euros. España es uno de los países en los que este sistema ya está activo.

La polémica por la comisión del 30% sigue en pie

Pago Directo Precios de mil paVos comprados a través de la App Store / Google Play Store y a través del sistema de pago directo de Epic.

La comisión que Google y Apple cobran por las microtransacciones en las apps y juegos que hay en sus tiendas lleva tiempo siendo objeto de polémica. ‘Fortnite’, de hecho, es uno de los mejores ejemplos. Cuando ‘Fortnite’ se lanzó para Android, Epic Games no publicó el juego en Google Play Store precisamente para saltarse esa comisión del 30%. Finalmente, la compañía acabó pasando por el aro y publicando el juego en la tienda de Android, aunque con el nuevo sistema de pago vuelve a sortear el pago de la comisión.

Desde Epic Games han criticado fuertemente a Google por sus políticas de Play Store. En un comunicado publicado en su web en abril de este año Epic Games dijo que:

«Google pone en desventaja el software que se puede descargar fuera de Google Play, a través de medidas técnicas y empresariales como, por ejemplo, las aterradoras y repetitivas ventanas emergentes de seguridad para el software descargado y actualizado, los restrictivos acuerdos y tratos con fabricantes, las relaciones públicas de Google que marcan las fuentes de software de terceros como software malicioso y los nuevos esfuerzos, como Google Play Protect, para bloquear completamente el software obtenido fuera de la tienda Google Play».

Algo similar sucedió con Hey, el servicio de correo de suscripción de los creadores de Basecamp que tantos titulares ocupó hace algunas semanas. Hey ofrecía la suscripción a través de su propia web y Apple amenazó con eliminarla si no ofrecían dicha suscripción a través de su plataforma de pagos. El CEO de Hey atacó fuertemente a Apple, llegando a acusarlos de ser unos mafiosos y unos gánsteres. Parecidos fueron los casos de Netflix y Spotify, que dejaron de ofrecer la opción de suscribirse a través de la app móvil para evitar la comisión.


Y es que en las normas de la App Store y Google Play Store se establece que todas las compras que se hagan en una aplicación deben usar la pasarela de pagos propia. Citando textualmente:

  • App Store: «si quieres desbloquear características o funcionalidades de tu aplicación (por ejemplo: suscripciones, monedas de los juegos, niveles de los juegos, acceso a contenido premium o desbloqueo de una versión completa), debes utilizar la compra in-app. Las aplicaciones no pueden utilizar sus propios mecanismos para desbloquear contenido o funcionalidad, como claves de licencia, marcadores de realidad aumentada, códigos QR, etc. Las aplicaciones y sus metadatos no pueden incluir botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra distintos de la compra in-app».
  • Google Play Store: «los desarrolladores que apliquen cargos por las aplicaciones y las descargas de Google Play deben utilizar el sistema de pagos de Google Play […]. Para las aplicaciones y los productos in-app ofrecidos a través de Google Play, la tarifa de servicio es equivalente al 30% del precio. Recibes el 70% del pago. El 30% restante va al socio de distribución y a los honorarios de operación».

Como salta a la vista, el nuevo sistema de pago directo de ‘Fortnite’ incumple directamente estas dos normas, ya que lleva a los clientes a hacer compras fuera de App Store y Google Play Store. Para ello hay dos explicaciones: que Google y Apple le hayan dado permiso a Epic Games para implementarlo, algo que no parece ser debido al tono de las palabras de Epic, o que Epic Games les esté retando a un pulso a los dos gigantes estadounidenses. De ser el segundo caso, la pelota queda en el tejado de Google y Apple.

Fortnite

Esta comisión del 30% ha llevado a Apple a ser investigada por la Comisión Europea. Vestager explicó hace algunos días que la Comisión había decidido asegurarse de que «las reglas de Apple no distorsionan la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones» y, específicamente, se refirió al sistema de compra en las aplicaciones propio de Apple:

«(i) El uso obligatorio del sistema de compra en la aplicación propio de Apple «IAP» para la distribución de contenido digital pago. Apple cobra a los desarrolladores de aplicaciones una comisión del 30% en todas las tarifas de suscripción a través de IAP.

(ii) Restricciones en la capacidad de los desarrolladores para informar a los usuarios sobre las posibilidades de compra alternativas fuera de las aplicaciones. Si bien Apple permite a los usuarios consumir contenido como música, libros electrónicos y audiolibros comprados en otros lugares (por ejemplo, en el sitio web del desarrollador de la aplicación) también en la aplicación, sus reglas evitan que los desarrolladores informen a los usuarios sobre tales posibilidades de compra, que generalmente son más baratas»

En el hipotético caso de que Epic Games haya recibido permiso para implementar este sistema estaríamos ante uno de los cambios más importantes de Google Play y App Store, ya que otros desarrolladores podrían empezar a exigir los mismos derechos. Tim Cook, CEO de Apple, dijo durante su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos que tratan a todos los desarrolladores en la App Store con igualdad, así que la polémica está servida y seguro que hay miles de desarrolladores pendientes del movimiento de Epic y sus consecuencias.


La noticia

Epic y ‘Fortnite’ desafían a Google y Apple: introducen una forma de pago directa para saltarse las comisiones de sus tiendas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.