Ennio Morricone muere a los 91 años: adiós al irrepetible maestro que puso música al spaghetti western o ‘Cinema Paradiso’

Ennio Morricone muere a los 91 años: adiós al irrepetible maestro que puso música al spaghetti western o 'Cinema Paradiso'

«Il Maestro» marcó el séptimo arte con sus composiciones épicas para westerns y thrillers, desde Dario Argento a Sergio Leone. Galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias, Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años. Sus obras, qué duda cabe, seguirán resonando con tanta fuerza como siempre.

Un genio irrepetible

Es posible que «Morricone» sea lo primero que se viene a la cabeza de cualquier amante del cine que piense en bandas sonoras. Compositor prolífico, ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de productividad. Sus épicas caballerescas para Sergio Leone o sus agonizantes sinfonías para Argento y Mario Bava, entre otros, fueron claves para popularizar en todo el mundo dos cosas tan, a priori, locales como el Spaghetti Western o el giallo.

Morricone firma su primera banda sonora en ‘El federal’. Poco después, un amigo de la infancia llamado Sergio Leone le ofrece componer la música para su primer western: ‘Por un puñado de dólares’. La película, que reinterpretaba el western de Hollywood con aroma y sabor italiano, fue un éxito. Y la banda sonora de Morricone fue uno de sus mayores valedores.

Hizo su primera incursión en el extranjero y sin acreditar junto a Toshiro Mayuzumi en ‘La Biblia… en su principio’, de John Huston. Terrence Malick, Samuel Fuller, Brian De Palma, Pedro Almodóvar, Roman Polanski o Quentin Tarantino son otros cineastas con los que Morricone trató y a los que ayudó a mejorar sus trabajos.

Con tantos títulos, clásicos, cineastas legendarios y obras maestras intachables, es complicado terminar de entender cómo es posible que su primer Oscar real, no honorífico, fuera por la banda sonora de ‘Los odiosos ocho‘ de Quentin Tarantino. No lo digo porque se trate de una obra menor, ni mucho menos. Solo que está compuesta de retales (maravillosos) de otra historia. Y sobre todo llama la atención que lo haya recibido tan tarde. Descanse en paz.


La noticia

Ennio Morricone muere a los 91 años: adiós al irrepetible maestro que puso música al spaghetti western o ‘Cinema Paradiso’

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Kiko Vega

.