En busca del mejor robot aspirador en calidad precio: recomendaciones de compra en función del uso y seis modelos destacados

En busca del mejor robot aspirador en calidad precio: recomendaciones de compra en función del uso y seis modelos destacados

Es indudable que contar con un robot aspirador hace que el mantenimiento del hogar sea una tarea mucho más liviana. Después de todo solo tienes que pulsar un botón (más o menos) y listo: el solito se encarga de aspirar tu casa con mayor o menor pericia. Sin embargo, en el mercado encontramos desde robots aspiradores por poco más de 100 euros a otros que superan las cuatro cifras. En este artículo trataremos de desgranar qué características justifican en cierto modo esa diferencia de precios y cuáles son los modelos más interesantes en relación calidad precio

Eligiendo un buen robot aspirador

El diseño tiene mucho que decir en la limpieza

El primer punto a tener en cuenta es el diseño. Así, mientras que la vasta mayoría son cilindros achatados, también encontramos diseños en forma de D como los Neato o como el actual buque insignia de iRobot, el Roomba s9+.

Más que una cuestión de forma, algo que determina cómo se van a enfrentar a los obstáculos que encuentren es su altura y el tamaño de sus ruedas. Así, mientras que los más voluminosos – consecuentemente con ruedas más grandes – podrán subir mejor alfombras tupidas que los más pequeños, también tendrán más problemas para limpiar por debajo de sofás o para meterse entre las patas. Aunque aquí la navegación tiene mucho que decir.

A lo largo del tiempo también encontramos variaciones en algo a priori tan sencillo como la base de carga. En esencia siguen siendo pequeñas, pero las hay con alfombrillas para recoger la humedad de los accesorios fregadores y no dañar el suelo, y también voluminosas como las de los Roomba s9+ o su predecesor, la Roomba i7+. ¿Por qué tan grandes? Porque uno de los rasgos diferenciales de ambos es que su depósito se limpia solo al llegar a la base gracias a un sistema de extracción que deposita la suciedad en una bolsa integrada en su interior. De ahí el tamaño.

Roomba

Finalmente es esencial fijarse en la composición y materiales de los cepillos. Lo más básico que vamos a encontrarnos a estas alturas es un rodillo central – antaño había modelos sin este, simplemente con una ranura de succión – para atrapar suciedad y pelos. Los de gama de entrada y media apuestan por cerdas distribuidas de forma helicoidal, pero aquellos diseños que la sustituyen por materiales como la goma soportan mejor los enredones de pelo. También es común que vengan con uno o dos cepillos laterales para dirigir la suciedad a la parte central.

Capacidad de limpieza:fíjate en la potencia y tipo de filtro

La esencia de un aspirador, sea del tipo que sea, es su capacidad de atrapar la suciedad mediante succión y dejarla recluida en su depósito, de modo que no solo retire pelos, tierra y suciedad en general, sino que capte y retenga polvo y otras micropartículas. Así, no solo logramos una limpieza «macroscópica», sino que si el aspirador es lo suficientemente potente y dispone de un filtro de alta eficiencia, también podemos minimizar el efecto de alérgenos, algo altamente recomendable para personas con problemas respiratorios.

En la práctica, la gama más sencilla se mueve en torno a los 1.500 Pascales y conforme subimos de gama la capacidad de succión incrementa llegando incluso a los excepcionales 10.000 pascales del Conga 5490. Eso sí, mucho ojo porque la cara B de más capacidad de succión es el ruido.

Sobre el filtro, es importante que sea HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air​) y no de tipo HEPA, lo que significa que debrn atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad de acuerdo con estándares establecidos. Un buen ejemplo es el de la marca británica Dyson y su 360 Heurist, un modelo hereda la eficacia del formato de trineo pero en tipo robot.

Hepa

La importancia de una navegación eficiente

Tenga más o menos potencia y se haya mitigado más o menos el ruido, hay que reconocer que no es cómodo estar con un robot aspirador en casa. Así que lo ideal es que acabe cuanto antes. Aquí llegamos a otro apartado clave en cuanto a innovaciones y precio: la navegación inteligente.

Al margen de sensores de desnivel y de obstáculos, la navegación verdaderamente inteligente se lleva a cabo mediante cámaras, como habitualmente hace iRobot; o mediante un visor láser, la solución de marcas como Xiaomi o Conga, entre otros. Incluso el Roborock S6 MaxV apuesta con una hibridación de ambas, lo que teóricamente no solo navegar, sino reconocer y esquivar obstáculos.

Robo

Cada uno con sus ventajas e inconvenientes, ambos sistemas resuelven moderadamente bien y rápido la navegación, si bien cómo de despejado tengamos el espacio también tiene mucha incidencia en el resultado. Y si tiene navegación inteligente, es probable que cuente con dos características muy útiles: la primera es la limpieza por habitaciones y la segunda es el modo multimapa.

Caso práctico: suelo aspirar toda la casa por la mañana, pero después de cocinar, comer en el comedor o pasarme las planchas, me gusta mandar al robot aspirador a limpiar la cocina, comedor o baño respectivamente, algo que puedo hacer cómodamente como consecuencia de la limpieza por habitaciones. Y si tuviera una casa con varias plantas, es interesante que esto pueda hacerlo esté en el piso que esté.

De la mano de la navegación va la autonomía. Y es que a no ser que tengamos una mansión, con un robot aspirador con navegación inteligente no necesitaremos una gran autonomía para limpiar la casa, aunque nunca viene mal. Así, vamos a encontrarnos modelos desde los 75 minutos hasta los 240 minutos. Eso sí, si la navegación es aleatoria y tu casa tiene una arquitectura complicada, puede suceder que tu robot aspirador se pegue dos horas limpiando la casa, pasando varias veces por algunos sitios.

Qué comoda es la conectividad

Xiaomi V1 Robot

A no ser que la tecnología no sea lo tuyo – como es el caso de mis padres, que buscan complicarse lo mínimo –, que un aspirador disponga de conectividad resulta verdaderamente cómodo.

Lo más sencillo que nos vamos a encontrar son modelos de pulsar el botón y listo, un escalón más arriba los que vienen con mando nos permiten programarlos y lanzarlos cuando estamos en casa. Pero generalmente resulta interesante contar con una app para ahorrarnos ese mando y accionarlo tanto estando en casa como fuera de ella tanto para limpiezas totales como para parciales.

Y un paso más: los hay compatibles con asistentes de voz, algo que en la práctica está bastante limitado a activarlo, pero que ofrecen la ventaja de hacerlo con la voz.

Aunque la aplicación es una solución cómoda y eficaz, ni todas funcionan igual de bien ni tienen una interfaz igual de cuidada. En nuestros análisis puedes ver grandes diferencias entre unos modelos y otros, pero en general es una buena idea.

Modelos destacados

IKOHS S15 Netbot

Img 5473

El IKOHS S15 Netbot (166 euros) es una alternativa difícilmente superable por sus amplias opciones de control, ya que viene con mando a distnacia y tiene condición de conectado – tanto desde su sencilla aplicación como con asistentes de voz –, viene con accesorio fregador y su precio. No es lo más eficiente a nivel de navegación y potencia, pero es el precio a pagar por un modelo low cost que sorprende por lo completo de su propuesta.

IKOHS NETBOT S15

DIMENSIONES

330 x 75 mm

PESO

3 kilos

NAVEGACIÓN

Aleatoria (SmartGyroscope)

POTENCIA DE SUCCIÓN

1.500 pascales

CAPACIDAD DEPÓSITO SÓLIDOS

600 ml

CAPACIDAD TANQUE AGUA

200 ml (400 sólidos + 200 líquidos)

CONECTIVIDAD

WiFi a 2,4 GHz

APP

PROGRAMABLE

ASISTENTES DE VOZ

Sí, Alexa y Google Assistant

BATERÍA

2600 mAh

AUTONOMÍA

Hasta 120 minutos

FILTRO

Sponge Clean + HEPA

RUIDO

Hasta 60 dB

¿QUÉ HAY EN LA CAJA?

Base de carga, aspirador, recambio de filtro, accesorio fregador,
recambio de mopa y cepillos laterales, cinta magnética, mando a distancia, manuales y accesorio de limpieza

PRECIO

166 euros

IKOHS NETBOT S15 - Robot Aspirador y Fregasuelos 4 en 1, mapeo navegación Inteligente y App, Barre, aspira, friega y Pasa la mopa, Especial Mascotas, para Suelos Duros y Alfombras (Negro-Turquesa)

IKOHS NETBOT S15 – Robot Aspirador y Fregasuelos 4 en 1, mapeo navegación Inteligente y App, Barre, aspira, friega y Pasa la mopa, Especial Mascotas, para Suelos Duros y Alfombras (Negro-Turquesa)

Roomba 671

Roomba

iRobot es una de las marcas de referencia de un sector que cada vez cuenta con más alternativas que intentan hacerse un hueco en el prestaciones – coste, pero la marca norteamericana, pese a no ser la más barata, sigue contando con modelos muy interesantes para quienes busquen la relación calidad precio como este sencillo Roomba 671 (294 euros). Sí, su navegación es aleatoria y cuenta con cepillos de cerdas, pero el algoritmo de navegación de iRobot, aun siendo aleatorio, ofrece resultados aceptables. Destaca por su aplicación, de lo más intuitivo y cuidado del mercado.

Roomba 671

DIMENSIONES

340 x 90 mm

PESO

3 kilos

NAVEGACIÓN

Aleatoria iAdapt

POTENCIA DE SUCCIÓN

n.d.

CAPACIDAD DEPÓSITO SÓLIDOS

n.d.

CAPACIDAD TANQUE AGUA

No dispone de accesorio fregador

CONECTIVIDAD

WiFi a 2,4 GHz

APP

PROGRAMABLE

ASISTENTES DE VOZ

Sí, Google Assistant

AUTONOMÍA

Hasta 90 minutos

FILTRO

Alta eficiencia

RUIDO

58 dB

¿QUÉ HAY EN LA CAJA?

Robot aspirador iRobot Roomba 671 (con cepillo lateral, depósito AeroVac y batería de litio integrados); Base de carga

PRECIO

294 euros

iRobot Roomba 671 Robot aspirador suelos duros y alfombras, tecnología Dirt Detect, limpieza en 3 fases, Wifi, programable por app, compatible con Alexa, Negro

iRobot Roomba 671 Robot aspirador suelos duros y alfombras, tecnología Dirt Detect, limpieza en 3 fases, Wifi, programable por app, compatible con Alexa, Negro

Xiaomi Mi Vacuum

Miva

Pese a su veteranía, el Xiaomi Mi Vacuum (299 euros) sigue siendo una opción muy recomendable en relación calidad precio, erigiéndose como el mejor robot aspirador por debajo de los 300 euros según nuestra comparativa. Si no necesitas que friegue, sorprende por su eficacia navegando, su buena potencia de succión, la gestión de los obstáculos y su alta autonomía.

Xiaomi Mi Vacuum

DIMENSIONES

345 diámetro x 96 altura (mm)

PESO

3,8 kilos

NAVEGACIÓN

LDS (láser)

POTENCIA DE SUCCIÓN

1.800 pascales

CAPACIDAD DEPÓSITO SÓLIDOS

420 ml

CAPACIDAD TANQUE AGUA

No dispone de accesorio fregador

CONECTIVIDAD

WiFi a 2,4 GHz

APP

PROGRAMABLE

ASISTENTES DE VOZ

Sí, Google Assistant

BATERÍA

5200 mAh

AUTONOMÍA

Hasta 150 minutos

FILTRO

Alta eficiencia

RUIDO

Hasta 60 dB

¿QUÉ HAY EN LA CAJA?

Robot, base de carga, cable de red, peine para limpieza del cepillo e instrucciones

PRECIO

299 euros

Xiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico,  Autocargado,  Súper fuerte succió, Blanco

Xiaomi SDJQR02RR – Aspirador Robótico, Autocargado, Súper fuerte succió, Blanco

Roomba E5

E5

Un peldaño más arriba del otro modelo de iRobot, este Roomba E5 (326 euros) una familia lanzada combinando características de la gama de entrada y la gama alta. Y es que pese a su navegación aleatoria (con un algoritmo bastante eficaz), cuenta con los efectivos cepillos de goma de iRobot – muy interesantes si hay mascotas en casa – y su cuidada app para controlarla.

Roomba E5

DIMENSIONES

350 x 92 mm

PESO

3,85 kilos

NAVEGACIÓN

Aleatoria iAdapt

POTENCIA DE SUCCIÓN

n.d.

CAPACIDAD DEPÓSITO SÓLIDOS

0,6

CAPACIDAD TANQUE AGUA

No dispone de accesorio fregador

CONECTIVIDAD

WiFi a 2,4 GHz

APP

PROGRAMABLE

ASISTENTES DE VOZ

Sí, Google Assistant

AUTONOMÍA

Hasta 90 minutos

FILTRO

Alta eficiencia

RUIDO

58 dB

¿QUÉ HAY EN LA CAJA?

Robot aspirador con cepillo lateral, depósito y batería de litio integrados, base de carga y manual

PRECIO

326 euros

iRobot Roomba e5154 - Robot Aspirador Óptimo Mascotas, Succión 5 Veces Superior, Cepillos de Goma Antienredos, Sensores Dirt Detect, Suelos Duros y Alfombras, Wifi, Programable App, compatible Alexa

iRobot Roomba e5154 – Robot Aspirador Óptimo Mascotas, Succión 5 Veces Superior, Cepillos de Goma Antienredos, Sensores Dirt Detect, Suelos Duros y Alfombras, Wifi, Programable App, compatible Alexa

Conga 4090

Captura De Pantalla 2019 10 02 A Las 22 37 49

Cecotec es una firma de lo más prolífica y sus robots aspiradores no son una excepción. Lo bueno es que modelos de gama alta del año pasado como el Conga 4090 (349 euros) bajan de precio relativamente rápido frente a su gama alta renovada. Los cambios no son tantos, ya que este modelo presenta el modo multimapa, el cepillo Jalisco y una potencia de succión alta para lo que ofrece el mercado. Además implementa características como una amplia conectividad, navegación inteligente mediante visor láser y accesorios fregador.

Cecotec Conga 4090

Dimensiones

34 cm diámetro y 9,5 cm altura

Peso

4 Kg

Capacidad del depósito

570 ml / Depósito mixto: 335 ml (sólidos)
y 270 ml (agua)

Conectividad

Wi-Fi

Ruido

Potencia

Hasta 2.700 Pa

Filtro

De alta eficiencia

App

Programable

Compatible con asistentes

Alexa y Google Assistant

Navegación inteligente con mapeo

Sí, iTech Laser 360

Batería

5.200 mAh

Tiempo de carga

Aproximadamente 3 – 4 horas

Qué hay en la caja

Cepillo multifunción (cerdas y silicona), cepillo de silicona especial mascotas, cepillo Jalisco, depósito mixto (sólidos y líquidos), depósito de sólidos, mando a distancia, 2 mopas, 2 cepillos laterales, 2 filtros de alta eficiencia, cepillo de autolimpieza, base de carga, adaptador de corriente, manual de instrucciones y aanual de la aplicación

Precio

349 euros

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, Apto para Wi-Fi 5GHz

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, Apto para Wi-Fi 5GHz

Roborock S6

Roborock S6

El Roborock S6 (489 euros) del ecosistema Xiaomi es un modelo de lo más premium y destaca por cuestiones como la pericia de su navegación, su autonomía y su potencia de succión, compitiendo de tú a tú con otros gama alta que duplican su precio. Por supuesto, cuenta con visor láser y app para controlarlo a distancia con bastantes opciones de limpieza.

Roborock S6

Dimensiones

353 x 350 x 96,5 mm

Peso

3,6 Kg

Capacidad del depósito

480 ml.

Potencia de succión

2.000 Pa

Conectividad

Wi-Fi

Ruido

58 dB

App

Programable

Navegación inteligente con mapeo

ASISTENTES DE VOZ

Sí, Google Assistant

Batería

5.200 mAh

Autonomía

Aproximadamente 3 horas

Qué hay en la caja

Robot aspirador Roborock S6, accesorio fregador, 2 mopas lavables y 6 mopas desechables, accesorio fregado, recambio de filtro, recambios de filtro de agua, base de carga, cepillo de limpieza del rodillo principal, alfombra para el aspirador, adaptador y manual del usuario

Precio

489 euros

Roborock S6 - Robot aspirador 2 en 1 (aspira y friega), con mapeo y app., batería hasta 3 horas, navegación inteligente con laser de alta precisión y procesador 4 núcleos, color negro

Roborock S6 – Robot aspirador 2 en 1 (aspira y friega), con mapeo y app., batería hasta 3 horas, navegación inteligente con laser de alta precisión y procesador 4 núcleos, color negro

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

En busca del mejor robot aspirador en calidad precio: recomendaciones de compra en función del uso y seis modelos destacados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.