Emiratos Árabes es el próximo país en intentar alcanzar la Luna: buscan colocar un rover en la superficie lunar para 2024

La carrera espacial está sumando otro contrincante en estos últimos años: Emiratos Árabes. El país de Medio Oriente, tras lanzar con éxito su sonda espacial dirección a Marte, busca ahora colocar un rover en la superficie lunar. El objetivo es conseguirlo para 2024, pero no va a ser fácil, hasta ahora sólo tres países lo han conseguido con éxito.


No se trata de la primera gran misión espacial de Emiratos Árabes, ese hito corresponde a su misión marciana. La sonda que lanzaron en colaboración con Japón ya está camino a Marte. Y mientras llega planean su próxima misión: conquistar la Luna. Previamente también colocaron a su primer astronauta en la Estación Espacial Internacional.


El objetivo de Emiratos Árabes es enviar una nave no tripulada a la Luna para dentro de cuatro años, según ha anunciado Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes. Sin embargo aún no han dado muchos detalles sobre la misión más alla de que será una nave de fabricación nacional y que estudiará «áreas que no han sido exploradas previamente por misiones humanas».

Emiratos Arabes Luna El concepto del rover que Emiratos Árabes planea colocar en la Luna en 2024.

El rover emiratí estudiará la superficie lunar, la movilidad en la superficie de la luna y cómo las diferentes superficies interactúan con las partículas lunares. Entre sus características el rover tendrá un peso de unos 10 kilogramos y montará dos cámaras de alta resolución, una microscópica y otra térmica. Probablemente sepamos más en los próximos meses a medida que se van detallando los planes de la misión y la construcción de la nave.

La carrera por ser el cuarto país en pisar la Luna

Hasta ahora sólo tres países han conseguido llegar a la Luna con éxito, a pesar de que sea el astro que más cerca tenemos de nosotros. Rusia mediante la antigua URSS y Estados Unidos fueron los primeros en hacerlo, colocando incluso astronautas ahí. Después de ellos han tenido que pasar décadas hasta que otro país ha alcanzado la Luna, se trata de China. China hizo historia el pasado año al llegar por primera vez a la cara oculta de la Luna y aterrizar ahí su rover. Nos ha dejado increíbles fotografías y también multitud de datos para la investigación científica.

Si bien tenemos estas historias de éxito, también hay algunas de fracaso. Una de las más relevantes y recientes es a de Israel. Israel intentó aterrizar en la Luna sin éxito el pasado 2019 y de paso esparció miles de tardígrados por la superficie lunar. También merece la pena mencionar a India, que con un presupuesto mucho menor intentó llegar sin éxito al satélite de la Tierra. Volverán a intentarlo.

Luna

Veremos qué suerte corre Emiratos Árabes en unos años. 2024 pinta prometedor, también es el año en el que la NASA espera colocar a la primera mujer astronauta en la Luna.

Vía | Interesting Engineering


La noticia

Emiratos Árabes es el próximo país en intentar alcanzar la Luna: buscan colocar un rover en la superficie lunar para 2024

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.