El primer cable submarino de Google que conectará España con los EE.UU llegará en 2022 para mejorar la red de fibra óptica

El primer cable submarino de Google que conectará España con los EE.UU llegará en 2022 para mejorar la red de fibra óptica

Estamos conectados a través del fondo submarino. El 98% del tráfico internacional de Internet circula a través de cables submarinos de fibra óptica y Google es el mayor proveedor mundial, con 14 grandes cables y más de 112.000 kilómetros bajo el agua. Ahora, el gigante norteamericano anuncia un nuevo cable transoceánico: Grace Hopper, el primero que conectará España con los Estados Unidos y Reino Unido.

El nuevo cable submarino cruzará más de 6.000 kilómetros para conectar Shirley, en el estado de Nueva York con Bilbao en España y Bude, en Reino Unido. Con este proyecto se buscará potenciar la infraestructura de red en nuestro país, a partir de 2022, fecha en la que Google prevé que este cable esté listo.


Google se fija en España para su último cable submarino

Mapa Cable

Grace Hopper, en honor a la pionera Grace Brewster Murray Hopper, quien desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, será el nuevo cable de Google, que se unirá a otros como Curie, Dunant o Equiano, conectando este último Portugal con el continente africano. Esta vez ha sido España la elegida para enlazar la infraestructura de fibra óptica.

El cable será la primera ruta que conecte España con los Estados Unidos de forma directa y el primer cable desde 2003 que se lanza entre Reino Unido y los EE.UU. Según describe la propia compañía, el cable submarino servirá para mejorar los servicios de Google en la nube e integrar mejorar Madrid en su infraestructura; una región relevante para la compañía ya que se convertirá en la próxima región de Google Cloud a raíz de una alianza con Telefónica.

Cable Trabajadores

Equipado con 16 pares de fibras, el nuevo cable supone una «actualización significativa de la infraestructura de Internet que conecta actualmente Estados Unidos y Europa». No es la primera compañía en anunciar un cable de estas características. En 2017, Facebook y Microsoft conectaban MAREA, un cable de fibra óptica submarino entre Sopela (Vizcaya) y Virginia Beach con 8 pares de fibra.

El contrato para construir el cable ya ha sido firmado con el proveedor estadounidense SubCom y se ha establecido 2022 como fecha para su finalización.

Mapa Google Cables

El nuevo cable submarino contará con conmutación de fibra óptica, un nueva tecnología que promete mejorar la fiabilidad en caso de que se produzcan cortes. Grace Hopper será el primero en estrenar este sistema y desde Google esperan seguir utilizándolo en el futuro.

En Xataka | Así es el mapa de todos los cables submarinos que le dan forma a Internet


La noticia

El primer cable submarino de Google que conectará España con los EE.UU llegará en 2022 para mejorar la red de fibra óptica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.