El precio de las baterías ya está cerca de los 100$/kWh: la barrera crítica donde los coches eléctricos serán más rentables que los de combustión

El precio de las baterías de ion de litio ha caído por primera vez por debajo de los 100 dólares por kWh, cifra que en la industria automovilística se considera como el punto crítico donde los coches eléctricos saldrán más rentables que los de combustión. Así lo explica el prestigioso informe anual realizado por BloombergNEF. En su última actualización para este 2020, el informe que trata sobre coches eléctricos explica que el coste de las baterías ha continuado descendiendo hasta aproximadamente a esta barrera, e incluso alcanzarla por primera vez en un caso concreto.

El hito de los 100$/kWh ha sido alcanzado este año en el coste de las baterías para autobuses eléctricos en China. Un caso muy específico, pero que logra alcanzar uno de los objetivos que la industria se había marcado desde hace años. El informe explica que durante la última década el coste de la baterías ha descendido en casi un 90%, hasta el nivel que tenemos este año.


En 2020, las baterías han caído hasta los 137 dólares por kWh

El precio promedio de las baterías ha caído un 89% en 10 años, pasando de los 1.100 dólares por kWh en 2010, al récord de 137 $/kWh en 2020, según el último informe BloombergNEF. Un cambio que ha facilitado la expansión de los coches eléctricos y que afortunadamente todo parece indicar que continuará la tendencia.

Según el informe, el coste medio de las baterías tiene grandes diferencias por sector. Mientras que los autobuses eléctricos comerciales en China se sitúan en los 105 $/kWh, el coste de las baterías en híbridos enchufables asciende a los 359 dólares por kilovatio-hora. Sí se ha observado que en algunos casos, el coste de las baterías de algunos e-buses para China ha bajado de los 100$/kWh.

La barrera de los 100 dólares se alcanzaría en 2023, cuando el promedio se sitúe en unos 101 dólares por kWh. Será entonces cuando, según los expertos, los fabricantes de coches eléctricos podrán producirlos a precios equivalentes a los de combustión.


En muchos casos, los coches eléctricos ya acaban siendo más rentables que los de gasolina por su bajo consumo. Sin embargo, el coste inicial del coche eléctrico sigue siendo mayor que su equivalente de combustión. Y uno de los principales culpables es la batería, pues gran parte del coste de producción del coche eléctrico radica en ellas. En torno al 30%, según las estimaciones del informe.

Coche eléctrico cargar

Para hacerse una idea, Tesla paga en torno a los 115 dólares por kilovatio-hora para sus baterías, según Bloomberg. En comparación con los 128 $/kWh del año pasado. Esto hace que el Model Y y su batería de 80.5 kWh le cuesta a Tesla unos 9,250 dólares. En el caso del Model S, solo el coste de la batería ascendería a los 15.000 dólares.

Incluso aunque los precios del níquel, cobalto o litio vuelvan a los máximos observados en 2018, BloombergNEF establece que la cifra los 100 dólares se alcanzará en los próximos dos años. Para finales de la década, el precio de las baterías podría disminuir hasta los 58$/kWh, aunque el propio informe ya explica que es difícil saber cómo reaccionará el mercado a partir de 2023, cuando se alcance el punto de rentabilidad y se espera que lleguen las baterías de estado sólido.

En Xataka | Con el coche eléctrico hay muchos prometiendo la batería revolucionaria del futuro: esto han logrado hasta ahora y esto aseguran


La noticia

El precio de las baterías ya está cerca de los 100$/kWh: la barrera crítica donde los coches eléctricos serán más rentables que los de combustión

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.