El Plan Renove 2020 ya está activado: cómo solicitar las ayudas de hasta 4.000 euros para la compra de un coche nuevo

Ya están activas las ayudas del Plan Renove 2020. Desde hoy 20 de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre, los usuarios que vayan a comprar un nuevo coche con etiqueta de la DGT y opten por achatarrar un turismo de al menos 10 años de antigüedad podrán recibir una ayuda de hasta 4.000 euros, en función del tipo de vehículo que se vaya a adquirir.

El plan de ayudas están dotado de 250 millones. Hasta finales de año los usuarios podrán pedir las ayudas del plan Renove 2020 a través de una plataforma telemática mediante certificado electrónico y serán atendidas por orden de presentación hasta que se agote la dotación.


Qué necesitaremos para pedir las ayudas del Plan Renove 2020

Ayudas Compra Coche

A partir de diciembre, el Gobierno empezará a pagar las ayudas solicitadas aunque el proceso podrá alargarse hasta el primer semestre del año que viene. Para solicitar las ayudas deberemos cumplir los requisitos del plan Renove, que principalmente gira entorno al achatarramiento de un vehículo antiguo a nombre de la persona que pida la ayuda. Según se explica en el BOE núm. 275, el plan Renove se inició el pasado 15 de junio de 2020, por lo que todas las personas que hayan comprado un coche desde esa fecha podrán acogerse.

El primer paso será rellenar el formulario de solicitud a través de la Sede Electrónica. Allí se nos solicitará tanto un documento que confirme la paga y señal como un documento acreditativo que hemos pedido el coche nuevo. En caso de tener ingresos en el hogar inferiores a 1.500 euros, también deberemos aportar la documentación que lo acredite para poder obtener una ayuda de 500 euros adicionales. Posteriormente, la plataforma nos solicitará durante las siguientes semanas documentación adicional sobre nuestra persona, el vehículo adquirido y el proceso de achatarrado.


La ayuda del plan Renove 2020 puede pedirse a través de la plataforma creada o bien mediante la ayuda del propio concesionario, quien puede hacer la función de representante y facilitar la gestión. Señalar que estas subvenciones deberán tributar en la próxima declaración de la Renta, al no estar libres de impuestos.

Qué coches están incluidos

Ayudas Plan Renove 2020 Cuantía de las ayudas del Plan Renove 2020 en función del coche comprado. Fuente: BOE

Las ayudas del plan Renove 2020 se extiende a todos los vehículos con etiqueta de la DGT, es decir, aquellos coches de combustión, híbridos o eléctricos que dispongan de calificación energética. En función del tipo de vehículo y si se es particular, autónomo o empresa, corresponderá una cuantía distinta.

Los coches 100% eléctricos con etiqueta CERO y un precio de hasta 45.000 euros podrán aspirar hasta 4.000 euros en el caso de particulares, los vehículos híbridos enchufables recibirán hasta 2.700 euros, mientras que con la compra de un coche con etiqueta C se recibirán entre 800 y 400 euros, en función de si se dispone de la etiqueta A o B respectivamente.

El plan Renove también incluye ayudas a las motocicletas de dos y tres ruedas de 400 euros y a los coches de renting de un concesionario. Los coches seminuevos matriculados a partir del 1 de enero de 2020 también servirán para solicitar la ayuda si se han adquirido dentro del periodo del plan Renove.

Gestión online

Sede Electronica Plan Renove 2020 Para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 deberemos acceder a la Sede Electrónica dedicada.

El sistema para solicitar las ayudas del plan Renove ha comenzado a funcionar desde las 10.00h del martes 20 de octubre. Únicamente se podrán solicitar online y no será posible hacerlo de forma presencial.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado una página web para el plan Renove 2020, donde será necesario el certificado electrónico de Persona Física.

Hasta finales de año se podrán solicitar las ayudas, pero es recomendable hacerlo cuanto antes. La ministra Reyes Maroto ha confirmado que hasta la fecha «ya se han realizado cerca de 135.000 operaciones con el plan Renove» desde junio. Según la patronal de concesionarios, Faconauto, el presupuesto del plan alcanzará para unas 210.000 operaciones, por lo que menos de la mitad están ya disponibles.


La noticia

El Plan Renove 2020 ya está activado: cómo solicitar las ayudas de hasta 4.000 euros para la compra de un coche nuevo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.