‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Lo que arde’ son las películas españolas preseleccionadas para los Premios Óscar 2021

Ya tenemos candidatas para representar a España en la 93ª edición de los Premios Oscar. La Academia ha anunciado la preselección de las películas ‘El hoyo‘ de Galder Gaztelu-Urrutia, ‘La trinchera infinita‘ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y ‘Lo que arde‘ (‘O que arde’) de Oliver Laxe.

El 3 de noviembre se anunciará la representante del cine español

Habrá que esperar al próximo 3 de noviembre para saber cuál de estas tres cintas defenderá la bandera del cine español en la carrera por el Óscar 2021. Recordemos que el título elegido entrará entonces en una dura competición mundial de la que solo saldrán cinco finalistas, nominadas al premio de mejor película de habla no inglesa (o «internacional», como se llama desde la 92ª ceremonia).

La noticia nos deja casi un mes para comentar y debatir sobre la obra más apropiada para enviar a Hollywood. Un thriller fantástico como ‘El hoyo’, un drama de posguerra como ‘La trinchera infinita’ o una obra de autor como ‘Lo que arde’. A priori, diría que la favorita es la segunda, la producción dirigida por Arregi, Garaño y Goenaga, vencedora en los apartados de dirección y guion en el Festival de San Sebastián y galardonada con dos Premios Goya (mejor actriz y sonido).

Por la historia que se narra, el estilo de la producción y el peso que tienen las interpretaciones, parece un film que puede llegar fácilmente al corazón de los académicos. Habla de España, solamente se podría haber hecho aquí, pero cuenta algo que puede atrapar y conmover a cualquiera, y su calidad es incuestionable. Además, vendría a compensar en cierta forma que acabase solamente con dos «cabezones» en la noche de los Goya tras partir como una de las favoritas con 15 nominaciones.

El año pasado, Pedro Almodóvar compitió por el Óscar de largometraje internacional con ‘Dolor y Gloria‘, sin embargo, la vencedora fue ‘Parásitos‘, de Bong Joon-ho, que hizo historia en los premios de Hollywood al triunfar también en la categoría de mejor película del año.


La noticia

‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Lo que arde’ son las películas españolas preseleccionadas para los Premios Óscar 2021

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Juan Luis Caviaro

.