El futuro era que Isabel Allende te firmase un libro de forma remota usando un brazo robótico

Esta semana se ha celebrado una firma de libros de lo más peculiar en el Espacio Abacus de Barcelona. No porque hayan participado en ella Isabel Allende, Jonas Jonasson, Alex Michaelides, Yuval Noah Harari, Niklas Natt och Dag y Pierre Lemaitr, sino porque los autores han firmado de forma remota usando un brazo robótico.

En esta robotizada firma de libros han participado Abacus Cooperativa, Penguin Random House (el grupo editorial) y SolidPerfil3D, una compañía especializada en impresión 3D que ha sido la que ha puesto el robot: DexArm, desarrollador por Rotrics.

Firma Allende, pero escribe DexArm

Para este evento se eligieron por sorteo a una serie de lectores que tuvieron la oportunidad de asistir al Espacio Abacus y volver a casa con un libro firmado. A diferencia de otras firmas de libros, los autores no estaban allí en persona, sino que estaban en sus casas de Estocolmo, California y Londres.

En lugar de tener un bolígrafo y el libro delante, los autores del grupo editorial Penguin Random House firmaban sobre una tableta. Dicha tableta enviaba los movimientos al brazo robótico DexArm, que emulaba en la distancia la escritura de los autores, que también aprovecharon para hablar con los asistentes mediante videollamada.

Según su ficha técnica, el brazo robótico de Rotrics tiene una precisión de 0,05 milímetros, por lo que no solo es capaz de trasladar una firma a mano, sino de imprimir en 3D o grabar con láser con un alto nivel de repetibilidad. De hecho, una de las cosas más interesantes es que el brazo es modular, por lo que se puede equipar con un portalápices, una grabadora láser o una impresora 3D.

Este robot tiene un precio de 786,50 euros en SolidPerfil3D e incluye el starter kit, es decir, el robot y el módulo de soporte para bolígrafo. Es un sistema relativamente asequible e interesante para acercar las firmas de libros a los lectores, ya que permite al autor hacerlo de forma remota. Un uso de lo más curioso de la tecnología, sin duda.


La noticia

El futuro era que Isabel Allende te firmase un libro de forma remota usando un brazo robótico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.