El «eBay de las vacas» en España: cómo Vaya Vaca reinventa las subastas y la compra y venta de ganado

La Subasta Nacional de Ganado Vacuno de octubre de este año ha supuesto un antes y un después en la digitalización de la ganadería en España. En ese encuentro, Platero, un semental de raza Limusín y de 20 meses de edad, estaba en el centro del recinto ferial de Salamanca sobre la arena junto con el ganadero que lo criaba en aquellos momentos. Como la pandemia no permitía que hubiera muchos asistentes en el lugar, los ganaderos interesados en Platero pudieron pujar por hacerse con el animal a través de Internet.


El 10 de octubre, día de la subasta, fue un día clave para la digitalización del sector ganadero que se hizo a través de la plataforma Vaya Vaca y con el apoyo de la Federación Española de Criadores de Limusín. La idea de crear un «marketplace» para ganado ya había empezado a gestarse antes y no tiene pensado parar.

La compra, la venta y la subasta de ganado a través de Internet es una realidad en España. La pandemia, el confinamiento primero y la necesidad de distanciamiento social después, han obligado a muchos mercados y negocios a reinventarse. También a los profesionales de la ganadería vacuna, que han encontrado en Internet una forma de continuar con su actividad.

Ppolsanda Psd

La idea inicial de la plataforma Vaya Vaca surgió del equipo de Seresco, empresa de software. Esta firma cuenta con diversas herramientas destinadas a empresas del sector ganadero y agrícola y, conociendo las necesidades de sus clientes, vieron que faltaba una forma de conectar a ganaderos de toda España a través de Internet.

Lucía Fernández Cossío, ingeniera en Seresco y jefa del proyecto de Vaya Vaca, cuenta que en 2019 surgió la idea de ofrecer herramientas de comercio electrónico al sector ganadero y que esta iniciativa se fue desarrollando poco a poco. Cuando se decretó el confinamiento en marzo de este año, se aceleró el desarrollo de la plataforma y Vaya Vaca se acabó lanzando el pasado mes de abril.

Al mismo tiempo, la Federación Española de Criadores de Limusín (para los que no estén familiarizados con el término, esta es una raza de vacas) ya tenía en mente desde hace tiempo la posibilidad de poder juntar a ganaderos de toda España a través de herramientas digitales, tal y como ha relatado Asun Sela, responsable de comunicación de la Federación, en una entrevista ofrecida a Xataka Pro.

Esta entidad sin ánimo de lucro permitía en su web oficial que ganaderos particulares de vacas Limusín pudiesen comprar y vender sus animales, pero sentían que faltaban características técnicas que hicieran este mercado online más práctico y atractivo.

Como cuenta la portavoz de esta Federación ganadera, en abril, viendo la situación de cierre total en España, los responsables de esta entidad decidieron buscar alternativas para las 1.100 ganaderías que componen la federación. “En el confinamiento vimos que, más que nunca, era necesario encontrar una forma de que los ganaderos pudieran continuar su actividad y pudieran seguir vendiendo y comprando animales».

Sela descubrió Vaya Vaca y se lo comunicó a los directivos de esta entidad. Concretamente, les propuso usar la funcionalidad que ofrece para realizar subastas online. Todos aceptaron unirse a la iniciativa y la responsable de comunicación se puso directamente en contacto con Seresco para asociarse en el desarrollo de esta plataforma.

Ella dice que lo que gustó a la Federación es que este portal ya tenía montado todo el “back office” de la compraventa y que la interfaz les pareció muy intuitiva para los ganaderos.

Vaya Vaca

Por ejemplo, permite hacer transacciones a través de WhatsApp que es una herramienta de mensajería que, «prácticamente todo el mundo, tenga mayor o menor conocimiento de las tecnologías, sabe usar», de acuerdo con Sela.

La principal subasta de ganado de España ha sido online este año

Todos los años, a comienzos de otoño, tiene lugar la feria ganadera más importante de España que acoge la ciudad de Salamanca. Este año, a causa de la Covid-19, se celebró con la exposición de ganado pero sin la Feria del Sector Agropecuario. Asun Sela ha relatado que «había ganaderos que llevaban todo el año preparando a sus animales para esta feria y para la subasta» y a finales de agosto se anunció finalmente su cancelación.

En ese momento, la Federación se puso en contacto con los organizadores del encuentro, para poner a su disposición la plataforma de Vaya Vaca que la entidad de ganaderos ya estaba usando desde que la integrase en la pasada primavera.

La idea fue que «todo el mundo pudiese participar en las subastas y se cedió la plataforma para ganaderos de todo tipo de vacas (raza pirenaica, charolera y blonda de aquitania) y no solo la Limusín», como en ese momento publicó la prensa local de la provincia castellana.

De acuerdo con Asun Sela, «en esa subasta vimos que las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Si el mundo real no puede ser como antes, sabemos que hay alternativas». El resultado fue positivo, según la entidad de ganaderos: todos los animales que presentó la Federación de Limusín se subastaron.

Subasta Vaya Vaca Antes de la subasta, los ganaderos tenían la oportunidad de encontrar información detallada de los animales mediante un PDF.

Para esta subasta online, en el propio recinto se permitió que hubiera un grupo muy reducido de gente con muchas medidas de seguridad y había ganaderos que estaban con sus animales. «

Los ganaderos estaban con sus móviles para ver cómo avanzaba la subasta online», como relata Asun Sela que también estuvo en ese evento. Vaya Vaca puede emitir vídeos de los animales durante una subasta y dice la portavoz de la Federación que es con esa imagen con la que se puede suplir la falta de contacto directo en estas transacciones.

¿Cómo vender vacas online y que el ganadero se atreva a comprar sin ver al animal en persona?

Estamos acostumbrados a comprar y vender muchas productos y servicios a través de Internet: ropa, tecnología, coches… Lo común es que quien vende frezca características concretas del producto y el comprador sabe qué es lo que le va a llegar a casa. ¿Cómo hacer esto cuando hablamos de ganado? Explica Lucía Fernández Cossío, jefa de Vaya Vaca que, además de los vídeos donde se muestra a los animales, la genética permite mostrar las características de cada ejemplar.

«El tema de la genética está muy avanzado en ganadería y a veces conociendo la genética de los padres de una vaca, lo que se llama su carta genealógica, el ganadero puede comprar un animal sabiendo cómo será cuando crezca», como relata la ingeniera.

Hay dos perfiles de usuarios: quien compra y quien vende. Hay registrados mataderos, que son grandes demandantes de animales, cebaderos, asociaciones de ganaderos y también particulares.

El vendedor entra en Vaya Vaca y se registra, dando datos sobre la dirección, información de su ganadería y de los animales que quiere vender. Para los compradores pequeños, la plataforma se presenta como cualquier otro marketplace. El usuario entra y navega parar mirar qué le gusta y pueden empezar una negociación como si fuera cara a cara.

De acuerdo con Asun Sela «como pasa en la vida real algunos vendedores ponen precio y otros no y, sea como sea, se regatea mucho, que es una práctica común del sector en las compraventas físicas».

Es decir, que la portavoz de la federación valora que, aún usando las herramientas digitales, haya espacio para mantener las dinámicas tradicionales. La federación quiere que, aunque volvamos en algún momento a vivir sin pandemia, se mantenga esta idea que permite a personas comprar animales que están situados lejos geográficamente hablando.

Apoyo de la nube de Azure y carencias tecnológicas en los recintos ganaderos

Esta plataforma para ganaderos en España creada por Seresco se basa en la nube de Azure. Lucía Cossío explica que Vaya Vaca se decantó por Azure Kubernetes Service, porque lo valoraron como “un servicio que permite definir, implementar, depurar y actualizar fácilmente las aplicaciones de Kubernetes más complejas e incluirlas en contenedores de forma automática” y que todo esto les da confianza en cuanto a la administración y el volcado de datos.

La plataforma protege los datos de los usuarios con Key Vault y para escudarse de los ataques por denegación de servicio distribuido ha seleccionado la herramienta Azure DDoS Protection.

vaya vaca

De todos modos, el equipamiento tecnológico del sector ganadero es aún un impedimento para el uso Vaya Vaca en contextos como las mencionadas subastas. La portavoz de la Federación Española de Criadores de Limusín explica que el equipamiento tecnológico de los recintos donde se celebran tradicionalmente las subastas es un problema: no suelen contar con acceso a Internet y los integrantes de la Federación sienten que el proceso de transformación digital que vive España no siempre tiene en cuenta al sector agrícola, ganadero y rural en general.


La noticia

El «eBay de las vacas» en España: cómo Vaya Vaca reinventa las subastas y la compra y venta de ganado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Bárbara Bécares

.