El autor de ‘Patria’ critica el polémico cartel de la serie de HBO: «me parece un desacierto»

El autor de 'Patria' critica el polémico cartel de la serie de HBO:

Dos imágenes contrapuestas: un asesinado en brazos de su viuda; su verdugo desnudo y apalizado en el suelo de la comisaría. Este contraste es el que ha propuesto HBO España para su último cartel de ‘Patria‘, su esperadísima miniserie sobre las secuelas de ETA en dos familias otrora amigas.

Un cartel que ha levantado controversia con un huracán de protestas, incluyendo los trending topic #cancelaHBO y #BoicotHBO. Las acusaciones van desde la dichosa «equidistancia» hasta el «lavado de cara de ETA y sus verdugos», según ha proclamado políticos como Rosa Díez:

Pero no es la única voz conocida en contra, sino que otros políticos también se han pronunciado en términos similares. Todo esto, por supuesto, sin haber visto la serie, puesto que se estrena el próximo 27 de septiembre (tras su paso por el festival de San Sebastián).

Fernando Aramburu: «Una estrategia de márquetin que no comparto»

No se puede negar que el cartel es bastante provocador porque pone a un nivel sinóptico dos escenas concretas, antagónicas y relacionadas de este drama. Ambas como víctimas de distinto tipo.

Pero tampoco podemos negar que no es nada que no hayamos visto ya en la promoción de la serie. Mismamente los dos primeros avances audiovisuales de ‘Patria’ son esas escenas concretas. Y cada tráiler, más en concreto el del anuncio de fecha de estreno, ha reflejado los dos puntos de vista que sostienen esta historia.

La novela de Fernando Aramburu, en la que se basa la serie, narra la historia de dos mujeres, Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Garabain), y cómo el separatismo vasco y el terrorismo etarra quiebra su amistad. Tras el anuncio del abandono de las armas por parte de ETA la primera, viuda de una víctima, decide volver al pueblo causando todo un revuelo.

El libro se sumerge mucho en el dolor de Bittori, pero también se preocupa en presentar y ahondar en el punto de vista de Miren y su visión sobre el conflicto vasco, como madre de terrorista, y lo que para ella es el represor estado español. En el libro se aprecia cómo hay toda una escala de grises que, quizás, el cartel simplifica.

Algo que, de hecho, ha manifestado el propio Aramburu en su blog, considerando el cartel «un desacierto»:

«Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios.

Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace.»

Cartel que, por otro lado, él mismo compartió en las redes sociales cuando se desplegó en pleno centro de Madrid sin pronunciarse sobre él.

Se puede reducir a una cuestión de marketing. HBO ha decidido aprovechar el apartado gráfico para ser directos e impactar y eso sacrifica, en cierta medida, la complejidad. Hay que priorizar el efectismo y, para bien o para mal, este cartel lo hace. Eso sí, espero que esta aparente simplicidad no se traslade a la ficción. En ese sentido las palabras del novelista son tranquilizadoras.

El cotizado Aitor Gabilondo se encarga del guion de una serie que tendrá emisión semanal. Lo cual va a ser curioso porque este otoño Telecinco tiene pensado estrenar ‘Madres‘, el emotivo drama del guionista. En el reparto también encontramos a José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy. La serie se estrenará internacionalmente en los 21 territorios de HBO Europe; en Estados Unidos y en Latinoamérica.


La noticia

El autor de ‘Patria’ critica el polémico cartel de la serie de HBO: «me parece un desacierto»

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Albertini

.