‘Douglas’: el inquietante y fotorrealista asistente digital creado por la empresa de efectos especiales de James Cameron y Michael Bay

Premiada con tres Oscars por los efectos visuales de ‘Titanic’, ‘Más allá de los sueños’ y ‘El curioso caso de Benjamin Button’, Digital Domain es una de las compañías de animación y efectos visuales más reconocidas de Hollywood. Fundada en 1993 por James Cameron, Scott Ross y Stan Winston, fue vendida en 2006 a Wyndcrest Holdings quien entre sus principales fundadores se incluye el director Michael Bay.

Con la experiencia que da haber producido los efectos de más de 100 películas, ahora la división de software de Digital Domain presenta algo totalmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Además de la gran pantalla, Digital Domain quiere introducirse en el mundo de los asistentes digitales con ‘Douglas’, el «ser humano digital autónomo en tiempo real más realista del mundo», según lo describe la compañía.


Pese a ser uno de los avatares más realistas, sigue teniendo algo inquietante

Douglas

El experto japonés en robótica Masahiro Mori exponía su Teoría del Valle Inquietante, donde si el realismo del autónomo era excesivo, la empatía caía en picado. Una especie de reacción del cerebro al reconocer que esa forma intenta confundirse con uno de los nuestros, consiguiendo parecerse bastante pero teniendo todavía un punto extraño. Con Douglas, el asistente que ahora nos presenta la compañía de efectos especiales, todavía ocurre.

Es bien sabido que las empresas intentan superar el Valle, pero Douglas, pese a ser totalmente fotorrealista y uno de los mejores intentos hasta la fecha, se queda a las puertas. Mediante técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, Digital Domain ofrece su asistente virtual basado en la figura de Doug Roble.

Douglas 3

Para crear el asistente, se capturaron las expresiones faciales de Doug Roble desde todos los ángulos durante más de 100 horas. También se hizo leer un libro en directo para registrar la voz y las expresiones al hablar. Por parte de la red neuronal, se trabajó con imágenes de Roble en distintas condiciones de iluminación para adaptar el asistente virtual a cada escena de la mejor manera.

El nivel de realismo de Douglas es muy llamativo, tal y como puede observarse en las imágenes. Según explica la compañía, el proyecto se espera para inicios de 2021 y todavía se encuentra en desarrollo. En estos últimos meses, el equipo trabaja para poder intercambiar caras y probar nuevas voces más allá de la de Doug Roble. Una edición que, según explican, solo requiere de 10 minutos de vídeo y 30 de audio.

Douglas 2

«A medida que las empresas decidan expandir las interacciones más allá de la voz, habrá una necesidad real de seres humanos fotorrealistas que se comporten de la manera que esperamos que lo hagan», explica Darren Hendler, director de Digital Humans Group.

Douglas promete ser un asistente digital capaz de dirigir conversaciones hasta identificar personas y recordarlas. Según asegura la compañía, la tasa de respuesta de ‘Douglas’ es actualmente la misma que otros asistentes como Alexa o Siri. La versión actual puede actuar como un chatbot o como un avatar inteligente para asistencia. Para la versión final, Digital Domain asegura que se podrá ver a Douglas en cualquier tipo de plataforma.

En Xataka | Los colonos del valle inquietante


La noticia

‘Douglas’: el inquietante y fotorrealista asistente digital creado por la empresa de efectos especiales de James Cameron y Michael Bay

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.