Del PLATO IV al IBM Simon: la historia de las primeras pantallas táctiles y su origen en el tráfico aéreo

Del PLATO IV al IBM Simon: la historia de las primeras pantallas táctiles y su origen en el tráfico aéreo

La idea de las interfaces táctiles surgió de la necesidad de controlar el tráfico aéreo, en el centro de investigación ‘Royal Radar Establishment‘ de Malvern, en Reino Unido. Con los radares necesitaban una comunicación fluida, para poder marcar puntos de manera precisa y reaccionar rápidamente ante las amenazas de los aviones enemigos.

En 1965, Eric Johnson, uno de los ingenieros del centro, llegó a la conclusión que una pantalla que pudiera tocarse podía mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores. Fue el primer concepto de pantalla táctil, una tecnología que progresivamente ha ido conquistando el mundo de la electrónica.


El origen de la primera pantalla táctil

La historia de la primera pantalla táctil ha sido descrita en una exposición de MRATHS, la ‘Malvern Radar And Technology History Society’. Se trata de uno de los centros más importantes de Reino Unido y allí se realizaron importantes contribuciones al desarrollo del radar. Menos conocido es que también allí surgió la idea de implementar una interfaz táctil para controlar las computadoras.

Eric Arthur Johnson publicaba en octubre de 1965 su investigación en la Institución de Ingenieros Eléctricos donde describía su trabajo de la siguiente manera:

«Un novedoso dispositivo de entrada / salida para sistemas informáticos con cables, sensible al tacto de un dedo, junto a un tubo de rayos catódicos en el que la computadora puede escribir información. Este dispositivo, la «pantalla táctil», proporciona un acoplamiento muy eficiente entre el hombre y la máquina».

Malvern Touchscreen E.A. Johnson en 1965. Fuente: MRATHS.

Utilizando alambres de cobre a través de una computadora, E. A Johnson desarrolló los circuitos necesarios para poder detectar cuando eran tocados. Su prototipo se basaba en la sencilla idea de en función del circuito tocado, la máquina tomaba una decisión u otra.

Dos años más tarde, en 1967, Johnson publicó un segundo artículo sobre el tema, más extenso y completo. En esta ocasión describió cómo funcionaba la tecnología de pantalla táctil a través de diagramas y fotos, anticipando también que este sistema podía ser utilizado para ingresar caracteres como si fuera un teclado.

Johnson se considera el inventor de las pantallas capacitivas, donde tenemos una parte «conductora» como el dedo humano, que es utilizado para interactuar con la máquina. La idea inicial únicamente contemplaba un toque al mismo tiempo y era binaria, es decir, no registraba la presión. En 1969, la oficina de patentes estadounidense le otorgaba la patente de la pantalla táctil. Si bien, no fue hasta la década de los 90 cuando los controladores aéreos británicos empezaron a aplicar la tecnología que uno de los suyos había inventado.

Descubriendo la primera pantalla resistiva, casi por accidente

Desde el otro lado del océano, en la Universidad de Kentucky, tenía lugar en 1971 otra invención que marcaría el desarrollo de las pantallas táctiles: el sensor táctil. Según describe Ars Technica haciendo referencia a la ‘Berea College Magazine’, el físico George Samuel Hurst descubrió este diseño «mientras estudiaba física atómica con un generador Van de Graaff, una máquina que acumula y libera carga eléctrica».

Hurst creó el ‘Elograph’, una especie de «sensor» capaz de «leer» la posición en los ejes ‘X’ e ‘Y’; una pantalla transparente para ubicarse entre la pantalla tradicional y la máquina. Esta investigación derivó en la primera pantalla resistiva.

Todo lo que se necesitaba era una pantalla conductora para hacer contacto con la hoja que contenía los ejes X e Y. Al presionar sobre la cubierta se permitía que el voltaje fluyera entre los cables de cada eje y poder medirse para indicar la coordenada exacta.

En 1977, Sam Hurst patentaba su investigación de la primera pantalla resistiva táctil, una tecnología que durante años estuvo muy presente. A raíz de este trabajo, Hurst creó la empresa Elographics, que continúa hoy en día como EloTouch Systems y durante años trabajó en pantallas táctiles, logrando junto a Siemens producir también la primera pantalla de vidrio táctil curva.

PLATO IV, el primer ordenador con pantalla táctil

Platoterm PLATO IV. Fuente: Archivo Universidad Illinois

‘Programmed Logic Automated Teaching Operations’, más conocido como PLATO. Fue uno de los primeros sistemas para ordenadores y ya encontrábamos muchos de los conceptos que luego se han popularizado como las aplicaciones de chat, los foros, las imágenes o los juegos. En 1972 llegaba la cuarta generación, PLATO IV. Pese a que por aquel entonces ya habían algunas máquinas con pantalla táctil, se considera el PLATO IV como el primer ordenador ampliamente utilizado en incorporar una interfaz táctil.

La pantalla tenía una resolución de 512 x 512 píxeles e incluía una rejilla de 16 zonas táctiles basada en tecnología de infrarrojos.

Plato Iv Tactil Interfaz del PLATO IV. Fuente: Illinois.

PLATO era un sistema utilizado por muchos estudiantes y esta cuarta generación se considera el primer sistema con pantalla táctil en utilizarse en las escuelas.

Las pantallas táctiles «modernas» tienen su origen en el CERN

Cern Pantalla Capacitiva Fuente: Max Brice

A principios de los años 70, dos ingenieros del CERN, Frank Beck y Bent Stumpe, desarrollaron la primera pantalla táctil capacitiva. Stumpe, quien previamente había trabajado con pantallas en su etapa como productor de televisión, desarrolló su prototipo en 1973 después de evaporar finas capas de cobre en una lámina de film de poliéster (BoPET) transparente.

La pantalla táctil disponía de un número fijo de botones programables. Cada zona estaba enlazada a un condensador, de manera que al colocar el dedo encima aumentaría la capacidad de manera significativa y el sistema lo detectaría. En el dispositivo final, se añadió un fino recubrimiento de laca para impedir que los dedos tocaran directamente los condensadores.

Touch Terminal Cern Fuente: CERN Courier

Las pantallas capacitivas de Stumpe estuvieron operativas en el CERN desde 1973 hasta 2008, si bien no se expandieron por la industria de la época al requerir una gran cantidad de energía, algo que durante los años 70-80 era difícil de obtener. Con la llegada de los ordenadores modernos, estas pantallas capacitivas pudieron expandirse a más dispositivos hasta finalmente llegar a los smartphones.

HP-150, el PC comercial con pantalla táctil

Durante los años 80, la popularidad de las pantallas táctiles empezó a expandirse. Uno de los dispositivos más importante fue el HP-150. En 1983, Hewlett-Packard lanzó su PC con pantalla táctil para uso comercial. Con una pantalla Sony CRT de 9″, el HP-150 detectaba la posición mediante infrarrojos de cualquier objeto que no fuera transparente, tanto los dedos del usuario como otros objetos, lo que provocó múltiples problemas de usabilidad. Tenía un precio oficial de 2.795 dólares, utilizaba MS-DOS y venía equipado con un procesador Intel 8088.

IBM Simon, el primer teléfono táctil

Ibm Simon Fuente: Wikipedia

En 1993, IBM y BellSouth mostraron el IBM Simon Personal Communicator. Se considera el primer teléfono inteligente de la historia y entre sus características tenía una pantalla LCD resistiva con un tono verdoso y compatible con lápiz digital. Para este dispositivo, IBM creó una interfaz de usuario específica adaptada al dispositivo. Entre sus aplicaciones podemos encontrar algunas muy habituales de los smartphones como son el calendario, un bloc de notas o la agenda de contactos.

Apple, Palm y más que llegaron después

Apple Newton Pda Y Lg Prada Apple Newton PDA y LG Prada. Fuente: Wikipedia.

Por la misma época que el IBM Simon, Apple presentó su Newton PDA. También con un sistema de reconocimiento de escritura a partir del stylus. En 1996, fue otra empresa la que popularizó estas pantallas: Palm Computing con su Pilot, un dispositivo de gran éxito que provocó que para finales de los 90 el uso de las pantallas táctiles fuera muy popular. En 2006, LG presentaba el LG Prada, el primer smartphone con pantalla capacitiva. Una tecnología táctil que 40 años antes había tenido su origen.

En Xataka | PaperPhone, Nokia Morph y MorePhone: así eran los primeros prototipos de móviles con pantalla flexible que nunca triunfaron


La noticia

Del PLATO IV al IBM Simon: la historia de las primeras pantallas táctiles y su origen en el tráfico aéreo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.