DefeXtiles: esta tela moldeable ha sido creada en el MIT aprovechando un error en las impresoras 3D más económicas

Habitualmente los errores en las impresoras 3D provocan que el material se desperdicie, pero Jack Forman, del MIT Media Lab ha convertido uno de estos defectos en su nuevo proyecto. DefeXtiles se nos presenta como la «tela del futuro», un polímero flexible que puede ser impreso de forma rápida con una sencilla impresora 3D, sin necesidad de modificaciones ni software especial para la ocasión.

Para crear este material se ha aprovechado la subextrusión del filamento de polímero, un error de los huecos que algunas impresoras generan. Habitualmente este pequeño espacio provoca que la impresión resultante no surja como se desea, pero Forman lo ha utilizado para «tejer» este material.


Creando la «tela del futuro» con impresoras 3D baratas

Defextiles 5

«La simplicidad de este procedimiento es lo que lo hace tan interesante», explican los responsables. A través de este proceso han podido imprimir volantes de bádminton resistentes, lámparas interactivas, vestidos en 3D o faldas completas que algunos usuarios han podido llegar a probarse.

DefeXtiles es un material de menos de 4 milímetros de grosor, pero puede producirse en grandes cantidades. El máximo que los responsables han probado es un rollo de 70 metros, impreso de una tirada.

Defextiles 1

Para la impresión de la falda se necesitaron unas 36 horas. Inicialmente se produjo en una forma más compacta y posteriormente se extendió manualmente gracias a su moldeabilidad.

Forman muestra que DefeXtiles puede producir diferentes diseños, representando texturas como unas flores grabadas sobre el tejido. Tenemos un tejido que se puede coser, eliminar pliegues y pegar con calor.

Defextiles 2

Entre las posibilidades a futura explican que DefeXtiles puede ser utilizado para producir mallas quirúrgicas personalizadas a bajo coste. El proyecto ha sido presentado en el ‘User Interface Software and Technology Symposium 2020’ y lo consideran suficiente maduro.

«A diferencia de trabajos anteriores, el hecho de que no se necesite software o hardware personalizado, solo una impresora relativamente barata de 250 dólares, el tipo de impresora más común, hace que esta técnica sea accesible para millones de personas», concluye Forman.

Vía | Omicrono


La noticia

DefeXtiles: esta tela moldeable ha sido creada en el MIT aprovechando un error en las impresoras 3D más económicas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.