xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

Los principales recursos naturales de Venezuela


Los recursos naturales de Venezuela son algunos de los más diversos de todo Latinoamérica. Este país es famoso por su amplia variedad de flora, fauna, fuentes hídricas e hidrocarburos, siendo estos últimos una de las bases de la economía nacional. 

La diversidad de recursos naturales de Venezuela es contundente, por eso sorprende que en la actualidad el país atraviese una de las crisis económicas más profundas de toda su historia, teniendo en cuenta que tienen todo el potencial para ser un país rico y abundante. 

Pensando en que muchas personas tienen esta misma duda, aquí te contamos cuáles son los principales recursos naturales de Venezuela. 

¿Cuáles son los recursos naturales de Venezuela?

Los recursos naturales de Venezuela son múltiples y diversos, estos sirven para sustentar la economía del país por medio de las exportaciones, la agricultura y el turismo, entre otras. Teniendo en cuenta la riqueza de este territorio, hoy queremos contarte un poco sobre sus recursos naturales. 

El suelo 

Venezuela tiene un área total de 912.050 km2, que la hace muy productiva, teniendo en cuenta datos del año 2015 en donde se afirmaba que en el país había un promedio 1´700.000 hectáreas sembradas. 

La variedad de su suelo es apto tanto para la agricultura de diversos productos agrarios, como para la explotación de minerales, metales, y para el turismo debido a la diversidad de su paisaje. 

Los puntos de referencia de suelos más importantes de Venezuela, son: el territorio de Guayana, que va desde la Amazonía hasta la Delta del Orinoco. Aquí podemos encontrar la Gran Sabana, con sus tepuyes majestuosos que son unos altos muros de piedra natural.

También encontramos Los Andes, una parte correspondiente a la Cordillera de los Andes , en donde está ubicado el famoso Pico Humboldt con una altura de 4.940 metros sobre el nivel del mar. 

La zona del llano, conformada por Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes  y Guárico, está bañada por el Orinoco, lo que la convierte en el terreno ideal para la agricultura y la ganadería. Venezuela también cuenta con un territorio Insular entre las que se destacan más de 320 cayos, islas e islotes, conocidos por ser zonas francas. 

Recursos hidrográficos 

Dentro de los recursos hídricos de Venezuela encontramos mares, ríos y lagos, además de otro tipo de afluentes como cascadas y quebradas que convierten a este, en un territorio rico en agua. 

Una de las curiosidades de Venezuela es que cuenta con 12 millas náuticas en las que se destaca la plataforma continental de 98.500 Km2 que es un espacio económico exclusivo. En cuanto a los ríos, las dos cuencas hidrográficas más importantes son el Río Orinoco y el Caroní. 

En cuanto al tema de los lagos, el Lago Delta es el cuerpo de agua de drenaje interno más importante del país, este cuenta con una superficie de 344 km2. Otro de los lagos ejemplares, es el Lago de Maracaibo que se destaca por su agua dulce gracias a los ríos que desembocan en él. 

Recursos energéticos 

Los recursos energéticos son el fuerte rotundo de Venezuela, de hecho, su economía depende fuertemente de la extracción en sus reservas petroleras. No obstante la actualidad su economía ha bajado notablemente debido a los bloqueos económicos que impiden la exportación petrolera en el territorio. 

En Venezuela podemos encontrar las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo. Entre ellos se destacan el crudo, y una gran reserva de gas natural de aproximadamente 5.701.000 millones de metros cúbicos. 

Recursos hidroeléctricos 

El estado de Bolívar en Venezuela cuenta con una de las hidroeléctricas más importantes del país, además de la Represa del Gurí encargada de dotar de agua al sector metalúrgico en Guayana. 

Minerales 

Los minerales también se cuentan entre los principales recursos naturales de Venezuela, siendo la Zona del macizo Guayanés una de las tierras más ricas en minerales de todo Latinoamérica. 

En Venezuela podemos encontrar grandes reservas de bauxita, coltán, cobalto y carbón, además de tener una de las minas de oro más grandes del mundo que, según fuentes confiables, cuenta con un promedio de 25.389 millones de onzas de oro.

Dentro de este grupo también se destacan el hierro y el acero, que se ubican en el puesto número 6 en el ranking de exportación en Latinoamérica. 

Flora

Venezuela como muchos países latinoamericanos, cuenta con una amplia variedad de flora, gracias a su variedad de ecosistemas que la han llevado a ocupar el puesto número 7 en cuanto a diversidad en todo el mundo

De acuerdo con las investigaciones, Venezuela cuenta con aproximadamente 30.000 especies de plantas, de las cuales se presume que el 38% corresponden a especímenes endémicos. Cabe destacar que es uno de los países con más variedades de orquídeas, en promedio más de 1300, y es por eso que esta es considerada la flor nacional. 

Fauna 

Con respecto a la Fauna y a la diversidad de animales, Venezuela tiene un amplio número de especies entre vertebrados e invertebrados. Entre los invertebrados se destacan 39 especies de moscas, 1600 especies de mariposas, 120 especies de escarabajos y 900 especies de moluscos marinos. 

En el grupo de animales vertebrados hay en promedio 360 especies de anfibios, 370 especies de mamíferos y 400 especies de reptiles, además de más de mil tipos de pájaros, y más de 2000 especies de peces. 

Uno de los animales típicos de Venezuela es el Chigüiro o Capibara ,considerado el roedor más grande del mundo y que hoy por hoy se ha visto amenazado por la caza ilegal que busca comercializar con su carne. 

En términos generales estos son los principales recursos naturales de Venezuela, como ves, es un país lleno de diversidad. 

Referencias bibliográficas 

Díaz, M. (2001). Ecología experimental y ecofisiología: bases para el uso sostenible de los recursos naturales de las zonas áridas neo-tropicales. Interciencia, 26(10), 472-478.

Gabaldón, A. J. (2008). El desarrollo sustentable de Venezuela. Cuadernos Unimetanos, (13), 44-45.

Laya, Y., Arreaza, A., & Lanza, C. (2020). APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES DESDE LA VISIÓN DE HATO PIÑERO, ESTADO COJEDES, VENEZUELA. Revista Memoralia, (19).

Mora, L. A. S. (2016). La administración de los recursos naturales en Botsuana, Chile, y Venezuela (Doctoral dissertation, Universidad Central de Venezuela).



Fuente