xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

Las 8 culturas mesoamericanas más relevantes


Se denominan culturas mesoamericanas a las civilizaciones originarias de Centroamérica y México, que habitaban estos territorios antes de los procesos colonizadores. Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con múltiples culturas que se habían desarrollado desde siglos atrás y que aún hoy por hoy se conserva su legado, como parte importante de los países centroamericanos. 

Geográficamente hablando, el término “Mesoamérica” se usa para designar la mitad meridional de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta denominación tiene un origen cultural asociado directamente a las grandes civilizaciones de la época precolombina. 

Las culturas mesoamericanas son múltiples y variadas, y por eso es que hoy queremos contar un poco sobre sus características más relevantes. 

Principales culturas mesoamericanas 

A continuación haremos un recuento de las principales culturas mesoamericanas, para que profundices un poco en la historia y costumbres de estos territorios ancestrales. 

1.Olmecas (1200 a.C. – 400 a.C.)

La cultura Olmeca es originaria del sudeste de México, y se considera como la cultura primigenia que permitió solidificar las bases para la creación de las demás culturas mesoamericanas

Su nombre deriva del náhuatl, que significa “gente del país de hule”, se presume que su nombre, tiene relación con el látex que se extrae de los árboles en su zona de asentamiento. Dentro de sus aportes más tradicionales, se incluye la invención del popular juego de pelota mesoamericana, la invención del cero, la invención del calendario mesoamericano, y sus avances en escritura y epigrafía. 

2. Mexica/Azteca (1325 d.C. – 1521 d.C.)

La cultura Mexica, también denominada Azteca, es registrada como un grupo nómada que llegó a mesoamérica, y que era considerada como una civilización inferior por su condición de trashumante. No obstante, su nutrición cultural en el territorio, les permitió asimilar elementos de las culturas de la zona, para la fundación de lo que conocemos como el gran Imperio Azteca. 

Ya en el siglo XVI, los Aztecas eran considerados como uno de los imperios más poderosos, que había crecido gracias a la conquista de grupos más pequeños y a partir de sus avances en cuanto a la creación de canoas, técnicas de pesca, su tradición educativa que empezaba desde los tres años y un código de comportamiento enfocado hacia el respeto. 

3. Mayas (1000 a.C. -1521 d.C.)

Los Mayas son sin duda una de las culturas mesoamericanas más importantes. Su florecimiento se dio en los territorios que hoy en día conocemos como México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Las tradiciones de los Mayas han sido popularizadas, pero no son famosos solo por eso, sino por sus saberes brillantes dentro de los que se destacan conocimientos avanzados en astronomía, matemáticas y escritura. 

4. Teotihuacana (100 a.C. – 750 d.C.)

La cultura Teotihuacana es considerada como una de las más enigmáticas, debido a que su desaparición se da mucho antes de la llegada de los españoles y es poco lo que se sabe sobre la misma. 

Una de las cosas que tenemos que agradecer a la cultura Teotihuacana, es su arquitectura, evidenciada en las Pirámide del Sol y la Luna y el Templo de Quetzalcóatl. Debido a estas monumentales construcciones, se consideran como una de las culturas con más centros ceremoniales. Su nombre fue dado por los Aztecas, y traduce “ Lugar donde los dioses han nacido”. 

5. Zapoteca (500 a.C. – 1200 d.C.)

Cuando hablamos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, es inevitable hablar de la cultura Zapoteca. Su nombre viene del náhuatl y significa “Gente del país de las nubes”. Es curioso, que a diferencia de muchas de las culturas mesoamericanas, se conoce poco sobre su origen. 

Dentro de sus aportes, se destacan, los impresionantes trabajos de orfebrería, la creación de un sistema de escritura complejo, sus tumbas y su alto nivel cultural. 

6. Tolteca ( 650 d.C. – 1150 d.C.)

La cultura Tolteca, es la cultura por excelencia del altiplano de México. Se destacan principalmente por sus grandes conocimientos arquitectónicos, que fueron punto de partida para las creaciones en esta materia de la Cultura Maya. Algunos ejemplos de esta son: Chichen- Itza, El Castillo de Guerreros y El Templo de Guerreros. 

La lengua asociada a esta cultura es el náhuatl, y la cultura es más que célebre por sus atlantes de piedra, su gastronomía y sus relieves murales con los que representaban a los dioses. 

7. Tarasca (1200 d.C. – 1521 d.C.)

La cultura Tarasca Tarasca, también conocida como Imperio Purépechea, tenía su asentamiento tanto en mesoamérica como en la región aridoamericana. De acuerdo con los historiadores, en los procesos colonizadores este fue el segundo imperio más grande de mesoamérica. 

Como la mayoría de las culturas mesoamericanas, los Tarasca eran politeístas, teniendo como dios principal a Tiripeme Caricaueri, cuyo nombre significa “Precioso que es fuego”. Dentro de su grupo de dioses también se destacan: Nana Cutzi, la madre encorvada, deidad asociada a la luna; Xarátanga, la que aparece en todas y diversas partes, otra advocación a la luna, y Tucúpacha, dios engendrador del cielo, encargado además de enviar la lluvia y ofrecer la vida y la muerte. 

8. Mixteca (900 d.C – 1521 d.C.)

Esta cultura está ubicada en el periodo preclásico medio mesoamericano y su nombre significa “Gente o pueblo de la lluvia” La economía de esta civilización estaba centrada en la agricultura y en productos como el maíz, el chile y la calabaza. Además de actividades complementarias como la cacería, la recolección y la pesca. 

Los Mixtecas se destacan por su aportes en la escritura, los rasgos animistas de su religión, sus piezas de arte, sus avances en metalurgia y su particular vestimenta. 

Línea de tiempo de las culturas mesoamericanas 

La época precolombina fue el nicho de florecimiento de todas estas culturas, para que te hagas a una idea de su ocupación en el tiempo, acá te contamos la línea temporal, empezando desde la más antigua: 

  • Olmecas (1200 a.C. – 400 a.C.)
  • Mayas (1000 a.C. -1521 d.C.)
  • Teotihuacana (100 a.C. – 750 d.C.)
  • Zapoteca (500 a.C. – 1200 d.C.)
  • Tolteca ( 650 d.C. – 1150 d.C.)
  • Mixteca (900 d.C – 1521 d.C.)
  • Tarasca (1200 d.C. – 1521 d.C.)
  • Mexica/Azteca (1325 d.C. – 1521 d.C.)

Este es nuestro recuento de las culturas mesoamericanas más relevantes.

Referencias bibliográficas

Childress, D. H. (2010). El enigma de los olmecas y las calaveras de cristal: La fascinante historia de la más antigua y avanzada civilización de toda América. Rodeada de misterio y precursora de todas las culturas mesoamericanas. Ediciones Nowtilus SL.

López, O. P., Lara, F. G., & Pérez, L. A. B. (2013). Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas (Vol. 197). Fondo de cultura económica.

Morán, A. (2000). Ética y religión en algunas culturas mesoamericanas. Diversidad de interpretaciones. Revista latinoamericana de teología (2000), vol. 17, no. 51, p. 265-291.



Fuente