xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

El cargador de flores de Diego Rivera: historia y técnica


El cargador de flores es una de las pinturas más icónicas del muralista mexicano Diego Rivera. En esta encontramos a un hombre cargando una pesada cesta de flores ayudado por su esposa, es un modo de resaltar el tema agrario como motivo recurrente en la pintura del siglo XX. 

Diego Rivera es conocido a nivel mundial por su arte pictórico y por la relación sentimental que tenía con la artista mexicana Frida Kahlo. Las flores eran un motivo recurrente en la obra de este artista, cabe destacar que esto es una filiación cultural, teniendo en cuenta que el autor procuraba pintar escenas que fueran reflejo de la sociedad mexicana, en donde las flores cumplen un papel protagónico. 

Teniendo en cuenta que esta es una de las pinturas más importantes dentro de la tradición mexicana, hoy queremos hablarte de El cargador de flores de Diego Rivera. 

¿Qué es El cargador de flores?

El cargador de flores es una pieza de arte pictórico creada por el muralista mexicano Diego Rivera en el año 1935. Esta obra se suscribe al “muralismo mexicano”, una corriente artística que se caracterizaba por la recurrencia del tema social dentro de las obras. 

Dada esta fascinación por lo social, Rivera fue el fundador del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores mexicanos. La misión principal era sacar el arte de las artes élites y devolverlo al pueblo a donde pertenecía, es por esto que él y los otros artistas asociados al sindicato tenían una fascinación especial por la cultura Maya y Azteca, además de contar en sus obras la vida de los agricultores, trabajadores, indígenas y las clases menos favorecidas del país. 

El cargador de flores es una celebración de la floricultura como una de las actividades agrícolas más importantes de México. Más allá del papel del agricultor, en el cuadro encontramos a su esposa quien representa esa unión familiar de las familias campesinas, en las que todo el círculo familiar se apoya para llevar a cabo las labores agrícolas. 

Es preciso resaltar que aunque Diego Rivera era más reconocido por el muralismo, esta pintura que se expone hoy por hoy en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, encapsula algunos de los temas más importantes de la corriente artística: los trabajadores, la agricultura y la vida cotidiana de los mexicanos. 

Historia 

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, pintor realista, cubista y muralista mexicano nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y falleció en Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957. 

Desde niño, Rivera mostró un interés especial por el arte, revelando sus dotes de pintor, lo que lo llevó a estudiar arte, primero en la Academia de San Carlos en Ciudad de México, para luego completar su formación en Europa. Desde sus inicios su técnica fue avalada por el público, y su personalidad se manifestó como algo transgresora. 

Cuando se habla del estilo de Diego Rivera, se habla de un estilo propio que bebe de otras técnicas como los frescos renacentistas italianos, el arte precolombino y el realismo social, entre otras corrientes pictóricas. 

Diego Rivera se afiliaba a las ideologías socialistas y por eso pretendía revelar a través de su obra, la vida de obreros, campesinos y el proletariado en general, para quitarle al arte su tinte elitista. 

El cargador de flores se suscribe a una época en la que la carga propagandística en torno a la inclusión de las clases menos favorecidas dentro de la vida social, estaba en pleno apogeo. A partir del año 1921, José Vasconcelos Secretario de Instrucción Pública en el gobierno de Álvaro Obregón, encargó la creación de una serie de murales. 

Para entonces, Diego Rivera ya contaba con el amor del público e hizo parte de este proyecto. En el año de 1934, Lázaro Cárdenas ganó la presidencia de México, y aplicó un programa social dirigido hacia los campesinos. En el marco de este programa, nace El cargador de flores, una obra en la que Rivera quería reflejar lo arduo del trabajo agrícola

Técnica de El cargador de flores 

El cargador de flores es una pintura al óleo y témpera sobre una tabla de masonita que mide 121,9 x 121,3 cm. La escena del cuadro está conformada por dos personajes, un hombre cargado con un cesto de flores, sombrero y huarache, como elementos típicos de la vestimenta de la época en México. 

Al lado del hombre, hay una mujer que lo ayuda a levantarse, presuntamente es su esposa quien también usa vestimenta campesina. Se encuentran sobre la tierra y con un manto de hojas al fondo, representando el contexto natural del labrador. 

En cuanto a la técnica con la que se elaboró El cargador de flores, estos son los elementos más importantes: 

Color 

La pintura está creada a partir de diversos tonos cromáticos que crean un balance asimétrico. La preponderancia del color en la obra está regida por los tonos cálidos, no obstante, estos consiguen su balance con la multiplicidad de color aportada por las flores como centro de la escena. Los colores amarillo, naranja y rosa, aportan ese toque de calidez a la obra. 

Realismo

Esta obra se suscribe al realismo, pues se centra en la mímesis de lo natural. Aquí se plantea una escena cotidiana dentro de los entornos dedicados a la floricultura en México, y tanto los personajes como los demás elementos constitutivos de la obra conservan la proporción de las formas, tal y como si estuvieras presenciando la escena en la vida real. 

Asimetría 

Los estudiosos del arte, resaltan el uso de las líneas dentro de la composición. Rivera juega con la asimetría, nivelando los brazos con el vestido de la mujer. De la misma manera, con el uso de las líneas en el cordón del cesto, se acapara la atención del observador. También conviene resaltar que el tamaño del cesto es bastante grande, es un recurso para simbolizar lo pesado del trabajo. 

Lo femenino y lo masculino también se mezclan en este juego, tanto las líneas del cesto como las formas del hombre dan una sensación de firmeza, mientras que las ondulaciones del vestido de la mujer se centran más en resaltar la fluidez. 

En términos generales, estos son los aspectos más relevantes de El cargador de flores, una de las obras más importantes del arte mexicano. Si quieres seguir aprendiendo sobre México, tal vez te interese leer: 40 Preguntas de cultura general de México (Test con respuestas)

Referencias bibliográficas 

Areán, C. (1984). El pintor Diego Rivera.

Jaimes, H. (2015). El espíritu vanguardista de Diego Rivera: Los murales de Chapingo. Revista Iberoamericana, (250), 255-276.

Fernández, J. (1950). Diego Rivera. Antes y después. In Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (pp. 63-82).

Souter, G. (2018). Diego Rivera-Su arte y sus pasiones. Parkstone International.



Fuente