xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

¿Dónde coronaron a Iturbide como Emperador?


Si te preguntas dónde coronaron a Iturbide, debes saber que fue en la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, en la ciudad de México. Sin embargo este es solo el principio, la historia del Emperador Agustín de Iturbide es bastante apasionante e importante para la tradición mexicana. 

La coronación de Iturbide se marca como un hito para la historia del país Azteca debido a las implicaciones políticas, sociales y culturales, teniendo en cuenta que este personaje es considerado como uno de los héroes de la independencia mexicana

Si quieres conocer un poco más sobre cuándo y dónde coronaron a Iturbide como Emperador, este artículo resolverá todas tus dudas. 

¿Quién fue Iturbide?

El siglo XIX fue el siglo determinante para que se dieran los procesos independentistas de diferentes países de Latinoamérica. Dentro de la historia de Colombia, de México o de Venezuela, encontramos este siglo como un momento cumbre para la liberación de los pueblos frente a la monarquía española. 

Agustín de Iturbide fue un político y militar mexicano que se destacó por ser una pieza central para la “guerra de independencia”. Este polifacético personaje nació en Valladolid, actual Morelia el 27 de septiembre de 1783 y murió en Tamaulipas el 19 de julio de 1824. 

Los padres del Emperador mexicano fueron José Joaquín de Iturbide Arrigue nacido en Navarra, España y María Josefa Arámburu y Carrillo de Figueroa, nacida en Valladolid, Michoacán. En sus primeros años se internó en el Seminario Tridentino en donde estudió Gramática Latina, hasta los 15 años que abandonó sus estudios para dedicarse a la administración de la hacienda familiar. 

1800 es el año en el que  Iturbide se vincula al ejército como alférez de la provincia de Valladolid, bajo la dirección del Conde de Rul. En cuanto a su vida familiar, el 27 de febrero de 1805, contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Nuñez, hija de un español peninsular y nieta del Marqués de Altamira. La descendencia del Emperador Iturbide es basta, pues tuvo 10 hijos producto de su matrimonio. 

El Emperador constitucional de México hizo parte del ejército realista para combatir a las milicias insurgentes. Esta puede considerarse como su primera participación militar de renombre. Posteriormente, durante el “trienio liberal” en España fue nombrado comandante con el fin de luchar contra Vicente Guerrero, el jefe de la oposición, en la Sierra Madre del Sur. 

¿Dónde coronaron a Iturbide como Emperador?

El 18 de mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador en  las calles y el 19 de mayo  esta decisión fue aprobada por el Congreso. De este modo el 22 de mayo, juró su investidura solemne  y el  21 de julio de 1822  fue la coronación de Agustín I en la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México. 

Mientras tuvo su cargo como Emperador, combatió diversos grupos al margen de la ley que se oponían a su gobierno, entre ellos al Congreso Constituyente, ordenando su disolución. Esta movida fue la que firmó su sentencia, pues a raíz de esa decisión, Antonio Lópeza de Santa Anna y José Antonio de Echavarri promovieron el Plan de Casa Mata, el  primero de febrero de 1823. 

El Plan Casa Mata 

El Plan de Casa Mata tenía como objetivo la restitución del Congreso Constituyente, como mecanismo de oposición al gobierno de Iturbide por no considerarlo como un gobierno legítimo. 

A este plan se adhirieron numerosos militares, haciendo que el 23 de marzo de 1823 Iturbide abdicara al gobierno y se embarcara hacia el exilio. No obstante, estando en otras tierras, Iturbide se entera de los planes de reconquista de la Corona Española y regresa a tierras mexicanas en mayo de 1824. 

Lo que no sabía Iturbide, es que el Congreso Constituyente lo había declarado como traidor y enemigo del Estado, y por esto en el momento de pisar Soto, la Marina, Tamaulipas, fue capturada por el General Felipe de Garza, quien lo remitió inmediatamente frente al Congreso de Tamaulipas en donde sería juzgado. 

El Emperador Iturbide fue condenado a ejecución. Antes del momento fatal, repartió el oro que llevaba consigo entre todos los soldados, afirmando que moría con gusto al morir entre militares y que no consideraba que fuera un traidor. 

De este modo, Iturbide fue conducido hasta el pelotón de fusilamiento el 19 de julio de 1824 en donde vendaron sus ojos, y luego recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el corazón. Su memoria buscó ser preservada y por eso, años después su nombre fue grabado en letras doradas en la Cámara de Diputados. No obstante, este fue borrado por un proyecto presentado por el Licenciado Antonio Díaz Soto y Gama. 

Iturbide y la independencia de México 

Es preciso resaltar que debido a que era mestizo Iturbide tuvo una educación elitista sustentada en valores colonialistas. Es por esto que se encargó de perseguir a los grupos rebeldes que estaban en contra de la corona española. Su papel en la historia de la independencia mexicana resulta paradójico, teniendo en cuenta que Iturbide persiguió durante muchos años a los generales José María Morelos y Valente Guerrero. 

El giro dramático se da, cuando años después Iturbide logra convencer al General Guerrero de crear una alianza en pos de conseguir la Independencia de México. Todo esto se vio motivado por la decisión del Rey Fernando VII de restaurar los elementos de un gobierno constitucional. 

La empresa a favor de la independencia de México en 1821, es liderada por Iturbide y Guerrero, a quienes se les unen otros oficiales de la Iglesia que veían amenazado su patrimonio con las nuevas disposiciones reales originadas por las transformaciones que estaba sufriendo España. 

Esperamos que con este artículo no hayas aprendido solo dónde coronaron a Iturbide, sino que hayas profundizado en su historia como uno de los personajes centrales no solo de la independencia, sino además de la historia mexicana

Si quieres seguir aprendiendo sobre México, te invitamos a leer: Los 10 Mitos y Leyendas de México más sorprendentes

Referencias bibliográficas 

Beltrán, R. (2015). La corte de los ilusos. Alfaguara.

de Bustamante, C. M. (1846). Historia del Emperador D. Agustin de Iturbide hasta su muerte y sus consecuencias; y establecimiento de la República popular federal.(Continuación del Cuadro Historico.). I. Cumplido.

Robertson, W. S. (2013). Iturbide de México. Fondo de Cultura Económica.

Suárez, J. G. H. (2017). Iturbide “el breve”, primer emperador de México: el ceremonial de una coronación. Revista Estudios Institucionales, 4(7), 91-106.



Fuente