xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

Documentos legales: Definición, tipos y características


Se denominan documentos legales a todo el conjunto de escritos públicos, que tienen como objetivo acreditar fidedignamente que un hecho o actuación está amparada bajo el manto de la legalidad. 

Es probable que además de escuchar el término muchas veces, hayas tenido que firmar diversos documentos legales en el transcurso de tu vida, pues estos son los que evidencian la autenticidad de diversos tipos de trámites de carácter público.

No obstante, es probable que no entiendas el concepto a plenitud, y para eso estás aquí. 

Qué son los documentos legales 

Los documentos legales son textos, títulos o gráficos, que sirven como comprobante de la veracidad de un hecho o afirmación. Es por esto que, debe ser firmado por una autoridad judicial competente. 

Este tipo de documentos sirven como evidencia probatoria, debido a que tienen un carácter legítimo debido a que representan cuestiones civiles. De este modo, debe ser aceptado legítimamente por los individuos implicados y por la autoridad competente. Esto significa que, un documento legal implica la mutua aceptación de un asunto. 

Para que se usan los documentos legales 

El objetivo fundamental de los documentos legales es registrar y comunicar actos o hechos de manera formal y bajo los postulados de las normas vigentes. Normalmente este tipo de documentos confieren o garantizan algún derecho, o sirve para generar obligaciones en cuanto a relaciones contractuales. 

De esta manera, los documentos legales tienen tres funciones principales: 

Avalar convenios 

En el momento en que dos o más personas contraen una responsabilidad contractual, los documentos legales son necesarios para avalar la legitimidad del acuerdo.

Teniendo en cuenta, la normatividad de la mayoría de países, deben expedirse documentos legales en los que quede fijado no solo el acuerdo entre las partes, sino el cumplimiento de los requisitos necesarios. 

Este tipo de documentos, funcionan como un resguardo para los contrayentes de una obligación que implica términos legales. 

Legalizar un hecho 

La figura del documento legal, también es utilizada para legitimar un acto, como el hecho de obtener documentos públicos como el pasaporte, en el que se debe certificar que puedes viajar legalmente al extranjero. 

Constancia de pertenencia

Los documentos legales también se utilizan para hacer constar pertenencia sobre bienes, inmuebles o muebles, con el fin de legitimar el dueño y que otras personas no se apoderen de lo que no es suyo. De la misma manera, indican que las obligaciones asociadas a ese inmueble deben ser cubiertas por la persona a nombre de quien están registradas. 

Ejemplos de documentos legales 

Existen múltiples tipos de documentos legales que todas las personas debemos tener o firmar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo existe una lista de documentos que probablemente tendrás que firmar en algún momento. Estos son: 

Acta de nacimiento

Este es el primer documento legal que debe tener una persona, tiene que ser expedido por un registro civil y lo acredita como nativo de un territorio. De la misma manera, la idea con el acta de nacimiento es registrar los datos de identidad del recién nacido, información necesaria para cualquier trámite posterior. 

Escrituras y títulos 

Las escrituras y títulos son certificados de propiedad de bienes inmuebles, vehículos y otras posesiones que deban ser certificadas, no solo para legitimar la propiedad, sino además para hacerse cargo de los impuestos y obligaciones que traen consigo. 

Certificado o credencial electoral 

El certificado o credencial electoral, tiene como finalidad permitir y certificar el derecho al voto de los ciudadanos. Teniendo en cuenta la importancia del voto dentro de las sociedades democráticas, este certificado es uno de los documentos legales que probablemente te soliciten en diferentes entornos. 

Libreta militar 

La libreta o carta militar, es un documento legal que acredita el cumplimiento del servicio militar, en países en donde el servicio militar es obligatorio. En países como México o Colombia, todos los hombres mayores de 18 años, deben cumplir con unos meses de servicio militar. 

Esta carta o libreta militar, es uno de los documentos legales que se tienen como requisito para la incorporación a la vida laboral en diferentes empresas. 

Licencia de conducción 

La licencia de conducción es un documento imprescindible si tienes cualquier vehículo automotor. Con esta licencia se certifica que la persona en cuestión cumple con todos los requisitos para conducir en la vía pública. 

Pasaporte

El pasaporte es un documento que tiene como objetivo permitir que las personas entren y salgan de su país. Este documento funciona como un permiso del gobierno nacional, quien autoriza la movilidad de una persona determinada. 

Visa 

Este tipo de documento es emitido en un país diferente al de la persona, y tiene como objetivo certificar que dicho individuo cumple con las condiciones para entrar al país. Existen diferentes tipos de visas, de acuerdo al tipo de viaje o relación que tenga la persona con el país al que va a visitar. 

Acta de matrimonio 

El acta de matrimonio es el documento legal que certifica que dos personas contrajeron una unión. Más allá del rito simbólico, este documento es necesario para el manejo del patrimonio común. 

Tarjeta profesional 

La tarjeta profesional es el documento legal que certifica que una persona está facultada y cumple con los requisitos para ejercer una profesión determinada. 

Documentos administrativos 

Además de los ejemplos anteriores, también existen un tipo de documentos, denominados documentos administrativos, que tienen como objetivo dejar constancia de todos los actos relacionados con gestiones dentro de instituciones administrativas. 

Contratos 

Existen diferentes tipos de contratos, no obstante, el objetivo fundamental de todos ellos es certificar las condiciones por medio de las cuales se pacta un acuerdo entre dos o más partes. También es importante decir que, no existe ningún tipo de contrato estándar, pues cada uno es redactado de acuerdo a los intereses particulares de las partes involucradas. 

En términos generales, esto es todo lo que tienes que saber sobre los documentos legales. Además es preciso que sepas que cada país puede tener diferentes tipos de documentos de acuerdo con su legislación. 

Referencias bibliográficas 

Ruíz, César (2020) Características y funciones de los documentos administrativos y legales. Estudiaraprender. Recuperado de: https://www.estudiaraprender.com/2020/09/24/caracteristicas-y-funcion-de-los-documentos-administrativos-y-legales/

Suabogado (2021) ¿Qué son los documentos legales? Recuperado de: https://suabogado.info/documentos-legales/



Fuente