xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

7 Técnicas de registro de información que debes conocer


Las técnicas de registro de información son herramientas para la recopilación de datos relevantes dentro de las investigaciones. Estas a su vez funcionan como técnicas de estudio y sirven para la organización de la información de modo efectivo. 

Por medio de las técnicas de registro de información se pueden sistematizar los datos, con el fin de que sea más fácil realizar análisis, de la misma manera sirven como sustento de contenido para realizar las diversas etapas de un proyecto investigativo, o simplemente para que tengas un mayor control de la información consultada. 

¿Qué son las técnicas de registro de información?

Las técnicas de registro de información son acciones que posibilitan la recopilación de la información más importante de un tema investigado. La palabra clave para el uso de estas técnicas es “síntesis”, puesto que el objetivo primordial es tener el registro de los datos más relevantes o que más puedan aportar de acuerdo con los objetivos del trabajo realizado. 

Este tipo de técnicas suelen ser usadas en diferentes áreas del conocimiento, principalmente en las ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias políticas, en el área de negocios, y en general, en cualquier área que precise procesos investigativos.

Conocerlas también es excelente para optimizar tus experiencias educativas, pues te servirán como técnicas de aprendizaje y memorización. 

Las 7 técnicas de registro de información más efectivas 

A continuación te compartiremos algunas de las técnicas de registro de información más efectivas y más usadas

1. Lectura 

La lectura es la primera de las técnicas de registro de información, y a su vez es el paso necesario para el uso de las demás. No obstante, no basta tan solo con leer, es necesario tener una capacidad de lectura crítica que permita comprender la información de un modo más exacto. 

La comprensión lectora tiene que ver con la capacidad de procesar el significado de un texto después de haberlo leído. Es preciso resaltar que este proceso de comprensión está mediado por cosas propias del lector, como su tipo de interpretación y los conocimientos previos que le permiten adentrarse de un modo distinto en la información. 

2. Subrayado 

Subrayar consiste en marcar con líneas horizontales la parte inferior de las oraciones. Esta técnica es muy popular pues tiene como objetivo delimitar aquellos apartados que consideramos, son los más importantes del texto abordado. 

Este proceso también es sustituido por el resaltado, que cumple la misma función, pero en esta técnica, en lugar de dibujar líneas debajo de los enunciados, se usa un resaltador o marcador, para pintar de otro color aquellas ideas importantes para abordar el texto

Esta técnica es muy usada tanto en textos físicos como digitales, y muchas personas la acompañan de notas, para efectos de mejorar su efectividad. 

3. Tomar notas

La toma de notas consiste en ir escribiendo la información más importante, a medida que lees un texto. Este proceso tiene una función doble, pues además de que permite recolectar la información relevante, también funciona como un recurso nemotécnico, pues a medida que escribes, las ideas se van fijando más fácilmente en tu memoria, lo que significa que, te apropias del tema con mayor facilidad. 

La toma de notas puede hacerse sobre el mismo texto, en sus márgenes o tener un cuaderno o diario que te permita llevar un esquema de las ideas más importantes. Esta es una de las técnicas de registro de información, que te permite además ir escribiendo ideas o comentando, con el fin de tener más elementos de dónde partir en el momento de estudiar o usar la información

4. Resumen 

Un resumen o abstract, consiste en un registro breve de la información contenida en un texto. La idea principal de este es incluir el argumento principal, acompañado de las ideas más importantes. El objetivo de esta técnica de registro es que otras personas no tengan que leer un texto completo para saber de qué se trata. 

Los resúmenes o abstracts, son muy utilizados en el mundo de la investigación, a la hora de sistematizar información de diferentes textos en el marco de un proyecto investigativo. De la misma manera, son muy útiles en monografías y tesis de grado, para advertir al lector sobre lo que va a encontrar en su lectura. 

5. Mapas conceptuales 

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para sintetizar información. La idea de esta técnica de registro es partir de un tema general, e ir agregando las ideas conceptos y subtemas de un modo jerárquico. Normalmente se marca de un cuadro principal con el título, y se van entrelazando por medio de líneas los otros datos aportados. 

Esta es una herramienta muy útil para entrenar la capacidad de síntesis y el pensamiento lógico, puesto que permite evidenciar las relaciones entre ideas o conceptos dentro de un mismo tema. 

6. Fichas de trabajo 

Las fichas de trabajo son uno de los recursos más usados dentro de las técnicas de registro de información. Este tipo de fichas se usan para recopilar información de modo breve, con el fin de tener los datos más importantes de un texto

Existen diversos tipos de fichas de trabajo, como fichas de resumen, fichas textuales o fichas temáticas o de contenido. En cada una de ellas se deben incluir los datos bibliográficos del texto trabajado. En el caso de las fichas textuales se agregan citas importantes del documento estudiado, y en el caso de las fichas de contenido, se incluyen ideas, opiniones y conceptos importantes sobre el tema tratado. 

7. Esquemas 

Esta es otra técnica gráfica de recolección de información. Similar al caso de los mapas conceptuales, los esquemas se sustentan en la brevedad y en la jerarquización de la información. Esto significa que, el tema se abordará, empezando por lo general, y se irá desglosando hasta lo específico

Para hacer un esquema, es necesaria la lectura cuidadosa del texto, y luego se deben anotar conceptos e ideas claves de modo breve. Una idea genial es que mientras realizas el proceso de lectura, puedes recurrir a subrayar las ideas que vas a usar, y en el momento de terminar, ya tendrás toda la información para tu esquema. 

Referencias bibliográficas

Bernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.

Castillo, G., & Castañeda Lesmes, D. (1990). Registro de información técnica.

Giordanino, E. P. (2010). Técnicas de registro y organización de materiales editoriales: paratextos, metadatos y catálogos. Santiago Arcos.

Permisán, E. I. (2009). Técnicas de Registro y Análisis Bibliográfico. Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social, 6.



Fuente