¿Cuántos géneros musicales hay?

géneros musicales

Seguramente te has preguntando cuántos géneros musicales hay en el mundo, pues, la verdad es que existen canciones para todos los gustos y personas.

Primeramente, vale acotar que cuando hablamos de género musical hacemos alusión a una categoría en la que confluyen varias composiciones, pero con ciertos criterios afines, los cuales pueden ser su instrumentación, las letras, la función o el contexto social.

Dadas todas estas variantes, es posible afirmar que existen muchísimos géneros musicales; de hecho, el número puede exceder de treinta.

A continuación, conoceremos algunos de los géneros musicales más importantes.

Tipos de géneros musicales

Dependiendo de la clasificación, en el mundo musical pueden existir muchos géneros, ya que, usualmente son categorizados atendiendo a su raíz tradicional o culta, o si se trata de música clásica o moderna. También se analiza si la música es instrumental o electrónica.

En todo caso, algunos de los géneros musicales más conocidos son los siguientes:

1. Blues

Es un género musical que tiene amantes consagrados, sobre todo porque el término “blue” no solo hace referencia al color azul, sino a la melancolía que transmiten los sonidos y letras de este género. Surgió como un grito desesperado de dolor por parte de la raza negra que se encontraba o se sentía oprimida en Estados Unidos.

2. Los boleros

Este género es latino y, aunque está en boga, la verdad es que se originó en el siglo XIX, en Cuba. En este género predominan las guitarras y la percusión. Los años 30, 40 y 50 fueron los mejores años de producción musical de boleros.

3. Las baladas

El origen de las baladas se remonta a los años 20 y quienes las compusieron fueron los europeos cuando emigraron a Estados Unidos. Una balada puede contener varios estilos musicales, tales como el bolero, soul, pop y tango. Desde Elvis Presley hasta Sinatra y Scorpions se han consagrados como maestros en este género.

4. Bosa Nova

En el género de bossa nova, propio de Brasil, también confluye otros estilos musicales, tales como la samba y el jazz. Su centro fue Río de Janeiro y su impacto fue tan grande que se empezó a escuchar a nivel mundial.

En la bossa nova predomina la guitarra acústica, la cual se toca si púa. Asimismo, se incorpora el piano en muchos temas.

5. Celta

Este género musical es propio de los pueblos europeos celtas, tales como Escocia, Gales, Irlanda, Galicia, Asturias. Algunos instrumentos son el violín, el arpa, la bombarda, la flauta travesera y otros.

6. Clásico

El género musical clásico es bastante académico y surgió, aproximadamente, en el siglo XI, o al menos desde esa fecha se considera la música como “clásica”, es decir, entre los años 1500 y 1900. Sus inicios fueron dentro del mundo litúrgico.

Es considerado como un género culto, a diferencia de otros, pues, no hay espacio para improvisaciones, sino que todo es compuesto de manera magistral. Algunos compositores de gran renombre han sido Mozart, Wagner, Vivaldi, entre otros.

7. Country

En este género particular hay trazos del blues e incluso del góspel. Sus inicios fueron en el siglo XX y, aunque se le asocia con Estados Unidos, también es muy popular en Canadá.

Sus instrumentos más usados son los de cuerda, entre los que se destaca las guitaras acústicas, el violín, el bajo y otros.

8. Cumbia

Hoy día se escucha en gran parte del territorio latinoamericano, pero originalmente surgió en Colombia y en Panamá. La flauta de guillo es uno de los instrumentos que más se usan.

9. Disco

La música disco surgió en Norteamérica en la década de los 70. En este género también hay registros del soul, funk, rhythm and blus y otros. Se escuchaba en ambientes nocturnos y los reyes solían ser Bee Gees, The Trammps, Donna Summer y, por supuesto, Village People.

10. Dubstep

Surgió en la década de los noventa y combina lo más pesado del rock con drum and bass, reggae, dub y el jungle.

11. Electrónica

Su origen fue en Alemania, en los años 80. Por un tiempo estuvo en reserva, hasta que resurgió en la actualidad con más fuerza. Forma parte de los géneros musicales más sonados hoy día.

12. Flamenco

Este género es considerado estéticamente bello; surgió en España, específicamente en Andalucía, por lo que representa la cultura de la región.

Se le considera como una expresión de arte en la que participa un cantaor o cantaora. Mezcla canto y baile, por lo que, transmite sentimiento y emoción con movimientos.

13. Folk

Este género musical engloba toda la música propia de una región, empleando los instrumentos propios de la cultura. Por ejemplo, en Escocia, la gaita se considera folclórica, lo mismo que el uso del violín predomina en Irlanda o la armónica en Estados Unidos.

14. Funk

También llamada funky, es un estilo que nació en los años setenta y en el que se fusionan el jazz y el soul. Además, se usa el bajo y la batería para que el ritmo predomine por sobre la melodía.

15. Pop

El pop es la musical popular, tal como indica su nombre. En este género se pueden encontrar también varios estilos. Las voces son las que predominan y se considera que es un género para conmocionar a las masas. ¿Quién no ama el pop?

16. Punk

Representa la rebeldía, el ir contra las normas o lo establecido. Los peinados de sus adeptos suelen ser una cresta, es decir, rapado a los lados y un pico alto en el centro, además de los colores.

Este género ganó mucho terreno en los noventa. Los mejores representantes han sido The Clash, Ramones, Misfits, Sex Pistols, entre otros.

Como puede observarse, existe una infinidad de géneros musicales, pues, además de los mencionados, también cuentran otros como el góspel, el rock, el heavy metal, el hip hop, el trap, rap, bachata, indie, merengue, jazz, polka, reggae, vals, ska, vallenato, son, swing, trova, Rock and Roll, salsa, reggeaton, entre otros.

Esta expresión artística ofrece una diversidad de géneros musicales para entretener a cualquier público, y de cualquier edad. De veras, sin la música, el mundo no podría existir, ya que esta ha sido una manifestación del sentir a través de los sonidos y letras.