Cuando la cámara de un Tesla capta el robo de otro coche: qué imágenes pueden obtener estos sistemas de grabación y dónde está el límite

Cuando la cámara de un Tesla capta el robo de otro coche: qué imágenes pueden obtener estos sistemas de grabación y dónde está el límite

El modo centinela de Tesla es una función que aprovecha las cámaras del sistema de conducción semiautónomo para vigilar lo que ocurre alrededor del coche. Gracias a este sistema es posible grabar escenas como las ocurridas en Benicássim (Castellón), donde dos hombres con mascarilla se llevaron un Porsche 911 (ya recuperado) y el robo fue grabado por un Tesla Model 3.

A través de ocho cámaras, el Model 3 monitoriza continuamente lo que ocurre alrededor del vehículo cuando este está aparcado. Un sistema de cámaras para detectar posibles amenazas, tanto al propio Tesla como, en el caso de Castellón, también a otros vehículos.

Pero cabe preguntarse, ¿hasta qué punto estas cámaras en el coche pueden grabar todo lo que ocurre a su alrededor? ¿Qué posición adopta la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al respecto? Estas son algunas cuestiones legales sobre el uso de las cámaras en los coches.


Qué postura mantiene la AEPD respecto a las cámaras instaladas en los coches

En caso de detectarse una amenaza, al estilo que alguien rompe el cristal del coche, el modo centinela de Tesla activa la alarma del coche. Adicionalmente, el dueño del vehículo puede descargar una grabación del vídeo desde 10 minutos antes. Para activar el modo centinela debe hacerse desde el menú «Controles» y «Seguridad». Este se mantiene en espera hasta que detecta una amenaza, entonces se activa un primer nivel de alarma que muestra un mensaje en la pantalla multimedia advirtiendo que las cámaras están grabando.


No es la primera vez que el modo Centinela ha ayudado a identificar robos e incluso ha demostrado ser efectivo para recurrir multas, al poder utilizar las imágenes grabadas por la cámara como prueba.

David Maeztu, abogado experto en derecho y tecnología, plantea algunas cuestiones: «Si grabo la calle con mi coche, en modo «centinela», ¿hay que tener cartel avisando? ¿Cómo se obtienen las imágenes y se aportan?». Se trata de un debate mantenido desde hace años sobre el uso de las cámaras en los coches y hasta hace poco la AEPD no se había pronunciado sobre ello.

En la delgada línea roja entre la grabación privada y la videovigilancia; ¿dónde se sitúan las grabaciones de sistemas como el modo centinela de Tesla? En este debate debe encontrarse el punto de equilibrio entre el derecho de unos a grabar y de otros a no ser grabados. Un punto donde, como en muchas ocasiones, «deben prevalecer los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad», según explican los expertos.

En su informe sobre cámaras onboard, la Agencia Española de Protección de Datos se plantea «la legalidad de un sistema de videovigilancia en el que la finalidad genérica estaría constituida por la obtención de una prueba para denunciar la posible infracción de las normas de tráfico». No trata específicamente sobre el robo de otro coche, pero sí es el informe de la AEPD sobre cámaras en el coche más relacionado.

La AEPD establece que «todo tratamiento de datos personales ha de estar legitimado por alguna de las causas del art. 6 del RGPD» y por tanto «será necesario valorar si existe un interés legítimo».

“La finalidad del tratamiento resulta legítima teniendo en cuenta su vinculación con el derecho a la tutela judicial, quedando excluido el uso de las imágenes para otros fines como el control laboral, así como la grabación del sonido en el interior del vehículo que quedará desactivado en su comercialización en España.
La vinculación al derecho a la tutela judicial se concreta en el hecho de que sólo se accederá a las imágenes cuando tenga lugar un evento que se identifica con accidentes o situaciones de peligro en el interior del vehículo, susceptible de generar responsabilidades en el ámbito jurisdiccional.»

«La comercialización del dispositivo queda limitada a medios de transporte públicos y privados concesionarios de licencias para el transporte de personas y/o mercancías quedando excluida su instalación en otro tipo de vehículos. La captación de imágenes hacia el exterior queda limitada al frontal del vehículo y, hacia el interior, excluye la captación de la imagen del conductor. Adicionalmente, las grabaciones efectuadas se cancelan progresivamente pudiendo recuperarse sólo en el caso de producirse un evento».

Es decir, según la AEPD, la grabación de imágenes resulta legítima cuando solo se accede a las imágenes en momentos concretos y cuando la captación de imágenes está limitada, atendiendo al principio de minimización.

Sobre el acceso a estos vídeos grabados, la AEPD recomienda que «se restrinja a personas específicamente autorizadas con credenciales específicas». Además, el tratamiento de estas imágenes se «difuminarán las de las personas u otros datos como matrículas que no estén involucradas en el mismo«.

La AEPD también especifica una limitación sobre el periodo de tiempo de las grabaciones. «En tal caso la recuperación de las grabaciones queda limitada a un periodo de tiempo máximo de 20 segundos anteriores y posteriores al momento del evento». También trata sobre el máximo de tiempo que estas grabaciones se mantendrán: «se prevé un plazo temporal de conservación de las imágenes por un periodo máximo de
tres años
, que se justifica por ser el plazo de prescripción de las infracciones muy graves reguladas en la LOPD».

Tesla

Según explica la política de privacidad de Tesla, la compañía puede compartir información con otros terceros según lo exija la ley u otras circunstancias.

«Divulgaremos dicha información si consideramos de buena fe que lo exige la ley, o si ciertas autoridades administrativas llevan a cabo una investigación y solicitan dichos datos, o con el fin de verificar o implementar nuestras políticas y procedimientos, responder a una emergencia, evitar o detener una actividad que consideremos ilícita, que no sea ética o que sea legalmente perseguible o que pueda serlo».

Desde Xataka hemos contactado con Tesla Europa para conocer qué datos e información comparten con la justicia en caso de requerimiento.

En Xataka | La carretera a ojos del Autopilot de Tesla: esto es todo lo que capta su sistema de conducción autónoma


La noticia

Cuando la cámara de un Tesla capta el robo de otro coche: qué imágenes pueden obtener estos sistemas de grabación y dónde está el límite

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.