xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

Corriente libertadora del Norte y sus principales batallas


La Corriente libertadora del Norte fue un movimiento independentista liderado por Simón Bolívar entre 1810 y 1826. Esta campaña bélico-militar hace parte de los hechos más relevantes para las naciones latinoamericanas, pues se extendió desde lo que se conocía como la Nueva Granada (Ecuador, Colombia y Venezuela), hasta desembocar en los procesos de independencia de países como Perú y Bolivia. 

El nombre de Simón Bolívar figura en numerosas batallas, y es un estandarte frente a las luchas contra la corona español y el imperialismo.

De hecho, muchas de las batallas más importantes de los pueblos latinoamericanos en el siglo XIX, hacen parte de la campaña denominada: Corriente libertadora del Norte. 

¿En qué consistió la Corriente Libertadora del Norte?

Se llama Corriente Libertadora del Norte al grupo de batallas dirigidas por Simón Bolívar con el objetivo de la liberación de los pueblos latinoamericanos frente a los yugos impuestos por la Corona Española. Por estas estratagemas es que Bolívar es conocido como “El Libertador”

La Corriente Libertadora del Norte se gesta en Caracas, en la Capitanía General de Venezuela y posteriormente se fortalece como movimiento en la región de Los Llanos del mismo país. Dentro de sus logros más importantes se cuentan la emancipación de Venezuela, de  la Nueva Granada y de la Presidencia de Quito, que sirvieron como punto de partida para expandirse hacia el Perú. 

Lo anterior era importante, porque aunque todo esto significaba un gran triunfo, no sería nada si el Perú seguía gobernado bajo los gobiernos realistas, poniendo en peligro todo lo conseguido hasta entonces. 

Es preciso resaltar que la independencia de Perú, ya había sido puesta en movimiento por la Corriente Libertadora del Sur, dirigida por José de San Martín Matorras, quién además había logrado la independencia de Argentina y Chile. 

Bolívar al considerar que el trabajo de San Martín había estado incompleto en el Perú, se aventura hasta estas tierras para contribuir con el proceso de independencia.

Desde Marzo de 1811 con sus primeros discursos, Simón Bolívar consigue la aprobación del pueblo y ya el 5 de julio, Venezuela es declarada como la primera República liberada del dominio español.  

Principales batallas de la Corriente Libertadora del Norte 

A continuación te compartiré una pequeña reseña de algunas de las batallas más relevantes en el marco de la Corriente Libertadora del Norte. 

Batalla de Boyacá 

La batalla de Boyacá es uno de los episodios clave de la historia colombiana. Sucedió cerca de Bogotá el 7 de agosto de 1819. Esta batalla fue dirigida por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes derrotaron a los españoles con un ejército de más de 3000 hombres. 

Aunque el epicentro del combate es la Batalla de Boyacá, este movimiento ya se había detonado con los preliminares el 12 de julio en Gameza, el enfrentamiento del Pantano de Vargas el 25 de julio y la toma de Tunja el 5 de agosto. 

Francisco de Paula Santander logró detener el avance de los españoles, mientras Bolívar atacaba a la fuerza principal, logrando la captura del Comandante y más de 1800 prisioneros, lo que hizo posible el triunfo. 

Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo se lleva a cabo el 24 de junio de 1821 en Venezuela, y es una de las más relevantes para la Corriente Libertadora del Norte, puesto que por medio de esta, Venezuela se libera del yugo de los españoles. 

Carabobo también es el lugar en donde Simón Bolívar lidera un ejército de más de 6.500 hombres, en donde se incluían voluntarios de las Islas Británicas e irlandeses , quienes consiguieron el triunfo sobre las tropas españolas.

Esta victoria, por medio de la cual se expulsó a los españoles, permitió la consolidación de la República de la Gran Colombia, en la que se abarcaban los territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. 

Batalla de Pichincha 

Mientras Simón Bolívar había liberado el virreinato de la Nueva Granada en 1819, y San Martín después de consolidar la emancipación de Chile y Argentina continuaba con el proceso independentista en Perú, el ejército rebelde liderado por José de Sucre se enfrentó contra el ejército realista el 24 de mayo de 1822 en Quito, Ecuador. 

Sucre había ordenado la noche del 23 de mayo tomar Quito, apoderándose del alto terreno del Volcán Pichincha que lescha, que se consideraba como una posición privilegiada pues permitía controlar toda la ciudad. La idea era que la batalla iniciara con los primeros rayos del sol, tal y como sucedió. 

En esta batalla, el elemento central fue la participación de los aliados del batallón escocés-irlandés que logró la aniquilación de una de las fuerzas de élite española, lo que facilitó la rendición de todo el ejército español en tierras ecuatorianas. 

Batallas de Junín y Ayacucho 

La batalla de Junín y Ayacucho es uno de los íconos más importantes no solo de la Corriente Libertadora del Norte, sino además de la Independencia del Perú

El lago de Junín en lo alto de las montañas del Perú, fue el escenario en el que Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, lograron la derrota de los Españoles el 6 de agosto de 1824. Esta batalla fue la que abrió la puerta para lo que se conoce como Batalla de Ayacucho en donde se terminó de consolidar la emancipación peruana. 

En la Batalla de Junín se movilizaron un promedio de 9000 hombres comandados por los caudillos. Posteriormente, el 9 de diciembre de 1824 se da la reconocida Batalla de Ayacucho, en el altiplano de Ayacucho en donde por fin se dio la derrota de los realistas afirmando la libertad del Perú y la consolidación de las incipientes naciones latinoamericanas. 

Los ejércitos independentistas que participaron en estas batallas estaban conformados por hombres colombianos, venezolanos, argentinos, chilenos, peruanos, además de aliados de fuerzas militares británicas e irlandesas

Uno de los personajes más relevantes de la batalla de Ayacucho fue el colombiano José María Córdoba que arremetió con sus hombres contra el ejército realista, logrando la captura de los generales de las fuerzas españolas y la muerte de más de 2000 hombres. 

¡Y fin! Estas son a grandes rasgos las batallas y hechos más representativos asociados a la Corriente Libertadora del Norte. 

Referencias bibliográficas

Austria, J. (1926). La Batalla de Boyacá y sus consecuencias militares y políticas.

Bolívar, S. (1992). Doctrina del libertador (Vol. 1). Fundación Biblioteca Ayacucho.

Damas, G. C. (1983). Simón Bolívar, el culto heroico y la nación. Hispanic American Historical Review, 63(1), 107-145.

Torres, J. A. C. (2015). Patria y nación: Leguía durante el centenario de la Batalla de Ayacucho. Investigaciones sociales, 19(34), 131-141.

Zabalza, J. I. L. (2019). Bicentenario de la batalla de Boyacá: panorámica intelectual, estratégica y constitucional de Simón Bolívar. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (51), 41-52.



Fuente