BAIRES: Test de Aptitud Verbal

En el estudio del lenguaje se suelen considerar  aspectos fundamentales como la fonología, la sintaxis, la semántica, la morfología y la pragmática.

En este caso, nos ha interesado el aspecto semántico, es decir, aquél relacionado con el significado de las palabras y frases. Se calcula que un adulto con educación media suele emplear un vocabulario de 30000 palabras y puede reconocer hasta 50000.

Psicólogos factorialistas siempre le han dado gran importancia al área verbal. Ya Thurstone en 1938 al construir el “Test de Aptitudes Mentales Primarias” consideraba que la aptitud verbal se podía descomponer en dos factores: el factor V de comprensión verbal y el factor W que representa la fluidez verbal.

La importancia del vocabulario para la inteligencia general se señala en todas las teorías modernas independientemente de los tests que se utilicen. Hoy en día, dentro de lo que se denomina inteligencia cristalizada se ubica el conocimiento del léxico o extensión del vocabulario.

¿En qué consiste el test BAIRES?

El test BAIRES es un test de aptitud verbal que puede ser un instrumento de gran utilidad para psicólogos que trabajan en el área de orientación vocacional, evaluación clínica y recursos humanos. Suele ser el complemento indispensable cuando se utilizan tests de inteligencia no verbales como las Matrices Progresivas de Raven.

En el manual la autora hace un recorrido por distintas teorías sobre el lenguaje. Desde Skinner, quien sugirió  que los niños aprenden a hablar mediante el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, hasta Chomsky y su teoría innatista.

Chomsky

Chomsky consideró que en la mente podría existir un dispositivo para la adquisición del lenguaje que está programado con las reglas lingüísticas. También destaca la teoría de Piaget en la cual todo el proceso de desarrollo del niño es un proceso de socialización paulatino del sujeto que antes no separaba el mundo exterior de sus propias sensaciones.

Piaget

Piaget consideraba que el lenguaje tiene desde el principio el carácter de un lenguaje egocéntrico no dirigido al adulto. Para Piaget el desarrollo del lenguaje es un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas, es decir que no constituye una problemática independiente.

Vygotsky

Sin embargo, la autora parece inclinarse hacia la posición de Vygotsky que sostiene que lo fundamental en el desarrollo del lenguaje es la interacción social.

Vygotsky descubre que la palabra tiene dos aspectos: la atribución de la palabra a un objeto, función idéntica en el niño y en el adulto y una función mucho más compleja que es la función significativa, la cual experimenta muchos cambios durante el desarrollo del ser humano.

En este segundo aspecto de la palabra se introduce al objeto en un sistema de relaciones y conexiones. Se destacan los significados de la palabra como sistema de conexiones que se ocultan detrás de ella y que representan aportes esenciales para la lingüística, la psicología y la psicolingüística.

El significado de la palabra es un fenómeno verbal pero también intelectual. El lenguaje sirve para expresar lo que pensamos y sentimos pero también moldea nuestro pensamiento.

¿Por qué surge el Test BAIRES?

La elaboración de este test surge de la inquietud de conocer la riqueza que poseen los jóvenes al comenzar carreras universitarias. El test de BAIRES es el resultado de una larga investigación llevada a cabo por Nuria Cortada de Kohan, psicóloga Argentina nacida en Mendoza.

Es una herramienta que ha sido estudiada en diferentes países de habla española: Argentina, España, Ecuador y Colombia.

Metodología del Test BAIRES

En principio se buscaron 600 palabras extraídas al azar de un diccionario de lengua española y se clasificaron en sustantivos, adjetivos y verbos. Se usaron verbos en infinitivo y sustantivos y adjetivos en masculino singular.

La versión final está conformada por 98 ítems de opción múltiple con cuatro alternativas, siendo 50 definiciones y 48 sinónimos. También se seleccionaron los 34 mejores elementos para conformar una versión abreviada con un tiempo límite de 6 minutos. Esta versión es conocida como BAIRES-A.

El test puede ser administrado a partir de los 16 años en forma individual  o colectiva, en formato papel u online y también es autoadministrable.

Cómo corregir el Test

La corrección del test aporta dos tipos de puntuaciones: puntuaciones típicas T  y puntuaciones centiles. En ambos casos se compara el rendimiento de una persona con una muestra de referencia.

La puntuación centil indica el porcentaje de sujetos que, en el grupo normativo, obtienen una puntuación directa igual o inferior a la que representa el centil. La puntuación típica expresa la distancia del individuo a la media, en términos de desviaciones típicas de una distribución normal.

Las puntuaciones logradas en BAIRES  estarán relacionadas con la capacidad de la persona para comprender y expresar ideas verbalmente. Podría ser útil para predecir el éxito en la enseñanza académica así como en muchas ocupaciones relacionadas con la educación, el periodismo, las humanidades y el derecho entre otras.

¿Quién fue Nuria Cortada de Kohan?

Nació en Mendoza, Argentina en 1921. De niña le encantaban los idiomas y la literatura. Su niñez transcurrió entre Argentina y España; la guerra civil española obligó a su familia a volver a Buenos Aires. Decidió estudiar  psicología, lo cual suponía ir al extranjero, ya que en esa época no existía la carrera de psicología en nuestro país.

Su trayectoria cuenta con cerca de 150 publicaciones entre libros y revistas. Todos en relación a la psicometría, psico-estadística, metodología de la investigación y orientación vocacional.

Nuria Cortada de Kohan es considerada la primera psicóloga titulada en Argentina. Trabajó en París en el Hospital Sainte Anne; fue directora del Centro de Orientación Vocacional de la Universidad de Cuyo, Senior Clinical Psychologist en el Saint Lawrence State Hospital de Estados Unidos.

Estuvo muy ligada al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). También fue miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología y profesora honoraria de la Universidad de Buenos Aires. Participó en diversos eventos académicos en Turquía, Alemania y Estados Unidos.

Estandarizó varias pruebas psicológicas de gran alcance en la región sudamericana, entre ellos el Test de Matrices Progresivas de Raven.

Falleció a los 91 años dejando un importante legado en materia de psicología y psicometría no sólo en nuestro país sino también en el extranjero.