Assistant por delante de Bixby: Google negocia con Samsung para que sus servicios tengan más importancia en los Galaxy, según Bloomberg

Assistant por delante de Bixby: Google negocia con Samsung para que sus servicios tengan más importancia en los Galaxy, según Bloomberg

El próximo 5 de agosto se celebra el evento Unpacked de Samsung, donde dará a conocer cinco nuevos dispositivos entre los que se espera la serie Galaxy Note 20. Este tipo de eventos también sirven para conocer cuáles son las estrategias de la compañía de cara a los próximos años y, según informa Bloomberg, el asistente inteligente Bixby será uno de los grandes damnificados.

Según describe una fuente cercana a las conversaciones al citado medio, Google se encuentra en negociaciones con Samsung para dar mayor relevancia a Google Assistant y a la Play Store en los dispositivos de Samsung. «Las conversaciones implican dar a Google más control sobre la búsqueda en los teléfonos Samsung a nivel mundial», explican. Un acuerdo que parece bastante avanzado y del que veríamos más detalles la próxima semana.


Impulsando los servicios de Google a golpe de talonario

Este acuerdo tendría como consecuencia una menor presencia de Bixby. Recordemos que el asistente inteligente de Samsung compite contra Assistant y Alexa, pero en los últimos años ha tenido varios problemas. Siendo el Samsung Home, eternamente retrasado, un ejemplo claro. El plan de Samsung en su ecosistema IoT pasaba por Bixby, pero la actual situación económica por la pandemia podría haber trastocado esos planes.

Samsung busca este «importante acuerdo» como una nueva fuente de ingresos, en previsión a la disminución de nuevos dispositivos. No sería la primera vez que Google paga a un fabricante por introducir sus servicios. En 2018 apareció la información que Google proporcionaba a Apple hasta 9.000 millones de dólares por ser el motor de búsqueda de Safari en iOS.

Bixby

En los nuevos móviles de Samsung, Bixby podría dejar de ser el asistente por defecto aunque actualmente realizar el cambio entre Assistant y Bixby no es complicado. Habrá que esperar qué ocurre con el botón dedicado a Bixby que los teléfonos de Samsung introducen. Siguiendo esta información, la compañía podría permitir configurarlo de inicio a elección del usuario.

La información de Bloomberg también especifica que la Play Store obtendrá un papel más relevante, pudiendo provocar que el contenido exclusivo de Samsung se ofrezca menos a través de la Galaxy App Store.

Samsung Note

En respuesta a Bloomberg, Google ha expresado que «Samsung es libre de crear su propia tienda de aplicaciones y asistente digital», mientras que desde Samsung han explicado que «trabajamos estrechamente con Google y otros socios para ofrecer las mejores experiencias móviles a nuestros usuarios».

Pese a ser rivales en el sector de la tecnología móvil, la relación entre las dos compañías es buena. Atrás quedan las disputas del pasado sobre TouchWiz. A principios de año vimos que las aplicaciones de Google entraban en la Galaxy App Store y desde el fabricante surcoreano mantienen productos como el Galaxy Chromebook.

En Xataka | Qué es lo que realmente escuchan, almacenan y procesan Alexa, Assistant y Siri


La noticia

Assistant por delante de Bixby: Google negocia con Samsung para que sus servicios tengan más importancia en los Galaxy, según Bloomberg

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.