Asi se creó Enola Holmes: su autora cuenta el origen de la hermana de Sherlock, encarnada por Millie Bobby Brown en la película de Netflix

En Netflix tienen razones de sobra para estar muy contentos con ‘Enola Holmes’, el último gran éxito de la plataforma. Su protagonista ya ha dejado caer que estaría encantada de hacer una secuela y algo muy raro tendría que pasar para que no llegásemos a verla, sobre todo si tenemos en cuenta que la película parte de una saga de novelas escrita por Nancy Springer que cuenta con seis entregas.

Todas las claves de la creación de Enola Holmes

Está claro que hay diferencias entre la primera de las novelas y la película que ha estrenado Netflix, pero Springer fue la creadora del personaje inmortalizado por Millie Bobby Brown. Ahora la escritora ha aprovechado una muy interesante entrevista concedida a First Post para explicar cuál fue el proceso para darle una hermana al legendario Sherlock Holmes:

Nadie que hace esa pregunta espera la auténtica respuesta: desarrollé la idea en respuesta a la petición de un editor. Michel Green de Philomel Books, con quien había tenido una larga relación profesional, era muy inteligente sobre lo que podría vender y un día me llamó por teléfono para pedirme escribir algo situado en el oscuro Londres de los tiempos de Jack el destripador. «De hecho», me dijo «te pediría escribir algo sobre Jack el destripador, pero ya hay alguien haciéndolo».

Nunca había escrito ficción histórica antes, pero respetaba el criterio del editor, así que pensé sobre otros libros que había hecho con él (…) Eso me hizo preguntarme que había leído en mi infancia sobre el oscuro Londres de los tiempos de Jack el destripador.

Había leído, y releído tantas veces que llegué a memorizarlo, la colección de mi madre de Sir Arthur Conan Doyle, así que… ¿Sherlock Holmes? ¿Podría darle una hija a Sherlock Holmes como había hecho con Robin Hood?. No, imposible. Holmes es un soltero empedernido, así que imaginé una hermana para él, y de alguna forma supe de inmediato que su nombre sería Enola.

Más tarde tuvo que hacer que las fechas cuadrasen y la escritora dio gracias al cielo porque el propio Conan Doyle se había hecho tal lío con ellas que era imposible hacerlo peor. Además, Springer aclara que no tuvo ningún problema en lo referente al lenguaje de la época por que «fui criada para hablar gramaticalmente y conocía muy bien la literatura victoriana«.

Escena Enola Holmes

Sobre detalles más concretos de Enola comenta que para la relación con su madre se inspiró en la relación con su progenitora, aunque aclarando «yo era un satélite orbitando a una distancia discreta de mi madre. La forma en la que la madre de Enola la abandona es un triste reflejo de cómo mi madre estaba a menudo ausente incluso cuando estaba físicamente presente«.

Por último, Springer también aclaró que en ningún caso quiso buscar un equilibrio entre la sociedad de la época y el feminismo del personaje porque ella misma se siente un poco fuera de lugar en la actualidad con ese tema: «Supongo que a mi manera yo también soy un fuerte personaje feminista. Simplemente escribí desde el corazón, nunca pretendí retar o predicar, simplemente soy así«.


La noticia

Asi se creó Enola Holmes: su autora cuenta el origen de la hermana de Sherlock, encarnada por Millie Bobby Brown en la película de Netflix

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.