Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales

Así es como gana dinero… es una serie de artículos de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, la empresa que ha cambiado de arriba a abajo el comercio electrónico y se ha convertido en la segunda más valiosa del mundo: Amazon.

La de Amazon es una carrera de fondo. En sus poco más de veinte años de historia ha ido derribando marcas y rompiendo récords hasta llegar a lo que es hoy, la tercera empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple y Saudi Aramco, y habiendo dejado atrás por el camino a Microsoft, Alphabet y compañía. Su valoración ya pasa de largo el billón de dólares y la incógnita principal es cuánto tardará en llegar a los dos.


El «cómo» es fácil de explicar: sus ingresos anuales han ido disparándose año tras año, y cerraron 2020 rozando los 250.000 millones de dólares. Además, la clave de su crecimiento también está en su capacidad de diversificación. No solo es que ha hecho crecer su negocio de retail, sino que también ha sabido ir más allá abriendo nuevas líneas muy rentables, como las producciones audiovisuales de Prime Video o el negocio de servidores de AWS, entre otras.

Amazon 2020 002
AMZN

Su talón de Aquiles, relativamente, siempre fueron sus beneficios. Hubo largos períodos de tiempo en los que no los tenía, y todas las ganancias iban a parar a pagar la logística necesaria o era reinvertida en la propia compañía. Desde hace unos años eso se ha revertido y es una empresa con beneficios recurrentes. Y como decíamos no solo por su tienda.

En 2002, después de pasar años únicamente vendiendo objetos físicos —y hasta 1998, solo libros—, decidió seguir diversificando y convertirse en plataforma. Lanzó AWS (Amazon Web Services), un exitazo que le ha hecho ser líder en computación en la nube junto a Microsoft con su Azure y ya está suponiéndole casi 50.000 millones de dólares anuales en ingresos, que además dejan un porcentaje de beneficios mucho mayor, porcentualmente e incluso nominalmente, que el que obtiene con el comercio.

Amazon 2020 003

Amazon, en su división de retail, separa en sus resultados financieros los ingresos obtenidos por América del Norte y por el resto del mundo. Ahí es donde se puede ver que donde Amazon se ha hecho más fuerte es en la región norteamericana, donde crece a mayor velocidad que en el resto del mundo. Y sobre todo, donde consigue una rentabilidad superior. La división ‘Internacional’ no ha sido rentable hasta 2020, un año marcado por la pandemia y el auge del comercio online que ha disparado sus ingresos lo suficiente como para alcanzar los números negros muchos años después.

Más de la mitad de las ventas de Amazon son de productos electrónicos o digitales

Las cifras que desglosan sus ventas no son públicas, pero algunos analistas estimaron hace pocos años que el 55% de sus ingresos provienen de la venta de electrónica de consumo y productos digitales. En estos últimos se incluyen los libros, la música, etc. Amazon supo ver el valor de las recomendaciones personalizadas, especialmente en productos que nunca dejan de comprarse, como los de entretenimiento. Conocer qué gusta al cliente y ofrecerle libros o películas afines ha sido una idea tan buena que el resto del mundo la ha ido adoptando.

Otro porcentaje interesante: alrededor del 40% de las ventas en Amazon las realizan vendedores externos que se han adherido a la plataforma. De ellos, los productos más vendidos son los relacionados con el hogar y la cocina, y la mayoría son pequeños vendedores que facturan menos de 100.000 dólares anuales. Solo el 2% ingresa más de 10 millones de dólares al año.

La empresa que cambió el retail

Una gráfica simple sirve para comparar la dimensión que ha alcanzado Amazon frente al valor de mercado de sus grandes competidores en el retail estadounidense. Simplemente no hay comparación posible, más allá de una Walmart acostumbrada a dominar en su tierra y a la que la empresa de Bezos sobrepasó hace mucho.

Amazon Vs Retail 001

El número de suscriptores a Prime no es público, pero sí revelado de vez en cuando. Hace un año superó los 150 millones, según Business Insider. Ingresos constantes que además aseguran una mayor recurrencia en la tienda por parte de los suscriptores. También gana varios miles de millones de dólares al año gracias a acuerdos y estrategias como la red de anuncios o las tarjetas de crédito brandeadas y promocionadas por la plataforma.

AWS ha desbancado al retail como principal fuente de beneficios para la empresa pese a que su facturación es inferior

Otros negocios no le han funcionado tan bien. En 2014 quiso reclamar su parte del suculento pastel que son los smartphones y presentó su FirePhone, un absoluto fracaso comercial que no tuvo continuidad.

Para el futuro, aparte de hacer crecer retail y AWS, se espera que las producciones originales de Prime Video, que ya se encuentra disponible en más de 200 países, sigan aumentando para hacer crecer este negocio.

La inversión en 2019 fue de unos 7.000 millones de dólares para estas producciones —más que HBO, Apple, Hulu o Disney, por ejemplo— y se espera que aumente en 2018, al mismo tiempo que irá llegando la emisión de deportes en directo, cuyo interés por parte de Amazon viene de lejos.

El 2021 estará marcado para Amazon por ser el año en que Jeff Bezos, la persona que llevó a la compañía a lo más alto en 25 años de duro trabajo, abandonará el cargo de CEO para rebajar su participación en Amazon y aumentar el tiempo disponible que dedicar a otros proyectos. En su lugar llegará Andy Jassy, un veterano en la empresa (lleva en ella desde 1997) que viene de puestos relacionados con el marketing. La persona de confianza de Bezos para el relevo.

Así es como gana dinero…

I. Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales.

II. Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios.

III. Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios.

IV. Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga.

V. Así es como gana dinero Twitter: su publicidad y segmentarnos cada vez mejor le hace rentable por primera vez.

VI. Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles.

VII. Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio.

VIII. Así es como gana dinero Sony: más vale PlayStation en mano que Xperia volando.

XIX. Así es como gana dinero Xiaomi: vine por el precio del smartphone y me quedé por los servicios.

X. Así es como gana dinero Netflix: cuando 140 millones de suscriptores no son suficientes.

XI. Así es como gana dinero Huawei: sus teléfonos móviles no son (todavía) su principal actividad.

XII. Así es como gana dinero LG: la era del smartphone no le ha sentado bien.

XIII. Así es como gana dinero Dropbox: un 3% insuficiente y una trayectoria intachable.

XIV. Así es como gana dinero Spotify: rentable por primera vez en su historia y un lógico enfoque en podcasts.

XV. Así es como gana dinero HTC: la abdicación de un rey.

XVI. Así es como gana dinero Disney: los parques temáticos y el merchandising arrasan, mientras que el streaming es (aún) testimonial.


La noticia

Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.