Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda: el de Google dejaría de ser el predeterminado en el iPhone, según Financial Times

Una de las novedades de iOS 14 estaba basada en la herramienta propia de búsqueda, la cual iba más allá del propio terminal para mostrar resultados web. Algo que puede parecer un paso totalmente lógico viendo otras alternativas, pero que a su vez puede ser una pista importante de que Apple puede estar preparando su propio buscador y así independizarse algo más de Google.

Es algo que ya hace tiempo que se rumorea, sobre todo cuando hace un par de meses varios desarrolladores notaron una actividad inusual en Applebot, el indexador propio de Apple. Sería un arma de doble filo de Apple: por un lado dejarían de depender de un tercero para una herramienta o tecnología, y por otro evitarían ser investigados (y quizás penalizados) por el pago que recibe de Google por ser el motor predeterminado.


Un paso más hacia la independencia (y hacia evitar multas)

Cuentan en el Financial Times que los de Cupertino están centrando más esfuerzos en el desarrollo de su propio motor de búsqueda precisamente a medida que las autoridades están más pendientes de sus operaciones con Google (de lo que cobra de los mismos), según fuentes de la industria. Como decíamos, esto no es algo nuevo y es una teoría que se baraja desde hace tiempo, que además en contexto tiene bastante sentido

Otro dato que favorece esta teoría es la contratación de John Giannandrea, el que fuese hasta 2018 jefe del equipo de [inteligencia artificial] de Google, para trabajar en esto mismo y en Siri. Pero podría haber sido una jugada clave en el desarrollo del motor propio al disponer desde entonces con alguien que contaba ya con ocho años de experiencia trabajando en el buscador de los de Mountain View.

A ello se suman las ofertas de trabajo de ingenieros especializados en el campo para «definir e implementar la arquitectura de la ‘revolucionaria’ tecnología de búsqueda de Apple» (las cuales ya no están vigentes). Algo que encajaría en un proyecto de esta naturaleza.

Iphone 12 Pro 04 Buscar Así es ahora la búsqueda en iOS 14.

Por ahora la marca no ha confirmado ni matizado nada al respecto, así que queda esperar a ver si finalmente esto es una realidad. Desde luego, sería una jugada que tendría todo el sentido del mundo, aunque dada la envergadura de un proyecto así quizás aún tardemos años en verlo como tal, por la complejidad de crear un motor de búsqueda en sí y además si se espera estar a la altura de Google.


La noticia

Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda: el de Google dejaría de ser el predeterminado en el iPhone, según Financial Times

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.