Android 11 ya es oficial: estas son sus características y los dispositivos que ya se pueden actualizar

Android 11 ya es oficial: estas son sus características y los dispositivos que ya se pueden actualizar

Después de meses en versiones developer preview y beta, Android 11 finalmente ya es oficial. Google ha lanzado la última versión de su sistema operativo para móviles repleta de novedades. Y aunque sólo algunos smartphones podrán actualizar desde el primer día, en esta ocasión no se limita sólo a los Pixel de la marca.


Android 11 ha comenzado a llegar en las últimas horas a los primeros dispositivos, después de que Google lo anunciara oficialmente. Se trata de una versión estable que finalmente llega después de haber pulido características en cuatro versiones developer preview y tres versiones beta. Veamos qué novedades trae y cómo instalarla.

Los cambios más relevantes en Android 11

Lo cierto es que durante las versiones preliminares hemos podido ir viendo las principales novedades que Android 11 ha introducido. Tras tantas versiones del sistema operativo y durante tanto tiempo entre nosotros, poco más se puede innovar. Es algo que hemos visto en los últimos años tanto en Android como en iOS, las nuevas versiones no traen grandes cambios y se centran en pulir funciones. Es lo que más o menos ocurre con Android 11, del que ya vimos sus novedades iniciales.

Estas son sus principales novedades:

  • Mejoras en las notificaciones: Las notificaciones que sean de conversaciones en apps de mensajería ahora tienen un espacio dedicado y se pueden priorizar o gestionar directamente desde esta sección.
Notis
  • Controles en domótica: Desde el menú de apagado ahora se pueden controlar los dispositivos conectados por Google Home. Se encontrarán estos controles junto a las tarjetas de bancos y los botones de apagado, reinicio y emergencia.

  • Burbujas para las apps de mensajería Para no tener que volver siempre a una app de mensajería cuando alguien nos escribe, podemos mantener una especie de burbuja flotante con el icono de esa persona que estará presente durante todo el sistema operativo y no sólo en la app en concreto.

Bubl
  • Permisos granulares para las apps: Especialmente enfocado en la privacidad. Las apps ahora pueden tener permiso una sola vez o sólo cuando se están utilizando para acceder a determinadas funciones como la ubicación.
Permisos
  • Android Auto de forma inalámbrica: Desde Android 11, si el vehículo es compatible, se podrá utilizar Android Auto y vincularlo al teléfono sin tener que conectarlo por cable.

  • Grabación de pantalla: De forma oficial Android 11 ya permite la grabación de la pantalla. La funcionalidad se encuentra en los ajustes rápidos del sistema.

Grabacion
  • Actualizaciones mediante Google Play: Más módulos pasan a depender de Google directamente para poder actualizarlos sin esperar a que el fabricante lance la actualización. Esencial para las actualizaciones de seguridad.

Qué dispositivos se pueden actualizar y cómo hacerlo

Unos meses atrás se confirmó la lista de dispositivos compatibles con Android 11. Años atrás, los únicos dispositivos que se actualizaban desde el primer día a Android eran los propios de Google (Nexus o Pixel). Esto ha cambiado últimamente y con Android 11 lo vemos de nuevo, son más los smartphones que pueden actualizarse desde hoy mismo a Android 11. Estos son los oficiales por fabricante:

  • Google: Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a, Pixel 4
  • OnePlus: OnePlus 8 y 8 Pro
  • Xiaomi: Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro, Poco F2 Pro
  • OPPO: OPPO Find X2, OPPO Find X2 Pro, OPPO Reno3 4G, OPPO Reno3 Pro 4G
  • Realme: Realme X50 Pro
Android 11

Actualizar el sistema operativo del smartphone a Android 11 es relativamente fácil. Si se trata de uno de los dispositivos compatibles simplemente hay que ir a los ajustes del sistema y buscar la actualización. Generalmente aparece en Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema > Buscar actualizaciones. De no aparecer aún probablemente lo haga en las próximas horas o días, ya que este tipo de actualizaciones normalmente se despliegan paulatinamente.

¿Y para el resto de móviles? Tocará esperar a que cada fabricante lance sus fechas de actualización a Android 11. Y, sobre todo, ver qué móviles deciden actualizar a la última versión.

Vía | Google


La noticia

Android 11 ya es oficial: estas son sus características y los dispositivos que ya se pueden actualizar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.